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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.contributor.advisorPALOMINO BOSHELL, LAURA DANIELA
dc.contributor.advisorCUÉLLAR RODRÍGUEZ, RENÉ RICARDO
dc.contributor.authorBALVERDE OSPINA, BENJAMIN
dc.date.accessioned2025-11-07T22:52:29Z
dc.date.available2025-11-07T22:52:29Z
dc.date.issued2025-07
dc.identifier.citationAPA.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/1291
dc.descriptionCuadros,
dc.descriptionTablas,
dc.descriptionGráficas,
dc.descriptionMapas,
dc.descriptionFiguras.
dc.description.abstractRESUMEN. La infraestructura de transporte vial es de gran importancia para el crecimiento económico y productivo de los municipios, regiones y de un país. El departamento del Meta presenta una situación crítica de movilidad originada por diferentes factores ya sean ambientales, sociales o políticos. Económicamente, se ve afectado el transporte de mercancías, lo que impacta en los precios y la productividad de las empresas. Socialmente, se dificulta la movilidad, afectando la vida cotidiana de las personas y generando estrés y cansancio en quienes se movilizan. A partir de una metodologia cartográfica se hizo el cálculo de índices topológicos que explica las relaciones espaciales que existen entre los diferentes municipios del departamento del Meta. Encontrándose que la red vial se origina en la ciudad de Villavicencio, distinguiéndose cuatro (4) ejes principales que se extiende hasta el extremo del departamento conectando con otros municipios o departamentos. Los municipios se conectan principalmente por una sola vía, haciendo que solo exista una forma de conectarse con los otros municipios y haciendo vulnerable la conectividad y accesibilidad.
dc.description.tableofcontents-Índice de contenidos. RESUMEN viii ABSTRACT ix 1. CAPITULO: GENERALIDADES 10 1.1. Introducción. 11 2. CAPITULO: MARCO METODOLÓGICO 13 2.1. Antecedentes 14 2.2. Problema de investigación 15 2.3. Justificación 16 2.4. Objetivo general 18 2.5. Objetivos específicos 18 3. CAPITULO: MARCO TEÓRICO 19 3.1. Marco Geográfico 20 3.2. Marco Teórico 21 3.3. Marco conceptual 25 3.4. Marco legal 26 4. CAPITULO: METODOLOGÍA Y MÉTODOS 27 4.1. Metodología 28 4.2. Método 28 4.2.1. Análisis basado en Sistemas de información Geográfica (SIG) 28 4.2.1.1. Distancias lineales (euclidianas) y distancias por carretera entre los centros poblados 28 4.2.1.2. Numero de nodos asociados de centros poblados del departamento del Meta 29 4.2.1.3. Numero de arcos entre nodos asociados de centros poblados del departamento del Meta 29 4.2.1.4. Numero de circuitos entre nodos asociados de centros poblados del departamento del Meta 30 4.2.2. Estimación de los índices de conectividad 31 4.2.3. Estimación de los índices de accesibilidad 31 4.2.4. Estimación de los índices de centralidad 32 5. CAPITULO: RESULTADOS Y ANÁLISIS 33 5.1. Datos previos basados en el análisis de SIG 34 5.2. Conectividad de la red vial del departamento del Meta 34 5.2.1. Índice beta (β) 34 5.2.2. Índice gamma (γ) 37 5.2.3. Índice alfa (α) 40 5.3. Accesibilidad de la red vial del departamento del Meta 43 5.3.1. Número asociado (NS) 44 5.3.2. Número de Shimbel (SHI) 44 5.3.3. Longitud Media de la vía (Py) 45 5.3.4. Índice de omega o dispersión (Ω) 45 5.3.5. Accesibilidad ideal (AL i ) 45 5.3.6. Accesibilidad real (AR) 46 5.3.7. Accesibilidad media (AM) 47 5.3.8. Razón de sinuosidad (AM) 47 5.4. Centralidad de la red vial del departamento del Meta 55 CAPITULO 6: CONCLUSIONES 57 6.1. Conclusiones 58 6.1.1. Conectividad de la red vial del departamento del Meta 58 6.1.2. Accesibilidad de la red vial del departamento del Meta 58 6.1.3. Centralidad de la red vial del departamento del Meta 59 6.1.4. Conectividad, accesibilidad y centralidad global de la red vial del departamento del Meta 59 CAPITULO 9: REFERENCIAS 61 9. Referencias 62 CAPITULO 10: ANEXOS 64 -Índice de tablas. Tabla 1 Relación de estudios previos en el tema de conectividad vial según la teoría de grafos, el uso de índices topológicos y el uso de sistemas de información geográfica (SIG) 14 Tabla 2 Relaciones de la extensión de la red vial por área, numero de municipio y población por departamento. 16 Tabla 3 Grafos según tipología y topología de la red vial 21 Tabla 4 Marco normativo relacionado con el emprendimiento 26 Tabla 5 Forma de cálculo y funciones para el cálculo de índices topológicos de conectividad 31 Tabla 6 Forma de cálculo y funciones para el cálculo de índices topológicos de accesibilidad 31 Tabla 7 Forma de cálculo y funciones para el cálculo de índices topológicos de centralidad 32 Tabla 8 Valores del índice beta (β) para la conectividad entre pares de municipios 35 Tabla 9 Valores del índice gamma (γ) para la conectividad entre pares de municipios 38 Tabla 10 Valores del índice alfa (α) para la conectividad entre pares de municipios 41 Tabla 11 Valores de los índices de accesibilidad para los municipios del meta 43 Tabla 12 Valores del índice de centralidad para los municipios del meta 55 Tabla 13 Distancias lineales (euclidianas) entre los centros poblados del departamento del Meta 65 Tabla 14 Distancias por carretera entre los centros poblados del departamento del Meta 66 Tabla 15 Cantidad de nodos asociados a la conexión por carretera de los centros poblados del departamento del Meta 67 Tabla 16 Cantidad de arcos asociados a la conexión por carretera de los centros poblados del departamento del Meta 68 Tabla 17 Cantidad de circuitos asociados a la conexión por carretera de los centros poblados del departamento del Meta 69 -Índice de figuras. Figura 1 Departamento del Meta, mapa político, vial y fisiográfico. 20 Figura 2 Representación de vértices y aristas de la teoría de grafos. 21 Figura 3 Representación de las variables de los índices topológicos. 25 Figura 4 Representación de los valores del índice beta (β) promedio de los municipios del departamento del Meta. 36 Figura 5 Representación de los valores del índice gama (γ) promedio de los municipios del departamento del Meta. 39 Figura 6 Representación de los valores del índice alfa (α) promedio de los municipios del departamento del Meta. 42 Figura 7 Representación de los valores del índice de número asociado (NS) promedio de los municipios del departamento del Meta. 48 Figura 8 Representación de los valores del índice de numero de Shimbel (SHI) promedio de los municipios del departamento del Meta. 49 Figura 9 Representación de los valores del índice Longitud media de la vía (Py) promedio de los municipios del departamento del Meta. 50 Figura 10 Representación de los valores del índice omega (Ω) promedio de los municipios del departamento del Meta. 51 Figura 11 Representación de los valores del índice accesibilidad media (AM) promedio de los municipios del departamento del Meta. 52 Figura 12 Representación de los valores del índice accesibilidad ideal (AL i ) promedio de los municipios del departamento del Meta. 53 Figura 13 Representación de los valores del índice accesibilidad real (AR) promedio de los municipios del departamento del Meta. 54 Figura 14 Representación de los valores del índice de centralidad (C) promedio de los municipios del departamento del Meta. 56
dc.format.extent76 páginas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Meta UNIMETAspa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceTexto libre que contiene la fuente principal del recurso. URL del sitio dónde fue publicado originalmente el recurso de información.spa
dc.titleAnálisis de la conectividad, accesibilidad y centralidad de la red vial del departamento del Meta basado en la teoría de grafos, el cálculo de índices topológicos y su representación SIG.
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audiencela audiencia o las audiencias que requieran, Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dc.description.notes-NOTA DE ADVERTENCIA. “La Universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por sus alumnos en sus trabajos de tesis. Solo velara porque no se publique nada contrario al dogma y a la moral católica y por qué las tesis no contengan ataques personales contra persona alguna, antes bien se vea en ellas el anhelo de buscar la verdad y la justicia” Artículo 23 de la Resolución N°13 de julio de 1946
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Meta, UNIMETAspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Civilspa
dc.description.editionAPA.spa
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria del Meta UNIMETAspa
dc.identifier.reponamerepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unimeta.edu.co/spa
dc.publisher.facultyEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.placeVillavicencio, Meta, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalíndices topológicos,
dc.subject.proposalconectividad,
dc.subject.proposalaccesibilidad y centralidad.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


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