Show simple item record

dc.contributor.authorJIMÉNEZ VÁSQUEZ, LAURA DANIELA
dc.date.accessioned2022-02-23T17:57:57Z
dc.date.available2022-02-23T17:57:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/454
dc.description.abstractLas políticas colombianas e internacionales de la museología, buscan, reconocer el patrimonio cultural de los lugares y ciudades, recrear el conjunto de las actividades intangibles que se expresan en un lugar determinado y que son parte de la construcción de la memoria colectiva de los pueblos. El museo debe ser parte integrante de las actividades de la ciudad, o sea el museo de hoy en día es una interactuación con los habitantes, en este caso, de la ciudad. Esta propuesta, desarrolla un proyecto de recuperación de la memoria urbana y colectiva de los habitantes de la ciudad de Villavicencio, refiriéndose a la zona de El Pedregal. Al demoler más de 17 casas de este sector El Pedregal, en el polígono del centro histórico de Villavicencio. Para esta situación el Ministerio de Cultura de Colombia, quiso enmendar este daño con una intervención para restituir la memoria de ese patrimonio destruido. CORCUMVI hizo la propuesta urbana para esa intervención, tipo museo urbano. La propuesta para ese museo se hizo bajo la idea de un solo aspecto: el histórico-fundacional; esta propuesta recopila la información y justifica la importancia de los Bienes de Interés Cultural - B.I.C. que allí existían y de los que coexisten. Generando una afectación positiva valorativa conservando el patrimonio cultural, en El Pedregal. Aplicando visitas, entrevistas, registros fotográficos a la arquitectura y revisión documental planimétricos y teóricos, que diagnosticó el contenido museológico de la propuesta Adicional de valorar elementos tangibles e intangible, porque se recrea la memoria colectiva y cultural de los villavicenses y su salvaguardia para la posteridad. La metodología incluyó valoración de la zona desde aspectos estéticos, estructura, forma y significado. Se establecen los valores perdidos en el momento de la demolición de las casas y se hace la propuesta de intervención arquitectónica y urbana en el entorno.spa
dc.description.tableofcontentsGLOSARIO ............................................................................... xvi RESUMEN ......................................................................................... xviii INTRODUCCIÓN ................................................................................ 22 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................... 25 Pregunta de la Investigación ....................................................... 30 OBJETIVO .................................................................................... 31 Objetivo General ............................................................................ 31 Objetivos Específicos .................................................................................. 31 JUSTIFICACIÓN .................................................................................... 32 MARCO REFENCIAL ................................................................................ 35 Antecedentes ......................................................................................... 35 Marco Teórico ......................................................................................... 36 Marco Normativo ................................................................................. 41 METODOLOGÍA ........................................................................................... 43 1. EL TERRITORIO Y EL CONTEXTO HISTÓRICO COMO FUNDAMENTOS DEL PATRIMONIO CULTURAL DE EL PEDREGAL EN VILLAVICENCIO......................... 45 1.1 El Territorio ............................................................................ 45 1.1.1. Identificación Histórica de la región ............................................... 47 1.1.1.1. Sitios Arqueológicos en el Meta. ................................................ 47 1.1.2. Hacienda de Apiay .................................................................... 50 1.1.3. Fundación del Caserío a Orillas del Gramalote y su evolución ............................. 55 1.1.4. Periodo 1845-1890 ................................................................................................. 58 1.1.4. Siglo XX Periodo 1905- 1915 ............................................................................. 61 1.1.6. Política Municipal .................................................................................................. 63 2. BIENES DE INTERÉS CULTURAL EN EL PEDREGAL Y SUS REPRESENTACIONES INMATERIALES ............................... 68 2.1 La valoración y la memoria colectiva......................................................................... 68 2.2. Construcciones en Adobe y arquitecturas vernáculas en Villavicencio. ....................... 83 2.3. Fichas patrimoniales sobre el sector de El Pedregal. ................................................... 95 2.4 Otros criterios de análisis de la arquitectura en el Centro Histórico de Villavicencio y su zona de influencia. .................................................................... 112 2.4.1 Conceptos desarrollados.......................................................... 112 2.4.1.1. Desarrollo de análisis. ........................................................ 112 2.4.1.1.1. Localización ............................................................ 112 2.4.1.1.2. Planimetría ....................................................................... 112 2.4.1.2. Estructura. ........................................................................... 113 2.4.1.2.1. Uso ..................................................................... 113 2.4.1.2.2. Organización .............................................................. 113 2.4.1.3. Forma. ............................................................................... 113 2.4.1.3.1. Esquematización............................................................... 113 2.4.1.3.2. Construcción..................................................................... 113 2.4.1.3.3. Técnicas .......................................................................... 113 2.4.1.3.4. Materiales ......................................................................... 114 2.4.1.4. Significado. ............................................................ 114 2.4.1.4.1. Evolución ............................................................................................... 114 2.4.1.4.2. Práctico ................................................................................................... 114 2.4.1.4.3. Simbólico ............................................................................................... 114 2.4.1.5. Oficio de los usuarios. ................................................................................... 114 2.4.1.5.1. Espacialidad ........................................................................................... 114 2.5 Edificaciones ............................................................................................ 114 2.5.1. Edificación 1. Pedregal .................................................................... 118 2.5.1.1. Localización. ................................................................................................. 118 2.5.1.2. Estructura ...................................................................................................... 119 2.5.1.3. Uso ...................................................................................... 120 2.5.1.4. Organización ............................................................................. 120 2.5.1.5. Forma ............................................................................................................ 120 2.5.1.6. Esquematización ................................................................. 121 2.5.1.7. Construcción ................................................................................................. 121 2.5.1.8. Técnica ....................................................................................... 122 2.5.1.9. Materiales .............................................................................. 123 2.5.1.10. Evolución ................................................................ 124 2.5.1.11. Práctico ............................................................................ 125 2.5.1.12. Simbólico ........................................................................... 126 2.5.2 Edificación 2. El Pedregal. ...................................................... 131 2.5.2.1. Uso .............................................................................. 132 2.5.2.2. Organización ....................................................... 132 2.5.2.3. Forma ............................................................................................................ 132 2.5.2.4. Esquematización ........................................................................................... 132 2.5.2.5. Construcción ................................................................................................. 132 2.5.2.6. Materiales ...................................................................................................... 133 2.5.2.7. Cimentación .................................................................................................. 133 2.5.2.8. Significado ................................................................................ 135 2.5.2.9. Práctico ............................................................................ 136 3. GUIONES MUSEOLÓGICO, MUSEOGRÁFICO Y REALIDAD AUMENTADA, COMO HERRAMIENTAS PROYECTUALES PARA LA REVITALIZACIÓN DEL MUSEO URBANO .......................................................... 139 3.1 Museología y Museografía ...................................................... 141 3.2 Criterios de Intervención. ............................................................. 148 3.2.1. Clima. Luz solar. .................................................... 149 3.2.2. Dimensiones físico espaciales. ............................................... 154 3.3. Guiones museológico y museográfico para el museo urbano El Pedregal ................. 156 3.4. Aplicación espacial al museo urbano El Pedregal. ............................................... 164 4. CONCLUSIONES .................................................................... 186 5. RECOMENDACIONES ......................................................... 188 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................... 188spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCoporación Universitaria del Metaspa
dc.subject.ddc720 - Arquitecturaspa
dc.titleEl pedregal, museología y museografía valor patrimonial y cultural en Villavicenciospa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.supervisorÁngel Núñez
dc.contributor.supervisorCarlos Alberto Díaz Riveros
dc.description.edition198 Páginas, ilustraciones, tablas, fotografíasspa
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria del Metaspa
dc.publisher.placeVILLAVICENCIO, METAspa
dc.relation.referencesAcuerdo 287, Consejo Municipal de Villavicencio (Por medio del cual se adopta el nuevo plan de ordenamiento territorial del municipio y se dictan otras disposiciones. 29 de Diciembre de 2015). Conceptodefinición. (2015). Obtenido de Definición de monumento: https://conceptodefinicion.de/monumento/ Arango, S. (2019). Historia de la Arquitectura en Colombia. Bogotá D.C. Asociación por la Arquitectura Rural Tradicional. (2006). La Arquitectura Vernácula. Patrimonio de la Humanidad. Colección Raíces. Diputación de Badajoz. . Benedetti, A. (1995). Norman Foster. Obras y proyectos. Barcelona: Gustavo Gili. Betancourt-Salazar, C. (2012). Museología, curaduría y museografía: Conceptos Generales de Museología. Bogotá D.C.: Ministerio de Cultura. Obtenido de http://www.museoscolombianos.gov.co/fortalecimiento/comunicaciones/publicaciones/Documents/manual_artes_visuales_mincultura.pdf Bonet, P. (18 de Abril de 1999). Un edificio que busca la transparencia: La reforma de Norman Foster identifica el cristal con la pulcritud democrática. Obtenido de https://elpais.com/diario/1999/04/19/internacional/924472823_850215.html Brandi, C. (1999). Teoria de la Restauración. Alianza Forma. Brandi, C. (2008). Teoría de la Restauración. Madrid: Alianza. Brandi, C. (31 de Diciembre de 2013). El Arte en Conserva. Obtenido de https://arteenconserva.wordpress.com/ Bundestag, D. (2018). Un recorrido por el Parlamento y sus Edificios. Berlin. Obtenido de https://www.btg-bestellservice.de/pdf/80120600.pdf Bustamante, M. (1997). Un pueblo de frontera Villavicencio 1840 – 1940. Villavicencio - Meta: Universidad de los llanos y Fondo mixto de promoción de cultura y las artes del meta. Caballero, & Fonseca. (2001). Aproximación al inventario -valoración. . Bogotá D.C.: Revista Proa. . Calvo, S., Veneroso-Centurion, F., & Jeria, V. (2017). Aproximación a la producción del guion museológico y diseño de exhibiciones. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y letras. Especialización en Museos, Transmisión Cultural y Manejo de Colección Antropológicas e históricas. Carballo-Sanchéz. (2015). Retrovisor. Villavicencio: Universidad de los Llanos. Ulrika Editores primera edición. Carballo-Sanchéz. (2016). El cuerpo como dispositivo arquitectónico y de memoria. Revista Cúpula, 2, 5-9. Carballo-Sanchéz. (2019). Patrimonio y contemporaneidad. Colección hábitat y patrimonio. Cap. 19. Intervención conceptual contemporánea al Museo Guayupe en Puerto Santander, Meta. Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias del Hábitat. Certificación 1871 de 2012, Ordenanza No. 106 del 21 de Octubre de 1850 (Ministerio del Interior 18 de Septiembre de 2012). Obtenido de https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/recursos/archivos/CONSUTA%20PREVIA/CERTIFICACIONES%20CONSULTA%20PREVIA%202012/CERTIFICACION%201.8719189.PDF Combariza, M., López, W., & Castell, E. (2014). Museos y museologías en Colombia: Retos y perspectivas. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Maestria en Museologia y Gestión del Patrimonio Cultural. Congreso de la República de Colombia, Ley 1037 de 2006 (se aprueba la “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, aprobada por la Conferencia General de la Unesco en su XXXII reunión, celebrada en París y clausurada el diecisiete (17) de octubre de dos mil tres (2003), y hecha y firma 25 de Julio de 2006). doi:Diario Oficial No. 46.741 de 4 de septiembre de 2007. Congreso de la República de Colombia, Decreto 763 de 2009 (Se reglamentan parcialmente las Leyes 814 de 2003 y 397 de 1997 modificada por medio de la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material 10 de Marzo de 2009). Consejo Internacional de Museos- ICOM. (2007). concepto de museo según 22ª Asamblea general en Viena (Austria). Recuperado el 7 de Septiembre de 2020, de http://network.icom.museum/icom-argentina/sobre-icom/definicion-de-museo/ Corradine, A. (1989). Historia de la arquitectura colombiana. Volumen: "Colonia 1538-1850". Biblioteca de Cundinamarca. DECLARACION DE NAIROBI. (1976). Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura. RECOMENDACIÓN RELATIVA A LASALVAGUARDIA DE LOS CONJUNTOS HISTÓRICOS Y SU FUNCIÓN EN LA VIDACONTEMPORÁNEA, 26 de Octubre al 30 de Noviembre de 1976. Nairobi. Obtenido de https://www.academia.edu/31602704/DECLARACI%C3%93N_DE_NAIROBI_1976_R ECOMENDACI%C3%93N_RELATIVA_A_LA_SALVAGUARDIA_DE_LOS_CONJUNTOS_HIST%C3%93RICOS_Y_SU_FUNCI%C3%93N_EN_LA_VIDA_CONTEMPOR%C3%81NEA Decreto 353, Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Villavicencio (Alcaldia de Villavicencio Diciembre de 2000). Obtenido de http://curaduria1villavicencio.com.co/normatividad/Decreto%20353%20De%202000.pdf Decreto 763, Patrimonio cultural de la nación de naturaleza material. (Ministerio de Cultura 10 de Marzo de 2009). Díaz-Riveros, C. A. (2009). En busca de la Protección del Patrimonio construido en Adobe: Estudio de caso del Centro Histótico de Villavicencio. Colombia. Siglo XIX-XX. Pontificia Universidad JAveriana , Bogotá D.C. Diaz-Riveros, C. A. (Enero - Junio de 2011). Las Nuevas Socialidades y Las Territorialidades frente al Patrimonio Cultural. Revista Politecnica, 7(12), 37-46. EcuRed. (2020). Obtenido de concepto de centro histórico : https://www.ecured.cu/Centro_hist%C3%B3rico Espinel , N., & Nuñez, A. (2008). El centro Fundacional. 1. Patrimonio histórico de Villavicencio y 2. Contexto cultural y urbano de Villavicencio. . Corporación cultural municipal de Villavicencio - CORCUMVI, 15 . Espinel, N. (2001). Villavicencio, dos siglos de historia comunera, 1740-1940. . Villavicencio : CORCUMVI. Espinel, N., Nuñez, A., & Morales, A. (2019). Plan Especial de Manejo y Protección P.E.M.P. del Centro Histórico de Villavicencio. Patrimonium sum y CORCUMVI. Fernández de Paz , E. (2006). De Tesoro Ilustrado a Recurso Turístico: El Cambiante Significado Del Patrimonio Cultural. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1, 1-12. Obtenido de http://www.pasosonline.org/Publicados/4106/PS010106.pdf Ferráz, M., & Fannucci, F. (2007). Museu Rodin Bahia. Revista Escala, 44(213). Ferráz, M., & Fanucci, F. (2007). Museo del Pan y escuela de confieteros. Revista Escala, 44(213). Galindo-Castro, A. (2018). El guion museológico, una herramienta para la seducción. RdM. Revista de Museología, 74-83. García-Bustamante, M. (1997). Un pueblo de frontera Villavicencio 1840 – 1940. Villavicencio - Meta.: Universidad de los llanos y Fondo mixto de promoción de cultura y las artes del meta. García-Bustamante, M. (2003). Persistencia y cambio en la frontera oriental de Colombia: el piedemonte del Meta, 1840-1950. Medellín : Fondo Editorial Universitaria EAFIT. Gómez, M. (2008). Contexto cultural historico y de tradición oral de Villavicencio. Villavicencio: CORCUMVI. Halbwachs, M. (2004). Memoria Colectiva y Memoria Histórica. Editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza, 209 219. ICOM. (2010). EXPANSIÓN: Difusión y presencia de la asociación ICOM Colombia en diferentes foros para consolidar su expansión. Bogotá D.C.: Informe de gestión. 2008-2011. ICOMOS. (1999). Sitio de Significación Cultural. Fundamento de la Realidad Aumentada. Carta de Patrimonio Vernaculo. Koolhaas, R. (2019). Delirio de Nueva York: un manifiesto retroactivo para Manhattan. Gustavo Gili. Ley 1185 , Congreso de Colombia (Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones 12 de Marzo de 2008). Obtenido de Diario Oficial No. 46.929 de 12 de marzo de 2008. Ley 397 (or la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas depe 7 de Agosto de 1997). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0397_1997.html Ley 397, Congreso de Colombia (Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dep 7 de Agosto de 1997). Ley 814 , Congreso de Colombia. Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 763 de 2009 (Por la cual se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia 2 de Julio de 2003). López - Rosas, W. A. (2009). La relación entre el museo y la memoria en Colombia: hacia la programación académica de la II Cátedra Latinoamericana de Museología y Gestión del Patrimonio Cultural”. (Ponencia sin publicar, presentada en la mesa de trabajo sobre arte y memoria del Seminario Política Pública para la Memoria, que organizó el Centro del Bicentenario: Memoria, Paz y Reconciliación, en el mes de agosto, en el Archivo de Bogotá). López, W. (2013). Museo en tiempos de conflictos: memoria y ciudadana colombiana. Bogotá - Colombia: Universidad Nacional . Mairesse, F., & Desvallée, A. (2010). Conceptos claves de museología. Paris - Francia: Armand Collin. Maldonado, L., & Vela, F. (Julio - Septiembre de 2011). El patrimonio arquitectónico construido con tierra. Las aportaciones historiográficas y el reconocimiento de sus valores en el contexto de la arquitectura popular española. Informe de la Construcción., 60(523), 71-80. Mincultura. (2008). Compendio de Políticas Culturales . Bogotá D.C. : Ministerio de Cultura;. Ministerio de Cultura. (2009). Patrimonio cultural de la nación de naturaleza material. [Decreto 763 de 2009]. Obtenido de http://www.unesco.org/culture/natlaws/media/pdf/colombia/colombia_decreto763_2009_spaorof. pdf Ministerio de Cultura. (2010). ). Legislación y normas generales para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural en Colombia. Bogotá D.C.: Editorial, Fundación Escuela Taller de Bogotá. Ministerio de Cultura. (2011). Guías para el conocimiento y la gestión del patrimonio cultural inmaterial. Bogotá D.C.: Nomos S.A. Ministerio de Cultura. (s.f.). Proyecto Museográfico. programa fortalecimiento de museos. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia. Obtenido de http://www.museoscolombianos.gov.co/publicaciones/cartillas/proyectomuseografico_2014.pdf Ministerio del interior y de justicia de Colombia, Decreto 2941 de 2009 (Se reglamenta parcialmente la Ley 397 de 1997 modificada por la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza inmaterial. 6 de Agosto de 2009). 196 Molano-Téllez, A. (24 de Febrero de 2017). Agenda Hoy: tu revista. Obtenido de Crimen patrimonial obliga a construir museo urbano en Villavicencio: https://www.agendahoy.co/2017/02/crimen-patrimonial-obliga-construir.html Nuñez -De Velasco, A., & Espinel-Riveros, N. (2017). Conservación del Centro Fundacional de Villavicencio. Villavicencio: Corcumvi- Corporación Cultural de Villavicencio. Nuñez, V., & Espinel , N. (2008). El Centro Fundacional . Colombia: Produmédicos. Parias, A., & Palacio, D. (2006). Construcción de lugares - patrimonio: el centro histórico y el humedal de Córdoba en Bogotá. Universidad Externado de Colombia - Colcicencias, 85-123. Pergolis, J. C., & Moreno, H. C. (2010). La capacidad comunicante del espacio. Universidad Católica de Colombia. Presidencia de la República de Colombia, Decreto 2380 de 2008 (Se promulga la “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, aprobada en la Conferencia General de la Unesco, en su reunión celebrada en París y clausurada el diecisiete (17) de octubre de 2003, y hecha y firmada en París el tres ( 1 de Julio de 2008). Raboso, M. (4 de Septiembre de 2017). DE LA NECESIDAD CULTURAL HUMANA. Obtenido de http://mariaraboso.com/?p=1070 Raffino, M. E. (1 de diciembre de 2020). Obtenido de Concepto de. Patrimonio cultural: https://concepto.de/patrimonio-cultural/ Raffino, M. S. (8 de Septiembre de 2020). Paisaje Cultural. Obtenido de Concepto de Paisaje Cultural: https://concepto.de/paisaje-cultural/#ixzz6R0lFPtup Raffino, M. S. (03 de Septiembre de 2020). Paisaje Urbano. Obtenido de Concepto de: https://concepto.de/paisaje-urbano/#ixzz6R0mOgWV5 Ramírez-Celis, L. F. (2012). Museografía: la exposición como espacio de negociación. Ministerio de Cultura. . Bogotá D.C.: Museologia, curaduría y museografía: Manual de producción y montaje para las artes visuales. Rauach, J. (1999). La frontera de los Llanos Orientales en la historia de Colombia 1830-1930. Bogotá D.C. - Colombia: Banco de la República. El Ancora editores. Riegl, A. (2008). Culto moderno a los monumentos. Ensayos 1903-1905. España. : Editor A. Machado S.A. 3A. Edición. Roca, J. (2012). Notas sobre Curaduría autoral. Museología, curaduría, gestión y Museografía. Bogotá D.C. : Ministerio de Cultura. Romero, M. E. (1989). Desde el Orinoco hacia el siglo XXI el hombre la fauna y su medio. Sánchez - Gama , C. E. (2007). La Arquitectura de Tierra en Colombia, Procesos y Culturas Constructivas. Apuntes, 20(2), 242-255. Sanchez Carballo, D. E. (2018). Propuesta general (no individual) y descriptiva (no constructiva) de recuperación, intervención y restauración de los bienes inmuebles de interés cultural en sus 4 niveles presentes en ele centro histórico, para PEMP Villavicencio. Villavicencio: Alcaldia de Villavicencio. Saüer, C. (2004). Introducción a la Geografía Histórica. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 3(8), 18. Sauer, C. (2006). La Morfología del paisaje. Revista Latinoamericana, 5(15). Recuperado el 7 de agosto de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305/30517306019 Silva, A. (2006). Imagianrios Urbanos. Bogotá D.C. : Arango Editores. Silva, A. (2014). Imaginarios: El asombro social. Quito: Quipus- CIESPAL. Stubbe, C. (2020). Galenus. Obtenido de concepto museología y museografía: https://www.galenusrevista.com/?Sobre-museologia-museografia-y-el Tugores, F., & Planas, R. (2006). Introducción al patrimonio cultural. España: Ediciones Trea S.L. Vaccaro-Cruz, M. C. (Julio de 2018). El Museo Judío de Berlín: el espacio, el acontencimiento y el vacío. Universidad Nacional Autónoma de México, 39. Valderrama, G., & AGN. (1943). Mejoras Materiales. Tomo 17 Fls 449-461. 1870. El Meta y los Territorios de San Martín y Casanare.1870. Vinuales, G. (2009). Restauración de arquitectura de tierra. Buenos Aires: CEDODAL. Viñuales, G. (2003). Arquitecturas de tierra en Iberoamérica. CYTED. Subprograma XIV HABYTED. . Buenos Aires: Proterra. Waisman, M. (1977). La estructura histórica del entorno. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. Wikipedia. (6 de Septiembre de 2020). Definición Territorio. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Territoriospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalMuseología, museografía, patrimonio cultural, Museo especializado, Centro histórico, Conservación de monumentos.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentDataPaperspa
dc.type.contentDatasetspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CON_AADspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa
oaire.awardtitleEl pedregal, museología y museografía valor patrimonial y cultural en Villavicenciospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record