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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.advisorEspinosa Castrillón, Diana Patricia
dc.contributor.authorBeltrán Rozo, Andrea del Pilar
dc.contributor.authorRivera Vargas, Karen Vanessa
dc.date.accessioned2025-11-07T19:57:32Z
dc.date.available2025-11-07T19:57:32Z
dc.date.issued2025-07
dc.identifier.citationAPA.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/1290
dc.descriptionfotografías a color.
dc.descriptiontablas.
dc.description.abstract-Resumen El presente trabajo analiza cómo los estereotipos de belleza física de las mujeres, promovidos por la publicidad en Instagram mediante diversas estrategias de marcas y empresas, afectan significativamente la autoestima y la autoimagen. Desde una perspectiva cultural, se explora cómo la comparación con estos estándares se ha normalizado, influyendo fuertemente en la sociedad, especialmente a través de las redes sociales. Aunque no están explícitamente presentes en la vida cotidiana, estos estereotipos se han naturalizado en el imaginario colectivo. El objetivo principal de esta investigación es analizar la influencia de los estereotipos de belleza en la autoimagen de las jóvenes. La investigación adopta un enfoque cualitativo, utilizando herramientas como grupos focales, entrevistas y observación. El grupo focal permitirá recoger opiniones de jóvenes sobre cómo la publicidad en Instagram afecta su autoimagen, las entrevistas semiestructuradas permiten obtener testimonios más detallados sobre la percepción de las jóvenes y demás temas relacionados desde una perspectiva profesional; mientras que la observación analizará patrones y comportamientos publicitarios a lo largo del estudio. Por medio de este estudio se comprendió que efectivamente los impactos son más negativos que positivos, aunque varía de acuerdo a cada caso en particular, dependiendo del contexto social y familiar, para algunas estudiantes las redes sociales y principalmente “Instagram” representa empoderamiento, inspiración, educación y diversión, en cambio, para otras estudiantes además de lo anterior, también representa un espacio de comparación, estereotipos de belleza inalcanzables, inseguridad y frustración. Si bien desde un ángulo positivo o negativo, muchas optan por ponerle límites al algoritmo, ya se va dejando de seguir a ciertos perfiles o “influencers”, limitarse a subir contenido para no exponerse, o apartarse de las redes sociales cuantas veces les sea beneficioso para su salud mental.
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido. Introducción ...................................................................................................................... 11 Idea de investigación......................................................................................................... 12 1. Problema ................................................................................................................... 12 1.1. Antecedentes del problema ............................................................................... 12 1.2. Planteamiento del problema .............................................................................. 14 1.3. Formulación del problema ................................................................................ 15 2. Justificación .............................................................................................................. 15 3. Objetivos ................................................................................................................... 17 3.1. Objetivo general ................................................................................................ 17 3.2. Objetivos específicos ........................................................................................ 18 4. Marco Referencial ..................................................................................................... 20 4.1. Marco de antecedentes ...................................................................................... 20 4.2. Marco conceptual .............................................................................................. 30 4.3. Marco Legal ...................................................................................................... 36 4.4. Marco institucional ........................................................................................... 38 4.5. Marco geográfico .............................................................................................. 39 5. Aspectos Metodológicos de la Investigación ............................................................ 41 5.1. Línea de investigación ...................................................................................... 41 5.2. Tipo de estudio .................................................................................................. 41 5.3. Enfoque ............................................................................................................. 43 5.4. Hipótesis ........................................................................................................... 43 5.4.1. Hipótesis alternativa ..................................................................................... 44 5.4.2. Hipótesis Nula .............................................................................................. 44 5.5. Variables ........................................................................................................... 44 5.5.1 Variables dependientes ................................................................................. 44 5.5.2 Variables Independientes .............................................................................. 44 5.6. Fuentes y Técnicas de recolección de información .......................................... 44 5.6.1 Grupos focales .............................................................................................. 44 5.6.2 Entrevista ...................................................................................................... 45 5.6.3 Observación .................................................................................................. 45 5.6.4 Dinámica: Frase Interrumpida ...................................................................... 45 5.6.1. Fuentes primarias ......................................................................................... 48 5.6.2. Fuentes secundarias ...................................................................................... 48 5.7. Población........................................................................................................... 49 6. Resultados y discusión .............................................................................................. 80 Conclusiones ..................................................................................................................... 83 Recomendaciones ............................................................................................................. 84 Referencias ........................................................................................................................ 85 Anexos .............................................................................................................................. 92 Lista de Tablas Tabla 1 .............................................................................................................................. 51 Lista de Anexos Anexo 1 ..................................................................................................................... 92 Anexo 2 ..................................................................................................................... 92 Anexo 3 ..................................................................................................................... 93 Anexo 4 ..................................................................................................................... 93 Anexo 5 ..................................................................................................................... 94 Anexo 6 ..................................................................................................................... 94 Anexo 7 ..................................................................................................................... 94 Anexo 8 ..................................................................................................................... 95 Anexo 9 ..................................................................................................................... 95 Anexo 10 ................................................................................................................... 95 Anexo 11 ................................................................................................................... 96 Anexo 12 ................................................................................................................... 96 Anexo 13 ................................................................................................................... 96 Anexo 14 ................................................................................................................... 97 Anexo 15 ................................................................................................................... 97 Anexo 16 ................................................................................................................... 97
dc.format.extent97 páginas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Meta UNIMETAspa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceTexto libre que contiene la fuente principal del recurso. URL del sitio dónde fue publicado originalmente el recurso de información.spa
dc.titleInfluencia de los estereotipos de belleza de la publicidad en la red social de “Instagram” en la autoimagen de las jóvenes entre 15 y 24 años de la Corporación Universitaria del Meta-Unimeta. Andrea
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audiencela audiencia o las audiencias que requieran, Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dc.description.notesDedicatoria. Este trabajo está dedicado a las personas que han estado a nuestro lado y que nos han apoyado en el proceso de aprendizaje y crecimiento de forma personal, académica y profesionalmente, cada una de las personas cercanas que de una u otra manera han influido de manera positiva en nuestra vida y que nos acompañan en cada paso que damos o meta que cumplimos, especialmente a nuestros padres por su inspiración y apoyo durante los desafíos, así como hermanos, mentores y amigos por sus consejos y aliento para completar el trabajo.
dc.description.notesAgradecimientos. Gracias a todos los docentes, administrativos y personas que han estado y, que aportan su conocimiento y experiencia para el fortalecimiento de nuestros conocimientos, quienes siempre están dispuestos a brindar su apoyo, su ayuda, sus consejos y sobre todo su tiempo, gracias a ellos a quienes siempre recurrimos y están disponibles. En especial agradecer a nuestra asesora disciplinar, Diana Patricia Espinosa Castrillón, quien ha sido fundamental en nuestro proyecto de investigación y quien se comprometió de lleno a la presente investigación.
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Meta, UNIMETAspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Publicidadspa
dc.description.editionAPA.spa
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria del Meta UNIMETAspa
dc.identifier.reponamerepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unimeta.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativasspa
dc.publisher.placeVillavicencio, Meta, Colombiaspa
dc.publisher.programMercadeo y Publicidadspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalPublicidad,
dc.subject.proposalestereotipos,
dc.subject.proposalinfluencia,
dc.subject.proposalestándares de belleza,
dc.subject.proposalinstagram.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


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