| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
| dc.contributor.advisor | Ramírez Arias, María Camila | |
| dc.contributor.advisor | Sánchez Maldonado, Jorge Eliécer | |
| dc.contributor.author | Asprilla Ibarguen, Liliana Marcela | |
| dc.contributor.author | Palacio Palacios, Yuly Alexandra | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-22T15:36:06Z | |
| dc.date.available | 2025-11-22T15:36:06Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.citation | la cita bibliográfica del documento que está cargando en el sistema en el formato de citación correspondiente (APA, ISO, CHICAGO, etc..) | spa |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/1301 | |
| dc.description | Gráficas, | |
| dc.description | Fotografías a color. | |
| dc.description.abstract | RESUMEN:
La presente investigación se realiza desde el Trabajo social reconociendo a la gastronomía no solo como una práctica alimentaria, sino como un espacio de transmisión de saberes, fortalecimiento de la identidad y construcción de tejido social. En este sentido, la investigación comprende el proceso organizativo de “La Cuchara Afro Llanera” en la Escuela de Saberes Seño Concha Gracia, ubicada en la vereda Pachaquiaro, Meta, resaltando cómo este colectivo comunitario ha consolidado su labor mediante la cocina afrocolombiana, promoviendo la cohesión social y el reconocimiento de los saberes ancestrales en las nuevas generaciones.
A diferencia de estudios centrados en contextos urbanos o académicos de la gastronomía, este trabajo visibiliza un proceso territorial, donde la preparación de alimentos se combina con iniciativas organizativas y comunitarias, fomentando la participación activa de jóvenes y adultos.
La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo y participativo, utilizando entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observación participante, lo que permitió recoger las memorias, experiencias y perspectivas de los integrantes de la escuela de saberes. Los hallazgos muestran cómo “La Cuchara Afro Llanera” se constituye como un espacio organizativo que rescata prácticas culinarias ancestrales, fortalece la identidad cultural y genera cohesión comunitaria. | |
| dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO :
1. Introducción………………………………………………………………. 12
2. Planteamiento Del Problema………………………………………… 14
3. Justificación……………………………………………………………………16
4. Objetivo General …………………………………………………………..16
4.1 Objetivos Específicos …………………………………………………….16
5.Diseño Metodológico ……………………………………………………….19
5.1 Técnicas e instrumentos ………………………………………………………19
5.2 Caminos Metodológicos ……………………………………………………..22
6. Estado del Arte………………………………………………………………35
7. Marco Teórico …………………………………………………………………40
7.1 Marco conceptual ………………………………………………………….42
7.2. Marco contextual ………………………………………………………..46
8. Resultados ……………………………………………………………………47
8.1 Surgimiento del proceso organizativo……………………………………….47
8.2 Factores motivantes de hombres y mujeres…………………………………….61
8.3 Prácticas de recuperación y trasmisión de saberes gastronómicos………….74
9. Análisis y discusión……………………………………………………………84
10. Conclusiones y recomendaciones………………………………………………..88
11. Anexos ………………………………………………………………………. 94
11.1 Anexo A. Consentimiento informado………………………………………94
1. Introducción………………………………………………………………. 12
2. Planteamiento Del Problema………………………………………… 14
3. Justificación……………………………………………………………………16
4. Objetivo General …………………………………………………………..16
4.1 Objetivos Específicos …………………………………………………….16
5.Diseño Metodológico ……………………………………………………….19
5.1 Técnicas e instrumentos ………………………………………………………19
5.2 Caminos Metodológicos ……………………………………………………..22
6. Estado del Arte………………………………………………………………35
7. Marco Teórico …………………………………………………………………40
7.1 Marco conceptual ………………………………………………………….42
7.2. Marco contextual ………………………………………………………..46
8. Resultados ……………………………………………………………………47
8.1 Surgimiento del proceso organizativo……………………………………….47
8.2 Factores motivantes de hombres y mujeres…………………………………….61
8.3 Prácticas de recuperación y trasmisión de saberes gastronómicos………….74
9. Análisis y discusión……………………………………………………………84
10. Conclusiones y recomendaciones………………………………………………..88
11. Anexos ………………………………………………………………………. 94
11.1 Anexo A. Consentimiento informado………………………………………94
11.2 Anexo B. Entrevista fundadora del colectivo……………………………..94.
11.3 Anexo C. Entrevista participante del colectivo……………………………94
11.4 Anexo D. Grabación de audio participante del colectivo……..………96
11.5 Anexo E. Entrevista participante ……………………………………………97
12. Referencias Bibliográficas…………………………………………….. 98
13 Tabla de Figuras
Figura 1. Martha Janeth Lloreda Gracia , creadora del colectivo……………. 57
Figura 2 . Inicios del colectivo año 2022……………………………………… 58
Figura 3 . Grupo focal presentación del colectivo año 2024 ………………... 59
Figura 4. Primer encuentro con el colectivo 2024……………………………… 59
Figura 5. Azoteas sembradas por el colectivo …………………………………... 60
Figura 6 . Jornada de cocina colectiva ………………………………………….. 60
Figura 7 . Entrevista a los participantes………………………………………… 70
Figura 8. Feria gastronómica Afrocolombianidad ……………………………….70
Figura 9 : muestra cultural……………………………………………………….70
Figura 10 : bebidas ancestrales elaboradas por ellas ……………………………. 72
Figura 11 . Formalización del colectivo……………………………………….. 72
Figura 12 . Cocinaron para la comunidad …………………………………….. 72
Figura 13 . participación de los hombres en la gastronomía …………………… 72
Figura 14 . Participación de las mujeres…………………………………………73
Figura 15. Toma asistencia recursos económicos para el colectivo ……………..73
Figura 16 : muestra gastronómica en evento ……………………………………74
Figura 17. trasmisión intergeneracional ………………………………………..81
1. Introducción………………………………………………………………. 12
2. Planteamiento Del Problema………………………………………… 14
3. Justificación……………………………………………………………………16
4. Objetivo General …………………………………………………………..16
4.1 Objetivos Específicos …………………………………………………….16
5.Diseño Metodológico ……………………………………………………….19
5.1 Técnicas e instrumentos ………………………………………………………19
5.2 Caminos Metodológicos ……………………………………………………..22
6. Estado del Arte………………………………………………………………35
7. Marco Teórico …………………………………………………………………40
7.1 Marco conceptual ………………………………………………………….42
7.2. Marco contextual ………………………………………………………..46
8. Resultados ……………………………………………………………………47
8.1 Surgimiento del proceso organizativo……………………………………….47
8.2 Factores motivantes de hombres y mujeres…………………………………….61
8.3 Practicas de recuperación y trasmisión de saberes gastronómicos………….74
9. Análisis y discusión……………………………………………………………84
10. Conclusiones y recomendaciones………………………………………………..88
11. Anexos ………………………………………………………………………. 94
11.1 Anexo A. Consentimiento informado………………………………………94
11.2 Anexo B. Entrevista fundadora del colectivo……………………………..94.
11.3 Anexo C. Entrevista participante del colectivo……………………………94
11.4 Anexo D. Grabación de audio participante del colectivo……..………96
11.5 Anexo E. Entrevista participante ……………………………………………97
12. Referencias Bibliográficas…………………………………………….. 98
13 Tabla de Figuras
Figura 1. Martha Janeth Lloreda Gracia , creadora del colectivo……………. 57
Figura 2 . Inicios del colectivo año 2022……………………………………… 58
Figura 3 . Grupo focal presentación del colectivo año 2024 ………………... 59
Figura 4. Primer encuentro con el colectivo 2024……………………………… 59
Figura 5. Azoteas sembradas por el colectivo …………………………………... 60
Figura 6 . Jornada de cocina colectiva ………………………………………….. 60
Figura 7 . Entrevista a los participantes………………………………………… 70
Figura 8. Feria gastronómica Afrocolombianidad ……………………………….70
Figura 9 : muestra cultural……………………………………………………….70
Figura 10 : bebidas ancestrales elaboradas por ellas ……………………………. 72
Figura 11 . Formalización del colectivo……………………………………….. 72
Figura 12 . Cocinaron para la comunidad …………………………………….. 72
Figura 13 . participación de los hombres en la gastronomía …………………… 72
Figura 14 . Participación de las mujeres…………………………………………73
Figura 15. Toma asistencia recursos económicos para el colectivo ……………..73
Figura 16 : muestra gastronómica en evento ……………………………………74
Figura 17. trasmisión intergeneracional ………………………………………..81
Figura 18 : platos típicos realizados por los participantes…………………………83 | |
| dc.format.extent | 101 páginas. | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.language.iso | spa | spa |
| dc.publisher | Corporación Universitaria del Meta UNIMETA | spa |
| dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
| dc.source | Texto libre que contiene la fuente principal del recurso. URL del sitio dónde fue publicado originalmente el recurso de información. | spa |
| dc.title | Sabores y Tradición: “La Cuchara Afro Llanera” y su experiencia organizativa en la Escuela de Saberes Populares y Ancestrales Seño Concha Gracia, Vereda Pachaquiaro, Meta | |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
| dcterms.audience | la audiencia o las audiencias que requieran, Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
| dc.description.notes | DEDICATORIA:
Alexandra P.
Primeramente, doy infinitas gracias a Dios, porque ha sido mi guía y mi fortaleza en este camino. Por su voluntad hoy doy un paso tan grande en mi vida profesional, y gracias a Él no me he rendido, pues siempre me ha dado la fuerza necesaria para continuar y superar cada adversidad.
A mi madre, Nelly Palacios Mosquera, que ha sido mi motor y mi mayor motivación. Su apoyo incondicional, sus palabras de aliento y su amor inmenso me han permitido seguir firme aun en los momentos más difíciles. Este logro también es suyo, porque sin su compañía y esfuerzo nada de esto habría sido posible.
A mi gran compañero de vida, Nicolás Oyola, quien con paciencia, amor y comprensión estuvo presente en cada desvelo, en cada trasnochada y en cada instante de este proceso. Gracias por sostenerme, animarme y recordarme que no estaba sola en este camino.
A mis hermanos Yorledys, Darlenys, Durlenys y José Luis, que, aunque la distancia nos separe, sé que cada uno de mis logros es también motivo de alegría para ustedes.
Y con mucho amor, a mis sobrin@, a quienes deseo que este esfuerzo sea un ejemplo y una fuente de motivación. Mi mayor anhelo es que el día de mañana podamos estar juntos celebrando logros como este, porque todo sacrificio vale la pena.
Alexandra P. | |
| dc.description.notes | DEDICATORIA:
Liliana A.
A Dios, fuente infinita de amor y sabiduría, por guiarme, sostenerme en la dificultad y darme esperanza en cada paso de este camino.
A mi padre, José Asprilla, ejemplo de disciplina y entrega, un hombre incansable en el trabajo, que con sacrificio silencioso siempre se ha esmerado por darme lo mejor. De él aprendí la resiliencia, la firmeza para levantarme cada vez que la vida me puso a prueba, y el valor de nunca rendirse, sin importar lo duro del camino.
A mi madre, Luz Ibarguen, una mujer luchadora y valiente, que, con amor, esfuerzo y logró sacarnos adelante aun en medio de las dificultades. De ella aprendí la fuerza del corazón, el coraje de no dejarse vencer y la certeza de que los sueños se construyen paso a paso con humildad y valentía.
Ellos dos son, sin duda, mi mayor inspiración. En cada logro mío se refleja su sacrificio, en cada avance se escucha su voz de aliento. Le agradezco A mi compañero de vida, Rafael Hurtado, por su apoyo, amor incondicional y fortaleza compartida en este proceso.
A mis hermanos, Arley Antonio, José Andrés y Ailyn Sofía, con la esperanza de que encuentren en este logro una motivación para seguir superándose cada día.
A la memoria de mi tío Ferney Alexander, cuya presencia vive en mi corazón y me impulsa a seguir adelante.
Y, finalmente, a mis padres, porque todo lo que soy y lo que seré se lo debo a ustedes: su amor, sacrificio y ejemplo son la base de este triunfo. | |
| dc.description.notes | AGRADECIMIENTO:
Queremos expresar nuestros más sinceros agradecimientos a todas las personas que hicieron posible la realización de esta investigación. A cada uno de quienes generosamente compartieron su tiempo, experiencias y conocimientos con nosotras, gracias, porque sin su valiosa colaboración este trabajo no habría sido posible.
Agradecemos especialmente a quienes nos abrieron las puertas de su colectivo, permitiéndonos conocer de cerca sus realidades y aportándonos información significativa para el desarrollo de nuestro estudio. En particular, a Doña Martha Janeth Lloreda Gracia, por permitirnos ser partícipes de su colectivo y brindarnos elementos tan relevantes que enriquecieron este proceso académico.
De igual manera, extendemos nuestro reconocimiento a nuestros tutores, Lic. María Camila Ramírez Arias , Dr Jorge Sanchez Maldonado quienes nos ofrecieron su tiempo, orientación y acompañamiento constante, siendo guía fundamental en el camino de esta investigación.
A todos y todas, nuestro profundo agradecimiento, pues cada aporte y gesto de apoyo nos permitió llegar a la culminación de este proyecto. | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
| dc.contributor.corporatename | Corporación Universitaria del Meta, UNIMETA | spa |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
| dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
| dc.description.edition | APA. | spa |
| dc.identifier.instname | Corporación Universitaria del Meta UNIMETA | spa |
| dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional | spa |
| dc.identifier.repourl | https://repositorio.unimeta.edu.co/ | spa |
| dc.publisher.faculty | Escuela de Ciencia Sociales y Periodismo | spa |
| dc.publisher.place | Villavicencio, Meta, Colombia | spa |
| dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
| dc.relation.references | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
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| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
| dc.subject.proposal | Trabajo Social; | |
| dc.subject.proposal | Gastronomía Afrocolombiana; | |
| dc.subject.proposal | Saberes Ancestrales; | |
| dc.subject.proposal | Identidad Cultural; | |
| dc.subject.proposal | Interculturalidad; | |
| dc.subject.proposal | Afro Llanera; | |
| dc.subject.proposal | Patrimonio Cultural Inmaterial; | |
| dc.subject.proposal | Memoria Colectiva; | |
| dc.subject.proposal | Resistencia Cultural; | |
| dc.subject.proposal | Empoderamiento Comunitario; | |
| dc.subject.proposal | Procesos Organizativos; | |
| dc.subject.proposal | Educación Propia; | |
| dc.subject.proposal | Transmisión Intergeneracional; | |
| dc.subject.proposal | Tejido Social; | |
| dc.subject.proposal | Cohesión Comunitaria; | |
| dc.subject.proposal | ; Autonomía Cultural; | |
| dc.subject.proposal | Diversidad Étnica; | |
| dc.subject.proposal | Participación Social; | |
| dc.subject.proposal | Enfoque Cualitativo; | |
| dc.subject.proposal | Escuela de Saberes Populares y Ancestrales “Seño Concha Gracia”. | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
| dc.type.content | Text | spa |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |