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Lineamientos de la neuroarquitectura aplicados al diseño de una infraestructura escolar para mitigar los efectos del conflicto entre grupos armados en la población infantil de la comuna 8 en la ciudad de Villavicencio, Meta
dc.contributor.advisor | Díaz Díaz, Melva Irene | |
dc.contributor.author | Ortíz Ochoa, Gustavo Adolfo | |
dc.date.accessioned | 2022-02-22T18:02:48Z | |
dc.date.available | 2022-02-22T18:02:48Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Aguerrondo, I. (1999). El nuevo paradigma de la educación para el siglo XXI. Buenos aires. Editorial Manantial. Recuperado de https://www.oei.es/historico/administracion/aguerrondo.htm Alcaldía de Villavicencio. (2007) Diagnostico sectorial del suelo en Villavicencio. Villavicencio. Alcaldía de Villavicencio. Recuperado de https://es.slideshare.net/Skepper63/diagnostico-sectorialsuelo-villavicencio Benavides, C. S. (2007). Hábitat Escollar más allá de la Infraestructura educativa: Evolución de la Arquitectura escolar en Bogotá. Bogotá. Bogotá sin indiferencia Calderón, F., Ángela M., Corredor Z., Karime, S. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. Bogotá. DEARQ - Revista de Arquitectura / Journal of Architecture. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3416/341630320003.pdf Cattaneo, D. A. (2015). Arquitectura Escolar Moderna: Interferencias, representación y pedagogía. Bogotá. Editorial Universidad de los Andes. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/13396 Cortés, A. B. (2010). Luz y emociones: Estudio sobre la influencia de la iluminación urbana en las emociones; tomando como base el diseño emocional. Barcelona. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6138/TABCC1de1.pdf;jsessionid=3B6AF6FD8E125F4A2F8439598287BC51?sequence=1 Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2005) Censo general 2005. Bogotá. recuperado de https://www.dane.gov.co/files/censos/libroCenso2005nacional.pdf Eberhard, J. P. (2009). Arquitectura y el cerebro: una nueva base de conocimiento de la neurociencia. Greenway Communications LLC. Elizondo, A., & Rivera, N. (2017). El espacio físico y la mente: Reflexión sobre la Neuroarquitectura. Cuadernos de arquitectura y urbanismo. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/327620293_El_espacio_fisico_y_la_mente_Reflexion_sobre_la_Neuroarquitectura Escolano, A. (2000). El espacio escolar como escenario y como representación. España. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/EL-ESPACIO-ESCOLAR-COMOESCENARIO- Y-COMO-Benito/b75e7320ce15c523aea00f9fdcebf10f05c94a9d Fúnez, A. S. (2013). Búsqueda de los sentidos a través de la arquitectura: un proceso de investigación. Arte Y Movimiento, (8). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/1010 Gutiérrez, L. (2018). Neuroarquitectura, creatividad y aprendizaje en el diseño arquitectónico. Lima.Vol. 6 Núm. 7 (2017): Paideia XXI. Recuperado de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/1607. Gutiérrez, Laurente (2018). Neuroarquitectura, creatividad y aprendizaje en el diseño arquitectónico. Lima. Revista científica Paideia XXI pp. 171-189. Recuperado a partir de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/1607/1481 Hall, E. T. (1993). La dimensión oculta. México. Siglo veintiuno editores. Recuperado de https://catedrasabugo.files.wordpress.com/2017/06/hall-edward-t-la-dimension-oculta-cap-lasdistancias-en-el-hombre-pag-139.pdf Herrera, C. (1993). Historia de la educación en Colombia, la republica liberal y la modernización de la educación: 1930 - 1946. Bogotá: Universidad pedagógica Nacional. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5297 Juambel, I. R. (2008). Diseño ecológico: Aspectos estéticos, formales y técnicos. México. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/diseno-ecologico-aspectos-esteticos-formales-y-tecnicos-95419?c=pePRAB&d=false&q=arquitectura&i=1&v=1&t=search_0&as=0 Labrador, V. C., Cataño, J. R., & Bello, A. M. (2014). Ideación, concreción y desempeño en la arquitectura. El proyecto "Jardín Social El Porvenir" de Giancarlo Mazzanti. Bogotá. Nodo: Arquitectura. Ciudad. Medio Ambiente. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5646234 M., López Tapia, F., Martínez Palomares, C. Moreno Álvarez, P. (2006). Neuropsicología del color. Granada. Universidad de Granada. Recuperado de https://www.ugr.es/~setchift/docs/cualia/neuropsicologia_del_color.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/450 | |
dc.description.abstract | La elaboración de la presente tesis surgió del interés de entender y profundizar el fenómeno de la arquitectura que ocurre en la cognición de las personas y cómo estas pueden mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el conflicto armado interno de un país como Colombia, por que como habitantes de este territorio también se han visto perjudicados por estas consecuencias. Durante el transcurso del pregrado siempre estuvo presente el interés por temas más conceptuales y teóricos de la arquitectura relacionada a su esfera perceptual. De esta forma, la principal intención de esta investigación es recoger y ejecutar estrategias de diseño que se aproximen a esos cambios de percepción que puede generar la arquitectura a niveles cerebrales. La idea acerca de aplicar estas teorías de la neuroarquitectura en las escuelas para mitigar efectos del conflicto armado se debe al estudio de proyectos arquitectónicos locales en Villavicencio que pretenden o aseguran que sus diseños mejoran la calidad de vida de las personas y sobre todo los niños, pero las evidencias y resultados demuestran que incluso estas arquitecturas permiten y potencian las inseguridades cuando los diseños no responden a datos específicos de la población. Por otra parte, el enfoque investigativo que toma esta investigación se enmarca en entender las estrategias de diseño usadas por otros proyectos y aplicarlas en una propuesta de diseño, sin embargo y es pertinente aclararlo, la dificultad de recolectar datos por la emergencia sanitaria del Covid-19 nos obliga a no explorar elementos más puntuales como los efectos de luz en la materialidad, por que cómo se menciona antes, esta nueva disciplina se alimenta de los resultados de estudios soportados por la neurociencia, sin embargo es paradójico que para comprobar sí la arquitectura genera los efectos para los que fueron supuestos debe ejecutarse e interactuar con las personas, nada diferente a esto son supuestos, supuestos que pueden variar tanto como las personas que interactúen con ella, todo lo que se diseñe no son más que virtualidades. Esta investigación dejo más incógnitas de las que ya se tenía al inicio del pregrado, y que a veces se temen afirmar a diario: la arquitectura actual no son más que datos al aire y supuestos basados en aspectos económicos. | |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria .................................................................................................................. iv Agradecimientos .......................................................................................................... v Prefacio ........................................................................................................................ vi Lista de tablas .............................................................................................................. xii Lista de imágenes ........................................................................................................ xiii Lista de ilustraciones ................................................................................................... xv Lista de Anexos .......................................................................................................... xviii Glosario ...................................................................................................................... xix Resumen ejecutivo ...................................................................................................... 23 Palabras Clave ....................................................................................................... 23 Introducción .......................................................................................................... 24 El problema de investigación ................................................................................ 26 Pregunta problema ............................................................................................... 30 Justificación ......................................................................................................... 30 Objetivos ............................................................................................................ 32 Objetivo general ................................................................................................. 32 Objetivos específicos ......................................................................................... 32 Áreas temáticas ............................................................................................... 33 Arquitectura educativa .................................................................................. 33 Neuroarquitectura ...................................................................................... 33 Marco de referencia: Estudios e informes más recientes .................................. 34 Proyectos de grado relacionados con la neuro arquitectura ............................... 35 Informes acerca del conflicto armado. .................................................................. 36 Marco metodológico ................................................................................................ 37 Tipo de investigación .................................................................................................. 37 Enfoque ....................................................................................................................... 37 Población ................................................................................................................. 37 Delimitación ............................................................................................................ 38 Alcances ............................................................................................................... 38 Limitaciones ............................................................................................................... 38 Marco legal: Normativa de la Infraestructura educativa .............................. 38 Marco geográfico .................................................................................................... 39 Reconocimiento del sector. ................................................................................... 42 Aspectos Geográfico del sector: Soporte ambiental urbano ............................. 42 Fitotectura regional: Árboles que refuerzan la estructura ecológica de la ciudad ........... 44 Vistas y paisaje: .......................................................................................... 45 Límites de actividad ............................................................................. 46 Espacio público ....................................................................................... 47 Clima .......................................................................................................... 48 Marco contextual: Cobertura Instituciones educativas existentes .............. 49 Delimitación del sector de intervención desde la cobertura escolar ................... 50 Contraste de afectaciones naturales y de cobertura ........................................... 51 Localización ..................................................................................................................... 52 Zona de intervención .............................................................................................. 53 Marco histórico ........................................................................................... 54 Historia de la Infraestructura escolar en el marco global y su afectación en Colombia en relación con las reformas educativas y posiciones políticas ............................... 54 El Fenómeno de la enseñanza .............................................................. 54 El claustro .......................................................................................................... 55 Escuela de indios y colegios públicos. .......................................................... 57 Revolución industrial y la escuela de primeras letras ...................................... 58 Sistema Monitorial o Enseñanza Mutua. .......................................................... 60 Reforma Instruccionista .............................................................................. 61 Plan Zerdá y los procesos industrializados en la educación ............................................ 62 El estudio del cerebro en el siglo XIX y la Escuela Activa ............................................. 64 Escuela graduada o escuela nueva ................................................................................... 67 La pedagogía activa en los cambios sociales ................................................................... 68 La época de la Violencia y la reacción conservadora .......................................... 71 Nuevas tipologías de finales de siglo .................................................................. 74 La constitución del 91 ............................................................................................ 77 Ley general de educación de 1994 ........................................................................ 78 Academia de Neurociencia para la Arquitectura ............................................. 78 Colegios 10 ............................................................................................................ 79 Marco teórico: Origen de la Neuroarquitectura ..................................................... 80 Mezcla de disciplinas ........................................................................................... 81 El paradigma tradicional .................................................................................... 81 La influencia de los espacios educativos ............................................................... 83 La arquitectura importa en cuanto provoca .......................................................... 85 La neuroarquitectura: áreas fundamentales ......................................................... 86 Sensación y percepción ............................................................................................ 86 La vista y la percepción visual ................................................................................... 87 Iluminación ........................................................................................................ 88 Color .................................................................................................................... 88 Significado de los colores y su efecto psicológico. ................................................. 89 Percepción háptica y textura .............................................................................. 90 Movimiento ................................................................................................ 91 Oído ....................................................................................................... 92 Olfato ............................................................................................................. 92 Memoria y mapas de desplazamiento .............................................................................. 93 Memoria como código de aprendizaje ............................................................... 93 Toma de decisiones ......................................................................................... 94 Territorialidad .................................................................................... 94 Mapas conductuales y los itinerarios ............................................................... 95 La inseguridad urbana: ...................................................................................... 97 Arquitectura en barrios vulnerables: El caso de Mazzanti ................................ 98 Proyecto referente ................................................................................................ 99 Usuario: El niño ..................................................................................................... 100 Hipótesis ............................................................................................................. 100 Operacionalización de variables. Tabla 7.Variables. Fuente: elaboración propia ........... 101 Metodología ........................................................................................................ 102 Resultados de la metodología ........................................................................... 104 Caracterización urbana ..................................................................................... 105 Grado de simetría del edificio ......................................................................... 107 Grado de diferenciación ................................................................................... 108 Textura y percepción háptica ............................................................................ 114 Iluminación .................................................................................................................... 115 Itinerarios ....................................................................................................................... 118 Color ............................................................................................................................... 118 Privado y público ....................................................................................... 119 Resultados ................................................................................... 120 Anteproyecto arquitectónico .............................................................................. 120 Conceptualización del proyecto ........................................................................... 120 Estrategias de diseño .......................................................................................... 120 Intenciones .................................................................................................. 121 Operaciones Formales ..................................................................................... 123 Modelo organizacional ............................................................................. 124 Zonificación ........................................................................................... 125 Programa arquitectónico ........................................................................... 126 Cortes y fachadas .............................................................................. 128 Implantación ........................................................................................... 129 Visualizaciones .............................................................................................................. 130 Análisis urbanos ....................................................................................... 131 Célula educativa .............................................................................................. 131 Escenarios posibles ........................................................................................................ 133 Visualizaciones ............................................................................................... 133 Corte ................................................................................................................ 133 Itinerarios ..................................................................................................... 134 Discusión ............................................................................................................ 135 Conclusiones .................................................................................................. 142 Anexos ........................................................................................................ 144 Planta de conjunto ............................................................................................. 144 Bibliografía ............................................................................................... 145 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject.ddc | 720 - Arquitectura | spa |
dc.title | Lineamientos de la neuroarquitectura aplicados al diseño de una infraestructura escolar para mitigar los efectos del conflicto entre grupos armados en la población infantil de la comuna 8 en la ciudad de Villavicencio, Meta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Arquitecto(a) | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universitaria del Meta | spa |
dc.publisher.faculty | Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | VILLAVICENCIO, META | spa |
dc.publisher.program | Arquitectura | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Dataset | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |