dc.contributor.advisor | Díaz Díaz, Melva Irene | |
dc.contributor.author | Ortíz Ochoa, Gustavo Adolfo | |
dc.date.accessioned | 2022-02-22T18:02:48Z | |
dc.date.available | 2022-02-22T18:02:48Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
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https://www.ugr.es/~setchift/docs/cualia/neuropsicologia_del_color.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/450 | |
dc.description.abstract | La elaboración de la presente tesis surgió del interés de entender y profundizar el fenómeno de la arquitectura que ocurre en la cognición de las personas y cómo estas pueden mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el conflicto armado interno de un país como Colombia, por que como habitantes de este territorio también se han visto perjudicados por estas consecuencias.
Durante el transcurso del pregrado siempre estuvo presente el interés por temas más conceptuales y teóricos de la arquitectura relacionada a su esfera perceptual. De esta forma, la principal intención de esta investigación es recoger y ejecutar estrategias de diseño que se aproximen a esos cambios de percepción que puede generar la arquitectura a niveles cerebrales.
La idea acerca de aplicar estas teorías de la neuroarquitectura en las escuelas para mitigar efectos del conflicto armado se debe al estudio de proyectos arquitectónicos locales en
Villavicencio que pretenden o aseguran que sus diseños mejoran la calidad de vida de las personas y sobre todo los niños, pero las evidencias y resultados demuestran que incluso estas arquitecturas permiten y potencian las inseguridades cuando los diseños no responden a datos específicos de la población.
Por otra parte, el enfoque investigativo que toma esta investigación se enmarca en entender las estrategias de diseño usadas por otros proyectos y aplicarlas en una propuesta de diseño, sin embargo y es pertinente aclararlo, la dificultad de recolectar datos por la emergencia sanitaria del Covid-19 nos obliga a no explorar elementos más puntuales como los efectos de luz en la materialidad, por que cómo se menciona antes, esta nueva disciplina se alimenta de los resultados de estudios soportados por la neurociencia, sin embargo es paradójico que para comprobar sí la arquitectura genera los efectos para los que fueron supuestos debe ejecutarse e interactuar con las personas, nada diferente a esto son supuestos, supuestos que pueden variar tanto como las personas que interactúen con ella, todo lo que se diseñe no son más que virtualidades.
Esta investigación dejo más incógnitas de las que ya se tenía al inicio del pregrado, y que a veces se temen afirmar a diario: la arquitectura actual no son más que datos al aire y supuestos basados en aspectos económicos. | |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria .................................................................................................................. iv
Agradecimientos .......................................................................................................... v
Prefacio ........................................................................................................................ vi
Lista de tablas .............................................................................................................. xii
Lista de imágenes ........................................................................................................ xiii
Lista de ilustraciones ................................................................................................... xv
Lista de Anexos .......................................................................................................... xviii
Glosario ...................................................................................................................... xix
Resumen ejecutivo ...................................................................................................... 23
Palabras Clave ....................................................................................................... 23
Introducción .......................................................................................................... 24
El problema de investigación ................................................................................ 26
Pregunta problema ............................................................................................... 30
Justificación ......................................................................................................... 30
Objetivos ............................................................................................................ 32
Objetivo general ................................................................................................. 32
Objetivos específicos ......................................................................................... 32
Áreas temáticas ............................................................................................... 33
Arquitectura educativa .................................................................................. 33
Neuroarquitectura ...................................................................................... 33
Marco de referencia: Estudios e informes más recientes .................................. 34
Proyectos de grado relacionados con la neuro arquitectura ............................... 35
Informes acerca del conflicto armado. .................................................................. 36
Marco metodológico ................................................................................................ 37
Tipo de investigación .................................................................................................. 37
Enfoque ....................................................................................................................... 37
Población ................................................................................................................. 37
Delimitación ............................................................................................................ 38
Alcances ............................................................................................................... 38
Limitaciones ............................................................................................................... 38
Marco legal: Normativa de la Infraestructura educativa .............................. 38
Marco geográfico .................................................................................................... 39
Reconocimiento del sector. ................................................................................... 42
Aspectos Geográfico del sector: Soporte ambiental urbano ............................. 42
Fitotectura regional: Árboles que refuerzan la estructura ecológica de la ciudad ........... 44
Vistas y paisaje: .......................................................................................... 45
Límites de actividad ............................................................................. 46
Espacio público ....................................................................................... 47
Clima .......................................................................................................... 48
Marco contextual: Cobertura Instituciones educativas existentes .............. 49
Delimitación del sector de intervención desde la cobertura escolar ................... 50
Contraste de afectaciones naturales y de cobertura ........................................... 51
Localización ..................................................................................................................... 52
Zona de intervención .............................................................................................. 53
Marco histórico ........................................................................................... 54
Historia de la Infraestructura escolar en el marco global y su afectación en Colombia en relación con las reformas educativas y posiciones políticas ............................... 54
El Fenómeno de la enseñanza .............................................................. 54
El claustro .......................................................................................................... 55
Escuela de indios y colegios públicos. .......................................................... 57
Revolución industrial y la escuela de primeras letras ...................................... 58
Sistema Monitorial o Enseñanza Mutua. .......................................................... 60
Reforma Instruccionista .............................................................................. 61
Plan Zerdá y los procesos industrializados en la educación ............................................ 62
El estudio del cerebro en el siglo XIX y la Escuela Activa ............................................. 64
Escuela graduada o escuela nueva ................................................................................... 67
La pedagogía activa en los cambios sociales ................................................................... 68
La época de la Violencia y la reacción conservadora .......................................... 71
Nuevas tipologías de finales de siglo .................................................................. 74
La constitución del 91 ............................................................................................ 77
Ley general de educación de 1994 ........................................................................ 78
Academia de Neurociencia para la Arquitectura ............................................. 78
Colegios 10 ............................................................................................................ 79
Marco teórico: Origen de la Neuroarquitectura ..................................................... 80
Mezcla de disciplinas ........................................................................................... 81
El paradigma tradicional .................................................................................... 81
La influencia de los espacios educativos ............................................................... 83
La arquitectura importa en cuanto provoca .......................................................... 85
La neuroarquitectura: áreas fundamentales ......................................................... 86
Sensación y percepción ............................................................................................ 86
La vista y la percepción visual ................................................................................... 87
Iluminación ........................................................................................................ 88
Color .................................................................................................................... 88
Significado de los colores y su efecto psicológico. ................................................. 89
Percepción háptica y textura .............................................................................. 90
Movimiento ................................................................................................ 91
Oído ....................................................................................................... 92
Olfato ............................................................................................................. 92
Memoria y mapas de desplazamiento .............................................................................. 93
Memoria como código de aprendizaje ............................................................... 93
Toma de decisiones ......................................................................................... 94
Territorialidad .................................................................................... 94
Mapas conductuales y los itinerarios ............................................................... 95
La inseguridad urbana: ...................................................................................... 97
Arquitectura en barrios vulnerables: El caso de Mazzanti ................................ 98
Proyecto referente ................................................................................................ 99
Usuario: El niño ..................................................................................................... 100
Hipótesis ............................................................................................................. 100
Operacionalización de variables. Tabla 7.Variables. Fuente: elaboración propia ........... 101
Metodología ........................................................................................................ 102
Resultados de la metodología ........................................................................... 104
Caracterización urbana ..................................................................................... 105
Grado de simetría del edificio ......................................................................... 107
Grado de diferenciación ................................................................................... 108
Textura y percepción háptica ............................................................................ 114
Iluminación .................................................................................................................... 115
Itinerarios ....................................................................................................................... 118
Color ............................................................................................................................... 118
Privado y público ....................................................................................... 119
Resultados ................................................................................... 120
Anteproyecto arquitectónico .............................................................................. 120
Conceptualización del proyecto ........................................................................... 120
Estrategias de diseño .......................................................................................... 120
Intenciones .................................................................................................. 121
Operaciones Formales ..................................................................................... 123
Modelo organizacional ............................................................................. 124
Zonificación ........................................................................................... 125
Programa arquitectónico ........................................................................... 126
Cortes y fachadas .............................................................................. 128
Implantación ........................................................................................... 129
Visualizaciones .............................................................................................................. 130
Análisis urbanos ....................................................................................... 131
Célula educativa .............................................................................................. 131
Escenarios posibles ........................................................................................................ 133
Visualizaciones ............................................................................................... 133
Corte ................................................................................................................ 133
Itinerarios ..................................................................................................... 134
Discusión ............................................................................................................ 135
Conclusiones .................................................................................................. 142
Anexos ........................................................................................................ 144
Planta de conjunto ............................................................................................. 144
Bibliografía ............................................................................................... 145 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject.ddc | 720 - Arquitectura | spa |
dc.title | Lineamientos de la neuroarquitectura aplicados al diseño de una infraestructura escolar para mitigar los efectos del conflicto entre grupos armados en la población infantil de la comuna 8 en la ciudad de Villavicencio, Meta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Arquitecto(a) | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universitaria del Meta | spa |
dc.publisher.faculty | Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | VILLAVICENCIO, META | spa |
dc.publisher.program | Arquitectura | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Dataset | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |