dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Maz Niño, Luis Felipe | |
dc.contributor.advisor | Bernate Martínez, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Chaparro Farfán, Angie Catherine | |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T21:52:49Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T21:52:49Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Alcaldia de Villavicencio. (28 de agosto de 2019). Alcaldia de Villavicencio-Meta Unidos Podemos. Obtenido de Alcaldia de Villavicencio-Meta Unidos Podemos: http://www.villavicencio.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Presentacion.aspx
Alcaldia de Villavicencio rendicion de cuentas. (2015). Alcaldia de Villavicencio. Obtenido de Alcaldia de Villavicencio: http://www.villavicencio.gov.co/Conectividad/RendiciondeCuentas/Rendici%C3%B3n%20de%20Cuentas%202012-2015%20-%20Infancia,%20Adolescencia%20y%20Juventud.pdf
ANDI-Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. (2018). Balance 2018. Bogota: Andi.
Aragon, R. (05 de enero de 2014). Psiqueviva- el poder de la mente. Recuperado el 28 de agosto de 2019, de Psiqueviva- el poder de la mente: https://psiqueviva.com/psicologia-social/las-representaciones-mentales/
Banco Caja Social. (s.f.). Fundación Grupo Social. Recuperado el 03 de Enero de 2020, de Fundación Grupo Social: https://www.fundaciongruposocial.co/public/
BBVA. (2017). Articulo The Anatomy of Ignorance: Diagnoses from literatura. Recuperado el 28 de Septiembre de 2019, de Articulo The Anatomy of Ignorance: Diagnoses from literatura: https://sites.hks.harvard.edu/fs/rzeckhau/anatomy%20of%20ignorance.pdf
Camara De Comercio. (2017). Clima empresarial- Tenderos. Villavicencio: Camara de Comercio.
Codigo Nacional De Policia. (2019). Policia Nacional. Obtenido de Policia Nacional: https://www.policia.gov.co/files/ley-1801-codigo-nacional-policia-convivenciapdf
Congreso de la Republica. (1997). Constitución Politica de Colombia. Obtenido de Constitución Politica de Colombia: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-1/articulo-26
Dagoberto Paramo Morales, E. R. (2009). Representaciones Mentales de Tenderos y Consumidores de la Tienda Tradicional de Barrio. Entornos, Universidad Surcolombiana, 75-84.
DANE. (2018). Sistema Estadistico Nacional. Obtenido de Sistema Estadistico Nacional: https://www.dane.gov.co/
Debitoor. (s.f.). Debitoor. Recuperado el 28 de agosto de 2019, de Debitoor: https://debitoor.es/glosario/definicion-proveedor
Dinero. (07 de Julio de 2016). Más dinero en menos tiempo: La semilla de los escándalos financieros. Recuperado el 16 de Septiembre de 2019, de Más dinero en menos tiempo: La semilla de los escándalos financieros: https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/la-falta-de-educacion-financiera-promueve-negocios-de-riesgo/225456
Domingo, R. (08 de agosto de 2008). Zaploo.es. Recuperado el 29 de agosto de 2019, de Zaploo.es: https://www.zaplo.es/blog/teoria-contabilidad-mental/
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio. (15 de 08 de 2017). Mapas. Recuperado el 14 de 10 de 2019, de http:mail.eaav.gov.co/index.php?id=33
Encolombia.com. (28 de agosto de 2019). Obtenido de Encolombia.com: https://encolombia.com/derecho/leyes/estatuto-tributario/regimen-simplificado/
Externado, U. d. (2005). Revista- Universidad del Externado. Obtenido de Revista- Universidad del Externado: https://revistas.uexternado.edu.co › index.php › sotavento › article › download
FENALCO. (04 de febrero de 2019). La importancia de las tiendas de barrio en Colombia. Recuperado el 01 de septiembre de 2019, de La importancia de las tiendas de barrio en Colombia: http://www.fenalco.com.co/fenaltiendas/la-importancia-de-las-tiendas-de-barrio-en-colombia
Figueroa, A. (s.f.). Psicologia y mente. Recuperado el 29 de Agosto de 2019, de Psicologia y mente: https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-perspectivas-daniel-kahneman
Galan, J. S. (s.f.). Economipedia. Recuperado el 28 de agosto de 2019, de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/consumidor.html
Garzon, R. L. (19 de noviembre de 2017). Las tiendas reinan de lejos entre negocios de barrio. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/las-tiendas-de-barrio-representan-la-mayoria-de-los-negocios-de-comercio-al-detal-152784
Gonzalez, J. C. (29 de agosto de 2019). tranquifinanzas. Obtenido de tranquifinanzas: https://tranquifinanzas.com/blog/gastos/piramide-de-necesidades-en-finanzas-personales/
Guzmán, K. R.-E. (2014). Educación e inclusión financiera. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 122-123.
Hirotaka, N. I. (1999). La organización creadora de conocimiento. Mexico: Oxford University Press.
Kristiano Raccanello, E. H. (2014). Educación e inclusión financiera. Revista Latinoamericana de Estudios
Educativos, 120. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/270/27031268005/
López, J. I. (2015). Educación financiera para la inclusión financiera: una hoja de ruta. Dialnet, 18.
Lorduy, J. (29 de agosto de 2019). La Republica. Obtenido de La Republica: https://www.larepublica.co/consumo/tiendas-de-barrio-el-canal-tradicional-que-se-sigue-reinventando-2899909
Marcial, C. P. (2012). Gestión Financiera. Bogotá: Ecoe Ediciones.
María Luisa Saavedra García, M. J. (2007). Evolución y aportes de la teoría financiera y un panorama de su investigación en México: 2003-2007. Mexico: IESCA. Obtenido de https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwDqxHWvLpzXWzZNCLHDTmhQWQW?projector=1&messagePartId=0.1
Maribeth, F. A. (2016). Finace And Financial Education In Family Business SMEs. Revista de Investigaciones de la Institución Universitaros EAM, 70-81.
Mariela Méndez Prado, L. Q. (18 de Abril de 2018). Gestión Digital. Recuperado el 24 de Agosto de 2019, de Gestion Digital: https://revistagestion.ec/estrategia-analisis/41-de-la-poblacion-no-tiene-educacion-financiera-en-el-pais
Maz, L. F. (2017). Tienda tradicional de Villavicencio: un espacio de reforzamiento cultural del consumidor. Villavicencio. Recuperado el 01 de Septiembre de 2019
Morales, D. P. (1 de 08 de 2012). Tiendas de Barrio en Colombia.Pensamiento & Gestión, (32). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000100001&lng=en&tlng=es.
Muñoz, A. P. (2018). Economia de la globalización. España: Universidad de Alicante.
Nidia García, A. G. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe Situación actual y perspectivas. Recuperado el 25 de septiembre de 2019, de La educación financiera en América Latina y el Caribe Situación actual y perspectivas: https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/379/caf_12_educaci_n_financiera5.pdf?sequence=1
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (s.f.). Educación financiera. Recuperado el 28 de agosto de 2019, de Educación financiera: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/83054/Educaci_n_Financiera.pdf
Organización Internacional Del Trabajo. (01 de 02 de 2002). Conclusiones sobre el trabajo decente y la economía informal. Obtenido de Organizacion Internacional Del Trabajo: https://www.ilo.org/global/topics/employment-promotion/informal-economy/lang--es/index.htm
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE. (2005). Financial Education and Saving for Retirement. . Paris: Publicacion OCDE.
Piraján, E. (23 de Marzo de 2013). La Republica. Recuperado el 24 de Septiembre de 2019, de La Republica: https://www.larepublica.co/analisis/eduardo-pirajan-506218/la-importancia-de-la-educacion-financiera-2034891
Plazas, E. R. (21 de Septiembre de 2008). Revista Entornos. Recuperado el 15 de Agosto de 2019, de Revista Entornos: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6936995
Poter, M. E. (1999). Los Clusters y La Ventaja competitiva. Trend Management/ Harvard Business Review, 32.
Prodwareblog. (02 de Noviembre de 2017). Recuperado el 03 de Enero de 2020, de https://blog.prodware.es/5-perfiles-de-cliente-de-banca-como-responder-a-sus-necesidades/#.Xh5mS_5KjIU
R., A. (8 de octubre de 2013). CreceNegocios. Recuperado el 28 de agosto de 2019, de CreceNegocios: https://www.crecenegocios.com/claves-en-el-servicio-al-cliente-la-atencion-personalizada/
Rios, L. S. (Octubre de 2008). Evolución de la Teoría Financiera en el siglo XX. Ecos de Eeconomia, 145-168. Recuperado el 29 de agosto de 2019, de publicaciones.eafit.edu.co › index.php › ecos-economia › article › download
SENADO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. (28 de agosto de 2019). Código de comercio. Obtenido de Código de comercio: www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo/codigo_comercio.html
Sevilla, A. (s.f.). Economipedia. Recuperado el 28 de agosto de 2019, de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/economia.html
Skaf, E. (s.f.). Postcron. Recuperado el 28 de Agosto de 2019, de Postcron: https://postcron.com/es/blog/philip-kotler-sus-consejos-para-el-marketing-online/
Thaler, C. R. (2017). Un pequeño empujon . Chicago: Taurus.
The free dictionary. (s.f.). The free dictionary. Recuperado el 28 de agosto de 2019, de The free dictionary: https://es.thefreedictionary.com/tienda
WordReference.com. (s.f.). WordReference.com. Recuperado el 28 de agosto de 2019, de WordReference.com: https://www.wordreference.com/definicion/tendero
Zapata Aguilar Apolinar, C. I.-M. (2016). Educación Financiera Entre Jovenes Universitarios: Una Vision General. Revista Administración Y Finanzas, 3-18. | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/443 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es determinar la representación mental de los tenderos de la ciudad de Villavicencio en cuanto a su educación económica y financiera; debido a que algunos carecen de conocimientos en temas relacionados como el ahorró, crédito, inversión, entre otros y han creado estos negocios ya sea por necesidad o por herencia, así mismo se ha evidenciado que el manejo que le dan a sus finanzas es de forma empírica y por este motivo los tenderos no acceden a oportunidades que ofrecen el sector financiero o entes gubernamentales.
Los principales enfoques teóricos consistieron en la globalización, la teoría de la motivación en la cual se identifica la pirámide de las necesidades humanas y la pirámide financiera, teoría de las perspectivas, teoría del empujón, el sector informal, la tienda tradicional en donde se evidencian 13 tipos de tiendas en 3 categorías tomando como base la investigación denominada “Tiendas de barrio en Colombia” realizada por el doctor Dagoberto Paramo llevada a cabo en nueve ciudades del país: Barranquilla, Cali, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Popayán, Valledupar y Villavicencio.
La metodología que se utilizó en esta investigación es de tipo cualitativo, el método analítico- descriptivo y la recolección de información se realizó a través de entrevistas a profundidad en donde se evidencio las diferentes herramientas de los tenderos, las percepciones de los consumidores y de los proveedores, acerca de cómo el tendero administra la tienda y si consideran que este contaba con una buena educación económica y financiera, adicionalmente como resultado de esta investigación se realizó una tipología financiera, además se observa la investigación del profesor Felipe Maz en relación a la “Tienda tradicional de Villavicencio: un espacio de reforzamiento cultural del consumidor”. | spa |
dc.description.tableofcontents | GLOSARIO . 10
RESUMEN EJECUTIVO 11
ABSTRACT 12
INTRODUCCIÓN ..13
1.ESTADO DEL ARTE . 14
2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 22
2.1. Pregunta del Problema 24
3. OBJETIVOS . 25
3.1. Objetivo General 25
3.2. 3.2 Objetivos específicos. .25
4. JUSTIFICACIÓN 26
5. MARCOS DE REFERENCIA 28
5.1. 5.1 Marco Teórico .28
5.1.1. Globalización 28
5.1.2 Sector Informal .29
5.1.3 Tienda Tradicional 29
5.1.4 Teoría de la motivación . 31
5.1.5. Teoría de las perspectivas . 34
5.1.6 Teoría del empujón 34
5.1.7 Teoría de la contabilidad mental . 35
5.2. 5.2 Marco Histórico 35
5.3. 5.3 Marco Geográfico .38
5.4. 5.4 Marco Legal 50
6. METODOLOGÍA ..54
6.1. Tipo de investigación 54
6.2. Población. 55
6.3. Fuentes de Información 56
6.3.1 Fuentes Primarias 56
6.3.2 Fuentes Secundarias. 57
6.4. Técnicas e Instrumentos de Investigación 57
7. RESULTADOS..58
7.1. Categorizar las diferentes herramientas tanto comerciales, financieras y de marketing que utiliza el tendero para mantener y atraer nuevos clientes. 58
7.1.1 Entrevista a los tenderos 58
7.1.2 Matriz de análisis y relación de objetivos con la entrevista a tenderos. 75
7.2. Identificar como el cliente percibe la educación económica y financiera del tendero y el impacto en su economía. . 80
7.2.1 Entrevista realizada a los clientes .. 80
7.2.2 Matriz de análisis y relación de objetivos con la entrevista a clientes. 86
7.3.Establecer como el proveedor percibe la educación económica y financiera del tendero…89
7.3.1 Entrevista realizada a los proveedores . 89
7.3.2 Matriz de análisis y relación de objetivos con la entrevista a proveedores. 100
7.4. Propuesta de una tipología financiera para los tenderos 102
8. CONCLUSIONES . 105
9. RECOMENDACIONES 107
BIBLIOGRAFIA 108 | |
dc.format.extent | 112 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Meta - UNIMETA | spa |
dc.rights | Derechos Reservados- Corporación Universitaria del Meta-UNIMETA | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Los tenderos de Villavicencio su educación económica y financiera, una representación mental | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.audience | | Español |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) de Empresas | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universitaria del Meta-UNIMETA | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional-UNIMETA | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unimeta.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Ciencias Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Tienda tradicional | spa |
dc.subject.proposal | Tendero | spa |
dc.subject.proposal | Educación económica | spa |
dc.subject.proposal | Representación mental | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |