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dc.contributor.advisorÁngel Núñez
dc.contributor.advisorCarlos Alberto Díaz Riveros
dc.contributor.authorJiménez Vásquez, Laura Daniela
dc.date.accessioned2022-02-23T17:57:57Z
dc.date.available2022-02-23T17:57:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/454
dc.description.abstractLas políticas colombianas e internacionales de la museología, buscan, reconocer el patrimonio cultural de los lugares y ciudades, recrear el conjunto de las actividades intangibles que se expresan en un lugar determinado y que son parte de la construcción de la memoria colectiva de los pueblos. El museo debe ser parte integrante de las actividades de la ciudad, o sea el museo de hoy en día es una interactuación con los habitantes, en este caso, de la ciudad. Esta propuesta, desarrolla un proyecto de recuperación de la memoria urbana y colectiva de los habitantes de la ciudad de Villavicencio, refiriéndose a la zona de El Pedregal. Al demoler más de 17 casas de este sector El Pedregal, en el polígono del centro histórico de Villavicencio. Para esta situación el Ministerio de Cultura de Colombia, quiso enmendar este daño con una intervención para restituir la memoria de ese patrimonio destruido. CORCUMVI hizo la propuesta urbana para esa intervención, tipo museo urbano. La propuesta para ese museo se hizo bajo la idea de un solo aspecto: el histórico-fundacional; esta propuesta recopila la información y justifica la importancia de los Bienes de Interés Cultural - B.I.C. que allí existían y de los que coexisten. Generando una afectación positiva valorativa conservando el patrimonio cultural, en El Pedregal. Aplicando visitas, entrevistas, registros fotográficos a la arquitectura y revisión documental planimétricos y teóricos, que diagnosticó el contenido museológico de la propuesta Adicional de valorar elementos tangibles e intangible, porque se recrea la memoria colectiva y cultural de los villavicenses y su salvaguardia para la posteridad. La metodología incluyó valoración de la zona desde aspectos estéticos, estructura, forma y significado. Se establecen los valores perdidos en el momento de la demolición de las casas y se hace la propuesta de intervención arquitectónica y urbana en el entorno.spa
dc.description.tableofcontentsGlosario ............................................................................... XVI Resumen ......................................................................................... XVIII Introducción ................................................................................ 22 Planteamiento del problema ...................................... 25 Pregunta de la Investigación ....................................................... 30 OBJETIVO .................................................................................... 31 Objetivo General ............................................................................ 31 Objetivos Específicos .................................................................................. 31 JUSTIFICACIÓN .................................................................................... 32 MARCO REFENCIAL ................................................................................ 35 Antecedentes ......................................................................................... 35 Marco Teórico ......................................................................................... 36 Marco Normativo ................................................................................. 41 METODOLOGÍA ........................................................................................... 43 1. El territorio y el contexto histórico como fundamentos del patrimonio cultural del pedregal en Villavicencio......................... 45 1.1 El Territorio ............................................................................ 45 1.1.1. Identificación Histórica de la región ............................................... 47 1.1.1.1. Sitios Arqueológicos en el Meta. ................................................ 47 1.1.2. Hacienda de Apiay .................................................................... 50 1.1.3. Fundación del Caserío a Orillas del Gramalote y su evolución ............................. 55 1.1.4. Periodo 1845-1890 ................................................................................................. 58 1.1.4. Siglo XX Periodo 1905- 1915 ............................................................................. 61 1.1.6. Política Municipal .................................................................................................. 63 2. Bienes de interés cultural en el pedregal y sus representaciones inmateriales ............................... 68 2.1 La valoración y la memoria colectiva......................................................................... 68 2.2. Construcciones en Adobe y arquitecturas vernáculas en Villavicencio. ....................... 83 2.3. Fichas patrimoniales sobre el sector de El Pedregal. ................................................... 95 2.4 Otros criterios de análisis de la arquitectura en el Centro Histórico de Villavicencio y su zona de influencia. .................................................................... 112 2.4.1 Conceptos desarrollados.......................................................... 112 2.4.1.1. Desarrollo de análisis. ........................................................ 112 2.4.1.1.1. Localización ............................................................ 112 2.4.1.1.2. Planimetría ....................................................................... 112 2.4.1.2. Estructura. ........................................................................... 