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    • Alternativa de Diseño de un Sistema de Pórtico para el Palacio Municipal de la Alcaldía de Acacias Meta, en la zona central del casco urbano. 

      Carranza Alfonso, Karen Daniela; Rojas Pacacira, Milton Eduardo (Corporación Universitaria del Meta UNIMETAFacultad de Ingeniería CivilVillavicencio, Meta, ColombiaIngeniería Civil, 2025)
      Resumen Acacias, municipio clave en el Meta, sufrió un grave impacto el 2 de mayo de 2021, cuando un incendio ocurrido durante una protesta social destruyó la sede de la alcaldía, causando grandes daños materiales y ...
    • Análisis de la caracterización de la ceniza de bagazo de caña de azúcar del departamento del Meta como sustituyente parcial del cemento 

      Perdomo Lara, Hernán Felipe (Corporación Universitaria del MetaVillavicencio, Meta: ColombiaIngeniería Civil, 2018)
      En la presente investigación, se caracterizó las muestras de bagazo de caña de azúcar procedente de diferentes lugares del departamento del meta, según su actividad puzolánico, la cual fue activada bajo un proceso de ...
    • Análisis de la estabilidad de los soportes (estribos) del puente sobre el río Guatiquía - municipio de Villavicencio 

      Barbosa Acosta, Lina Maria; Paéz Cuellar, Eduar David (Corporación Universitaria del MetaVillavicencio, Meta: ColombiaIngeniería Civil, 2015)
    • Desarrollo de una guía metodológica para la planificación y elaboración de un plan vial en el municipio de Acacias 

      Rojas Sandoval, Mairon Stiven; Valderrama Olmos, María Fernanda (Corporación Universitaria del MetaIngeniera CivilVillavicencio/Meta,ColombiaIngeniería Civil, 2024-11-21)
      El estudio aborda la problemática de la infraestructura vial rural en Acacías, Meta, y su impacto en la conectividad regional. El objetivo es desarrollar una guía metodológica para la planificación vial, centrada en la ...
    • Descripción de los materiales de arrastre de los depósitos aluviales del rió Guatiquia de Villavicencio entre el puente Antonio Santos y Puente Amarillo 

      Lopéz Salazar, Carlos Javier (Corporación Universitaria del MetaVillavicencio, Meta: ColombiaIngeniería Civil, 2018)
    • Determinación de la calidad del material pétreo del río Upín como base y sub base granular para la construcción de vías 

      Marín Florez, Daniel Ernesto (Corporación Universitaria del MetaVillavicencio, Meta: ColombiaIngeniería Civil, 2018)
      El propósito de este trabajo enfocado en material de arrastre del río Upin; el cual se deposita en grandes cantidades bajo el puente municipal de Restrepo Meta, cuyo uso se limita actualmente a rellenos y mejora de vías ...
    • Diagnóstico de la infraestructura vial en el componente de puentes sobre el caño Buque a su paso por la ciudad de Villavicencio, Meta 

      Grijalba Reza, Jonhatan Hernán (Corporación Universitaria del MetaVillavicencio, Meta: ColombiaIngeniería Civil, 2018)
      En el presente trabajo se encuentra la auscultación visual de los puentes sobre el caño Buque a su paso por la ciudad de Villavicencio, Meta. El proceso se realiza mediante la observación directa de cada puente en el sitio ...
    • Diagnóstico de la movilidad vehicular de las inserciones de la carrera 33 con carrera 29 y la carrera 33 con calle 34 localizadas en Villavicencio, Meta 

      Álvarez Vanegas, Ruby Lorena (Corporación Universitaria del MetaVillavicencio, Meta: ColombiaIngeniería Civil, 2019)
      El crecimiento del parque automotor en el municipio de Villavicencio crece cada año de manera exponencial, generando una mayor demanda al sistema vial existente. Villavicencio nació como un lugar de paso para los comerciantes ...
    • Diseño de alcantarillado pluvial para el barrio Nueva Esperanza del municipio de Villavicencio en el sector comprendido entre calle 15 con carrera 4e 

      Bernal Gómez, Arnoldo (Corporación Universitaria del MetaVillavicencio, Meta: ColombiaIngeniería Civil, 2014)
      Este proyecto presentado como tesis de grado, contiene el estudio y diseño del sistema de drenaje de aguas lluvias para el barrio Nueva Esperanza, ubicado en el sector terminal de transporte de Villavicencio-Meta. El estudio ...
    • Diseño de la red de alcantarillado sanitario en el barrio San Fernando en Villavicencio, Meta 

      Carvajal Torres, Jessica Paola (Corporación Universitaria del MetaVillavicencio, Meta: ColombiaIngeniería Civil, 2019)
      La siguiente propuesta de diseño del sistema de alcantarillado sanitario para el barrio San Fernando de la ciudad de Villavicencio, el actual sistema de alcantarillado es un sistema combinado que fue construida hace algunos ...
    • Estudio de la afectación en la movilidad de la zona de pico y placa del municipio de Villavicencio 

      García Machado, Miguel Angél (Corporación Universitaria del MetaVillavicencio, Meta: ColombiaIngeniería Civil, 2019)
      Villavicencio , a lo largo de su historia se ha catalogado como punto de imprescindible para la conexión del suroriente colombiano con el resto del país. Debido a ello, presenta un crecimiento acelerado, esto a su vez se ...
    • Estudio de la Dinámica fluvial del rió Upin en su paso por el área urbana del municipio de Restrepo - Meta 

      Quevedo Urrego, Jacqueline (Corporación Universitaria del MetaVillavicencio, Meta: ColombiaIngeniería Civil, 2015)
    • ESTUDIO DE MERCADO PARA CAFFÉ YIPAO EN FUSAGASUGÁ: PREFERENCIAS DE CONSUMO, FACTORES DE COMPRA Y COMPETITIVIDAD 

      QUINTERO PEREZ, LAURA CAMILA (IngenieríasVillavicencio Meta ColombiaIngeniería Industrial, 2024-11-18)
    • Evaluación de la susceptibilidad a los fenómenos de remoción de masa y licuefacción de suelos en la comuna I del municipio de Villavicencio, Meta 

      Herrera Muñóz, Oscar Andrés; Chacez Gómez, Yeis Fabián (Corporación Universitaria del MetaVillavicencio, Meta: ColombiaIngeniería Civil, 2013)
      La evaluación de la susceptibilidad a los fenómenos de remoción de masa y licuefacción de suelos, un trabajo de investigación y campo realizado en la comuna I del Municipio de Villavicencio, departamento del Meta; el cual ...
    • Evaluación del concreto hidráulico con la sustitución del 3%, 5% y 7% de agregado fino por grano de caucho reciclado para la elaboración de pavimentos rígidos 

      Ardila Tello, Leidy Daniela; Martínez Beltrán, Angie Stephanny (Corporación Universitaria del Meta-UNIMETAEscuela de IngenieríasVillavicencioIngeniería Civil, 2020-06)
      En Colombia se desechan grandes cantidades de neumáticos fuera de uso (NFU), provenientes de 14.6 millones de vehículos del parque automotor del país, de los cuales 80.000 vehículos se encuentran matriculados en la ciudad ...
    • EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE LOS CRISTALES COLUMNARES DE CALCITA EN CÁSCARAS DE HUEVO COMO CEMENTANTE EN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN INGENIERÍA CIVIL 

      Niño Avella, Nelson (Corporación Universitaria del MetaIngeniera CivilVillavicencio/Meta,ColombiaIngeniería Civil, 2024-08-16)
      La calcita es un mineral cuya estructura cristalina es de forma hexagonal a raíz de la unión de iones de calcio (Ca2+) con iones de carbonato (CO3 2- ) en un modelo repetitivo que da como resultado una forma escalonada ...
    • Evaluación y Verificación del Cumplimiento a la Norma Técnica Colombiana 4595 en las Instalaciones Escolares de Villavicencio 

      ORTIZ CELIS, DAVID ALEJANDRO; HERNANDEZ GUEVARA, ANDRES PABLO (Corporación Universitaria del Meta UNIMETAFacultad de Ingeniería CivilVillavicencio, Meta, ColombiaIngeniería Civil, 2025-01)
      Resumen Ejecutivo La evaluación de la seguridad y la calidad en las instituciones educativas es una prioridad que garantiza un ambiente propicio para el aprendizaje, que protege a los estudiantes y al personal docente. ...
    • Identificación de Escenarios de Riesgo y Amenazas en la Gestión del Riesgo ante Desastres Naturales en Cumaral - Meta: Un Enfoque Multidisciplinario para Abordar los Desafíos del Cambio Climático 

      Autor desconocido (Corporación Universitaria del MetaIngeniera CivilVillavicencio/Meta,ColombiaIngeniería Civil, 2024-08-16)
      El proyecto de investigación se centra en la identificación y caracterización de los escenarios de riesgos y amenazas actuales en el municipio de Cumaral con el objetivo de fortalecer y actualizar la Gestión del Riesgo ...
    • Identificación de zonas de sismicidad para el sector epicentral del sismo de Mayo 24 de 2008, Cordillera Oriental, Colombia 

      García Lozano, Aura Cristina (Corporación Universitaria del MetaVillavicencio, Meta: ColombiaIngeniería Civil, 2015)
      El objetivo principal en esta investigación, la cual forma parte del proyecto “Análisis sismotectónico de la Falla Servitá, departamentos de Cundinamarca y Meta”, Código proyecto 12455218627, Contrato RC 784 - 2011 celebrado ...
    • Inconvenientes geotécnicos derivados de la conducta del río Guacavia en los puentes y soluciones de ingeniería en el Cumaral, Meta 

      Ramírez Bayer, Pedro Antonio (Corporación Universitaria del MetaVillavicencio, Meta: ColombiaIngeniería Civil, 2015)

      Envíos recientes

      • Alternativa de Diseño de un Sistema de Pórtico para el Palacio Municipal de la Alcaldía de Acacias Meta, en la zona central del casco urbano.

        ...

        Carranza Alfonso, Karen Daniela | 2025

        Resumen Acacias, municipio clave en el Meta, sufrió un grave impacto el 2 de mayo de 2021, cuando un incendio ocurrido durante una protesta social destruyó la sede de la alcaldía, causando grandes daños materiales y afectando la funcionalidad de las oficinas. En la actualidad, las oficinas están dispersas, lo que dificulta a la comunidad la realización de trámites administrativos. Por tanto, el objetivo de este trabajo de grado es diseñar una nueva edificación para la alcaldía que unifique todas las oficinas en una sola ubicación. Para ello, la metodología empleada es de enfoque cuantitativo incluyendo todos los cálculos requeridos para el diseño estructural de la edificación. El trabajo se ejecutó en 5 fases: Investigación y revisión bibliográfica, diseño preliminar, análisis y evaluación técnica, estimación del costo de la estructura (sin acabados) y finalmente la entrega final. Entre los resultados finales obtenidos de este trabajo se incluyen actividades de levantamiento topográfico, elaboración de planos arquitectónicos, memoria estructural y presupuesto de la obra. Así mismo, se realizaron memorias de cantidades, presupuesto general y diseños estructurales. Como conclusión la unificación de las oficinas en una sola sede resolverá las dificultades actuales para los ciudadanos, la cual mejorará la eficiencia administrativa y optimizará el uso de recursos.

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      • Análisis de la caracterización de la ceniza de bagazo de caña de azúcar del departamento del Meta como sustituyente parcial del cemento

        ...

        Perdomo Lara, Hernán Felipe | 2018

        En la presente investigación, se caracterizó las muestras de bagazo de caña de azúcar procedente de diferentes lugares del departamento del meta, según su actividad puzolánico, la cual fue activada bajo un proceso de calcinación a una temperatura de 700°C, con el fin de definir cuál es la muestra con el mayor contenido de óxido de sílice, componente esencial entre la relación de la sustitución y el cemento, mediante el ensayo de rayos x. Definiendo la muestra con mayor contenido amorfo se diseña una mezcla de mortero con sustitución parcial de 5% , 15% y 25% según el peso del cemento la cual tiene unas características en su estado fresco en su estado endurecido que varían con respecto a la muestra sin ninguna adición. Las características estudiadas fueron: tiempos de fraguado, resistencia a la compresión, constancia de la muestras. Por consiguiente, son aspectos esenciales en los morteros, ya que definen su aplicación y definen sus virtudes en un elemento. Se analiza las variaciones y se concluyen sus beneficios y sus desventajas posibles como una mezcla alternativa, resaltando la muestra con mayor capacidad de resistencia a la compresión

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      • Análisis de la estabilidad de los soportes (estribos) del puente sobre el río Guatiquía - municipio de Villavicencio

        ...

        Barbosa Acosta, Lina Maria | 2015

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      • Desarrollo de una guía metodológica para la planificación y elaboración de un plan vial en el municipio de Acacias

        ...

        Rojas Sandoval, Mairon Stiven | 2024-11-21

        El estudio aborda la problemática de la infraestructura vial rural en Acacías, Meta, y su impacto en la conectividad regional. El objetivo es desarrollar una guía metodológica para la planificación vial, centrada en la categorización y priorización de las vías rurales con el fin de mejorar la conectividad y aumentar la productividad agrícola. La metodología aplicada combina análisis cuantitativos de datos geométricos y de tráfico, con enfoques cualitativos que examinan las necesidades de la población y los impactos sociales y económicos, complementados con visitas de campo. Los principales hallazgos indican que el 100% de las vías no están categorizadas, identificándose 12 vías relevantes que requieren intervención prioritaria. Las conclusiones subrayan que la implementación de un plan vial adecuado permitirá mejorar de manera significativa la conectividad, impulsar el desarrollo económico y optimizar la infraestructura vial del municipio.

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      • Descripción de los materiales de arrastre de los depósitos aluviales del rió Guatiquia de Villavicencio entre el puente Antonio Santos y Puente Amarillo

        ...

        Lopéz Salazar, Carlos Javier | 2018

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      • Determinación de la calidad del material pétreo del río Upín como base y sub base granular para la construcción de vías

        ...

        Marín Florez, Daniel Ernesto | 2018

        El propósito de este trabajo enfocado en material de arrastre del río Upin; el cual se deposita en grandes cantidades bajo el puente municipal de Restrepo Meta, cuyo uso se limita actualmente a rellenos y mejora de vías terciarias, es determinar la calidad del material pétreo del río para la construcción de capas granulares según los parámetros estipulados por las norma INVIAS específicamente los artículos 320-13 (sub base granulares) y 330-13 (bases granulares) del 2012; para ello, se realizó una colección de datos cuyo tema estan determinada por su geología, geomorfología, litología, entre otros que ayudarán a identificar sus características y así mismo, entender los resultados de los ensayos que se elaboran posteriormente, y con los cuales se obtuvieron los resultados que en gran parte se esperaron obtener y que finalmente al comparar con los parámetros de la norma, se pudo concluir si la calidad del material para la ejecución o construcción de dichas capas granulares cumplía los requisitos de la norma para este uso

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      • Diagnóstico de la infraestructura vial en el componente de puentes sobre el caño Buque a su paso por la ciudad de Villavicencio, Meta

        ...

        Grijalba Reza, Jonhatan Hernán | 2018

        En el presente trabajo se encuentra la auscultación visual de los puentes sobre el caño Buque a su paso por la ciudad de Villavicencio, Meta. El proceso se realiza mediante la observación directa de cada puente en el sitio siguiendo la metodología propuesta por el instituto Nacional de Vías INVIAS, Metodología establecida para la auscultación de todos los puentes de la red nacional de carreteras como medida preventiva de accidentalidad por deterioro de la infraestructura vial, de igual manera es un procedimiento que sustenta el plan de inversión en la conservación, reparación, repotenciación y construcción de puentes en el país

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      • Diagnóstico de la movilidad vehicular de las inserciones de la carrera 33 con carrera 29 y la carrera 33 con calle 34 localizadas en Villavicencio, Meta

        ...

        Álvarez Vanegas, Ruby Lorena | 2019

        El crecimiento del parque automotor en el municipio de Villavicencio crece cada año de manera exponencial, generando una mayor demanda al sistema vial existente. Villavicencio nació como un lugar de paso para los comerciantes que necesitaban transportar los productos del Meta a la capital del país Bogota. Teniendo en cuenta este aspecto se puede entender porque este municipio presenta un desarrollo circular teniendo como punto de inicio el centro de Villavicencio en el cual se encuentran los edificios gubernamentales, bancos , comercio etcétera. Lo cual ha generado que día a día muchas personas tengan la necesidad de desplazarse a esta zona, generando mayor demanda en el sistema vial de esta área a comparación de otras zonas del municipio.

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      • Diseño de alcantarillado pluvial para el barrio Nueva Esperanza del municipio de Villavicencio en el sector comprendido entre calle 15 con carrera 4e

        ...

        Bernal Gómez, Arnoldo | 2014

        Este proyecto presentado como tesis de grado, contiene el estudio y diseño del sistema de drenaje de aguas lluvias para el barrio Nueva Esperanza, ubicado en el sector terminal de transporte de Villavicencio-Meta. El estudio presenta información básica sobre la población del sector. El desarrollo teórico del proyecto contempla estudios de suelos, estudios topográficos y las relaciones de caudal velocidad. Los caudales de diseño se calcularon por medio del método racional. Los parámetro de diseño se calcularon por medio del método nacional. Los parámetros de diseño se calcularon por medio del RAS 2000, que están debidamente referenciales en la bibliografía. El proyecto de tesis contiene los planos, tablas, fotos que sirven de ayuda. Así mismo se presenta unas conclusiones y recomendaciones

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      • Diseño de la red de alcantarillado sanitario en el barrio San Fernando en Villavicencio, Meta

        ...

        Carvajal Torres, Jessica Paola | 2019

        La siguiente propuesta de diseño del sistema de alcantarillado sanitario para el barrio San Fernando de la ciudad de Villavicencio, el actual sistema de alcantarillado es un sistema combinado que fue construida hace algunos años y actualmente presenta falencias por falta de mejoramiento en su sistema operativo ya que la incorporación de nuevos usuarios conlleva a un mal funcionamiento del sistema y sumado a esto, se evidencia la inconformidad por parte de sus habitantes que se sienten perjudicados por la contaminación que existe producto de los malos olores que arroja dicho sistema.

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      • Estudio de la afectación en la movilidad de la zona de pico y placa del municipio de Villavicencio

        ...

        García Machado, Miguel Angél | 2019

        Villavicencio , a lo largo de su historia se ha catalogado como punto de imprescindible para la conexión del suroriente colombiano con el resto del país. Debido a ello, presenta un crecimiento acelerado, esto a su vez se ve reflejado en el incremento de los vehículos que transitan el sistema vial actual, desencadenando un sinfín de problemas de movilidad; ubicando a Villavicencio entre las 50 ciudades (47) en el mundo con la peor movilidad según reporte de tráfico INRIX 2018. Desde el año 2014 las autoridades municipales, en aras de mejorar la movilidad, se implementan medidas de restricción vehicular " pico y placa", medida que no ha arrojado los resultados esperados y que por ende ha sufrido modificaciones, tanto en la zona de aplicación como en su horaria, en la actualidad le medida se aplica en la zona Centro de Villavicencio y los barrios Barzal, Benito, Porvenir, San Fernando, Emporio, Siete de Agosto, Villa María y Camoa, con una extensión de 3,34 km2 en horario continuo que va desde las 6:30 hrs hasta las 19:30 hrs.

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      • Estudio de la Dinámica fluvial del rió Upin en su paso por el área urbana del municipio de Restrepo - Meta

        ...

        Quevedo Urrego, Jacqueline | 2015

        LEER

      • ESTUDIO DE MERCADO PARA CAFFÉ YIPAO EN FUSAGASUGÁ: PREFERENCIAS DE CONSUMO, FACTORES DE COMPRA Y COMPETITIVIDAD

        ...

        QUINTERO PEREZ, LAURA CAMILA | 2024-11-18

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      • Evaluación de la susceptibilidad a los fenómenos de remoción de masa y licuefacción de suelos en la comuna I del municipio de Villavicencio, Meta

        ...

        Herrera Muñóz, Oscar Andrés | 2013

        La evaluación de la susceptibilidad a los fenómenos de remoción de masa y licuefacción de suelos, un trabajo de investigación y campo realizado en la comuna I del Municipio de Villavicencio, departamento del Meta; el cual se inició por la preocupación que ha generado la problemática del desarrollo de la comunidad hacia zonas geológicamente inestables, que pueden ser afectadas por fenómenos naturales generados por lluvias intensas y constantes o por una actividad sísmica, es importante recordar que la zona andina Colombiana se encuentra en un sector de amenaza sísmica alta; además de acuerdo a los estudios recientes realizados por INGEOMINAS, la comuna I es el sector que presenta mayor aceleración frente a un sísmo, por lo tanto el mayor afectado durante esta actividad. Su desarrollo inició con la investigación en diferentes documentos y trabajos realizados en Villavicencio, de los cuales tomamos la información encontrada acerca de esta comuna y la cual fue complementada con trabajo de campo en los que identificábamos las lo relacionado a los tipos de suelo, estado de las construcciones y ubicación de viviendas susceptibles a éstos fenómenos; con los resultados se determinaron unas recomendaciones dirigidas a las autoridades con el fin de mitigar estos riesgos.

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      • Evaluación del concreto hidráulico con la sustitución del 3%, 5% y 7% de agregado fino por grano de caucho reciclado para la elaboración de pavimentos rígidos

        ...

        Ardila Tello, Leidy Daniela | 2020-06

        En Colombia se desechan grandes cantidades de neumáticos fuera de uso (NFU), provenientes de 14.6 millones de vehículos del parque automotor del país, de los cuales 80.000 vehículos se encuentran matriculados en la ciudad de Villavicencio según RUNT 2019. Residuo que, por sus propiedades físicas de elasticidad, impermeabilidad y fácil consecución, generan un gran interés de aprovecharlo como agregado en concreto hidráulico para pavimentos rígidos. La importancia radica en ofrecer una alternativa de pavimento para la ciudad, disminuyendo el efecto de isla de calor y la reutilización de un material no biodegradable, fundamentada en las ventajas que se obtienen con los pavimentos rígidos: mayor vida útil, menor costo en reparaciones y mantenimiento, tres veces más reflejante en iluminación y de bajo impacto al medio ambiente; aplicado a vías terciarias y secundarias de la ciudad. El documento presenta los resultados del comportamiento del concreto ante las pruebas a flexión y compresión de distintas mezclas donde se reemplazó el agregado fino por GCR en porcentajes del 0%, 3%, 5% y 7%, estos fueron propuestos teniendo en cuenta los resultados obtenidos por Albano et al. [15] y Hernández y Sánchez [17], y teniendo como referencia una mezcla patrón de concreto hidráulico MR38 kg/cm2 indicado por el manual de diseño de pavimentos de concreto para bajos, medio y altos volúmenes de tránsito [30] para vías secundarias y terciarias del país. En total se realizaron 32 muestras, de las cuales 24 se evaluaron mediante ensayos de laboratorio a flexión a las edades de 7, 14 y 28 días, y 8 muestras ensayadas a compresión a los 7 y 28 días. El estudio determinó que la muestra con el porcentaje de adición del 3% alcanzo el módulo de rotura 44,9 kg/cm2, es decir 0.31 % menos del módulo de rotura de la muestra sin adición de GCR o patrón y superando en 17% el módulo de rotura de diseño, y obtuvo un peso de 100 gr menos que la muestra patrón. El 3% del agregado fino puede ser reemplazado por GCR en la elaboración de concreto hidráulico para pavimentos rígidos cumpliendo con la resistencia que se indica en el manual de diseño de pavimentos de concreto para bajos, medio y altos volúmenes de tránsito .

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      • EVALUACIÓN DEL POTENCIAL DE LOS CRISTALES COLUMNARES DE CALCITA EN CÁSCARAS DE HUEVO COMO CEMENTANTE EN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN INGENIERÍA CIVIL

        ...

        Niño Avella, Nelson | 2024-08-16

        La calcita es un mineral cuya estructura cristalina es de forma hexagonal a raíz de la unión de iones de calcio (Ca2+) con iones de carbonato (CO3 2- ) en un modelo repetitivo que da como resultado una forma escalonada convirtiéndolo en uno de los material de potencial uso en la construcción ya que es un ingrediente clave en la producción de cemento. De este modo, la cáscara de huevo al contener en su estructura capas de cristales columnares de calcita, cuenta con la capacidad de ser empleada como sustituto parcial del material cementante. En cuanto al comportamiento de la calcita como sustituto parcial del cemento, se puede afirmar que entre más fino sea su tamaño de partícula, más reactiva será, pues actúa como un acelerante en la adquisición de resistencia a la compresión permitiendo generar mejores tiempos de fraguado en los concretos. Así mismo, hace que sea un sustituto versátil que se puede aplicar en materiales de construcción como pavimento rígido, ladrillo, adoquines y concreto arquitectónico. El cemento es un material de construcción cuya obtención se remonta a la explotación de canteras, actividad que genera altas emisiones de CO2. Por lo tanto, al sustituirlo parcialmente por la calcita obtenida de partir de las cáscaras de huevo, se reduce el consumo de materiales cuya producción está asociada a impactos ambientales negativos. Dar un valor de uso a aquellos residuos agroindustriales cuyo potencial de aprovechamiento es menospreciado, reduce el la cantidad de residuos cuya disposición final debe estar ligada a los rellenos sanitarios. De este modo, el hecho de dar un valor de uso a la cáscara de huevo como sustituto parcial de material cementante en la construcción, evita que la capacidad de gestión de residuos en los rellenos sanitarios se reduzca, ya que ese espacio puede ser aprovechado para la disposición final de otro tipo de residuos cuyo aprovechamiento es mucho más limitado. El proceso de obtención de la calcita a partir de las cascaras de huevo contribuye en la reducción de producción de dióxido de carbono causado por la explotación de canteras y en la reducción en la cantidad de residuos agroindustriales cuya disposición final se efectúa en rellenos sanitarios. Además, permite generar una alternativa de concreto la cual puede tener impactos positivos en factores importantes como la economía, sociedad y medio ambiente.

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      • Evaluación y Verificación del Cumplimiento a la Norma Técnica Colombiana 4595 en las Instalaciones Escolares de Villavicencio

        ...

        ORTIZ CELIS, DAVID ALEJANDRO | 2025-01

        Resumen Ejecutivo La evaluación de la seguridad y la calidad en las instituciones educativas es una prioridad que garantiza un ambiente propicio para el aprendizaje, que protege a los estudiantes y al personal docente. En este contexto, el cumplimiento de la Norma Técnica Colombiana 4595 es indispensable para el establecimiento de estándares que garanticen la integridad estructural de los colegios frente a amenazas como sismos, entre otras, y para la optimización de los espacios educativos. A través del análisis exhaustivo de las edificaciones y la instauración de parámetros técnicos, se busca no solo evitar el riesgo sino fomentar mejoras pedagógicas que motiven la autonomía en el aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes. Este enfoque, además, cumple con todas las disposiciones legales y tiene un gran potencial para reforzar la continuidad académica y la promoción de ambientes educativos innovadores y seguros en Colombia.

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      • Identificación de Escenarios de Riesgo y Amenazas en la Gestión del Riesgo ante Desastres Naturales en Cumaral - Meta: Un Enfoque Multidisciplinario para Abordar los Desafíos del Cambio Climático

        ...

        | 2024-08-16

        El proyecto de investigación se centra en la identificación y caracterización de los escenarios de riesgos y amenazas actuales en el municipio de Cumaral con el objetivo de fortalecer y actualizar la Gestión del Riesgo de Desastres, especialmente en el contexto de los desafíos del cambio climático. A través de un enfoque integral, se analizarán factores climáticos, geográficos y socioeconómicos para evaluar la vulnerabilidad del municipio. Se implementarán metodologías de mapeo y análisis de riesgos para identificar áreas críticas y priorizar acciones preventivas. Este estudio busca proporcionar una base sólida para el diseño e implementación de políticas y estrategias efectivas que mitiguen los impactos del cambio climático, promoviendo así la resiliencia y la seguridad de la comunidad de Cumaral.

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      • Identificación de zonas de sismicidad para el sector epicentral del sismo de Mayo 24 de 2008, Cordillera Oriental, Colombia

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        García Lozano, Aura Cristina | 2015

        El objetivo principal en esta investigación, la cual forma parte del proyecto “Análisis sismotectónico de la Falla Servitá, departamentos de Cundinamarca y Meta”, Código proyecto 12455218627, Contrato RC 784 - 2011 celebrado entre la Fiduciaria Bogotá como vocera del patrimonio autónomo denominado Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas y la Corporación Universitaria del Meta – UNIMETA”, es identificar las zonas de sismicidad para el área epicentral del sismo del 24 de mayo de 2008, entre los 4° latitud norte y 4° 52´ latitud sorte, sobre la cordillera oriental, de Colombia. Con el fin de mostrar la ubicación de posibles amenazas sísmicas, servir de soporte para la re-localización de los sensores sísmicos y ser una guía de apoyo a las autoridades competentes para delimitar y ubicar posibles epicentros de sismos.

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      • Inconvenientes geotécnicos derivados de la conducta del río Guacavia en los puentes y soluciones de ingeniería en el Cumaral, Meta

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        Ramírez Bayer, Pedro Antonio | 2015

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      Universitaria del Meta
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