113 2.4.1.2.1. Uso ..................................................................... 113 2.4.1.2.2. Organización .............................................................. 113 2.4.1.3. Forma. ............................................................................... 113 2.4.1.3.1. Esquematización............................................................... 113 2.4.1.3.2. Construcción..................................................................... 113 2.4.1.3.3. Técnicas .......................................................................... 113 2.4.1.3.4. Materiales ......................................................................... 114 2.4.1.4. Significado. ............................................................ 114 2.4.1.4.1. Evolución ............................................................................................... 114 2.4.1.4.2. Práctico ................................................................................................... 114 2.4.1.4.3. Simbólico ............................................................................................... 114 2.4.1.5. Oficio de los usuarios. ................................................................................... 114 2.4.1.5.1. Espacialidad ........................................................................................... 114 2.5 Edificaciones ............................................................................................ 114 2.5.1. Edificación 1. Pedregal .................................................................... 118 2.5.1.1. Localización. ................................................................................................. 118 2.5.1.2. Estructura ...................................................................................................... 119 2.5.1.3. Uso ...................................................................................... 120 2.5.1.4. Organización ............................................................................. 120 2.5.1.5. Forma ............................................................................................................ 120 2.5.1.6. Esquematización ................................................................. 121 2.5.1.7. Construcción ................................................................................................. 121 2.5.1.8. Técnica ....................................................................................... 122 2.5.1.9. Materiales .............................................................................. 123 2.5.1.10. Evolución ................................................................ 124 2.5.1.11. Práctico ............................................................................ 125 2.5.1.12. Simbólico ........................................................................... 126 2.5.2 Edificación 2. El Pedregal. ...................................................... 131 2.5.2.1. Uso .............................................................................. 132 2.5.2.2. Organización ....................................................... 132 2.5.2.3. Forma ............................................................................................................ 132 2.5.2.4. Esquematización ........................................................................................... 132 2.5.2.5. Construcción ................................................................................................. 132 2.5.2.6. Materiales ...................................................................................................... 133 2.5.2.7. Cimentación .................................................................................................. 133 2.5.2.8. Significado ................................................................................ 135 2.5.2.9. Práctico ............................................................................ 136 3. GUIONES MUSEOLÓGICO, MUSEOGRÁFICO Y REALIDAD AUMENTADA, COMO HERRAMIENTAS PROYECTUALES PARA LA REVITALIZACIÓN DEL MUSEO URBANO .......................................................... 139 3.1 Museología y Museografía ...................................................... 141 3.2 Criterios de Intervención. ............................................................. 148 3.2.1. Clima. Luz solar. .................................................... 149 3.2.2. Dimensiones físico espaciales. ............................................... 154 3.3. Guiones museológico y museográfico para el museo urbano El Pedregal ................. 156 3.4. Aplicación espacial al museo urbano El Pedregal. ............................................... 164 4. Conclusiones .................................................................... 186 5. Recomendaciones ......................................................... 188 6. Referencias bibliográficas........................................... 188spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCoporación Universitaria del Metaspa
dc.subject.ddc720 - Arquitecturaspa
dc.titleEl pedregal, museología y museografía valor patrimonial y cultural en Villavicenciospa
dc.typeInforme de investigaciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.edition198 Páginas, ilustraciones, tablas, fotografíasspa
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria del Metaspa
dc.publisher.placeVILLAVICENCIO, METAspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalMuseología, museografía, patrimonio cultural, Museo especializado, Centro histórico, Conservación de monumentos.
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oaire.awardtitleEl pedregal, museología y museografía valor patrimonial y cultural en Villavicenciospa


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