dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.author | Ospina Rocha, Jaime Humberto | |
dc.contributor.author | Ríos Posada, Camilo Enrique | |
dc.date.accessioned | 2025-07-10T14:14:26Z | |
dc.date.available | 2025-07-10T14:14:26Z | |
dc.date.issued | 2025-05 | |
dc.identifier.citation | APA. | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/1285 | |
dc.description | Mapas,planos,ubicación,fotografías a color,bibliografía. | |
dc.description.abstract | RESUMEN
La eficiencia en la asignación de recursos públicos, la transparencia en los procedimientos administrativos y el estricto cumplimiento normativo son pilares fundamentales en la contratación pública de la construcción en Colombia, un ámbito de estudio multidisciplinario crucial para el desarrollo nacional. Esta monografía se enfoca en analizar en profundidad el proceso de contratación pública para la construcción del Puente Vehicular sobre el Caño Parrado en Villavicencio, Meta, utilizando como marco de referencia las teorías y regulaciones más relevantes del país. Se examina la literatura existente, incluyendo las obras de Henao y Rodríguez sobre el marco legal y los principios de la contratación, así como los análisis de la Revista de Ingeniería y la Revista de Derecho Público de la Universidad de los Andes en relación con los aspectos técnicos, la corrupción y los desafíos en la ejecución de obras de infraestructura. Se incorporan enfoques teóricos como el neoinstitucionalismo y la teoría de la agencia para comprender las dinámicas institucionales y las relaciones entre el sector público y los contratistas. El estudio del caso del Puente Vehicular sobre el Caño Parrado busca identificar las particularidades de su contratación, evaluar sus puntos fuertes y débiles, y proponer perspectivas para optimizar futuros procesos de contratación de infraestructura a nivel territorial. Como parte de la investigación es la contribución significativa a una comprensión más detallada de los factores que influyen en la contratación pública de la construcción en Colombia y a la formulación de recomendaciones prácticas para su mejora continua. | |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO
INTRODUCCIÓN ...........................................................................................................13 | |
dc.description.tableofcontents | PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN .........................................................................18 | |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVO GENERAL ..................................................................................................19 | |
dc.description.tableofcontents | OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................................19 | |
dc.description.tableofcontents | JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................20 | |
dc.description.tableofcontents | ANTECEDENTES ..........................................................................................................21 | |
dc.description.tableofcontents | 1. MARCO GEOGRÁFICO .....................................................................................21 | |
dc.description.tableofcontents | 2. MARCO HISTÓRICO .........................................................................................22 | |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO TEÓRICO ..............................................................................................27 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Sobrecostos y modificaciones presupuestarias injustificadas: ..........................28 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Retrasos en la ejecución de los proyectos: ........................................................28 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Problemas en la calidad de las obras: ...............................................................29 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Procesos de licitación poco transparentes: ........................................................29 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Diseño sostenible e integración urbana ............................................................30 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Capacidad de carga y vida útil:..................................................................30 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Conectividad multimodal: .........................................................................30 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Gestión hidráulica: .....................................................................................31 | |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Enfoques teóricos relevantes.............................................................................31 | |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1 Neoinstitucionalismo .................................................................................31 | |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2 Teoría de la agencia ...................................................................................31 | |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2.1 Riesgo moral: .........................................................................................32 | |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2.2 Selección adversa: ..................................................................................32 | |
dc.description.tableofcontents | 3.7 Enfoque de Sistemas .....................................................................................32 | |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO CONCEPTUAL .....................................................................................33 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Contratación Pública .........................................................................................33 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Transparencia: ...............................................................................................33 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Eficiencia: .....................................................................................................33 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Equidad: ........................................................................................................34 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Obras Civiles .....................................................................................................34 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Planeación: ................................................................................................34 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Ejecución: ..................................................................................................34 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Evaluación: ................................................................................................34 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Procesos de Licitación ......................................................................................34 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Pliegos de condiciones: .............................................................................34 | |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Infraestructura Vial ................................................................................................35 | |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Corrupción en la Contratación Pública. ............................................................35 | |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1 Sobornos: ...................................................................................................35 | |
dc.description.tableofcontents | 4.5.2 Favoritismo: ...............................................................................................35 | |
dc.description.tableofcontents | 4.5.3 Manipulación de pliegos: ..........................................................................35 | |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Sostenibilidad en la Construcción .....................................................................36 | |
dc.description.tableofcontents | 5. MARCO LEGAL ....................................................................................................37 | |
dc.description.tableofcontents | METODOLOGÍA ..........................................................................................................43 | |
dc.description.tableofcontents | 1. Estado del Proceso ...................................................................................................45 | |
dc.description.tableofcontents | 2. Normatividad Ambiental ..........................................................................................47 | |
dc.description.tableofcontents | 3. Actas de adjudicación ..............................................................................................54 | |
dc.description.tableofcontents | 4. Contrato documento CON-2023-015-ALCV ..........................................................55 | |
dc.description.tableofcontents | 5. Informes de ejecución ..............................................................................................56 | |
dc.description.tableofcontents | Análisis comparativo .......................................................................................................57 | |
dc.description.tableofcontents | RESULTADOS ............................................................. ¡Error! Marcador no definido. | |
dc.description.tableofcontents | Impacto del Puente Caño Parrado en la Movilidad y Desarrollo Urbano de Villavicencio ................................................................................................................61 | |
dc.description.tableofcontents | Impacto en la Movilidad Urbana ..................................................................................62 | |
dc.description.tableofcontents | Impacto en el Desarrollo Urbano ..................................................................................63 | |
dc.description.tableofcontents | Enfoque Multimodal Integral ......................................................................................64 | |
dc.description.tableofcontents | Participación Ciudadana Estructurada .........................................................................64 | |
dc.description.tableofcontents | Transparencia Contractual en Tiempo Real ................................................................65 | |
dc.description.tableofcontents | Gestión Ambiental con Enfoque Preventivo ...............................................................65 | |
dc.description.tableofcontents | Implementación Estratégica y Medición de Impacto ..................................................66 | |
dc.description.tableofcontents | Bibl1iografia……………………………………………………………………………61 | |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE IMÁGENES | |
dc.description.tableofcontents | LISTA TABLAS | |
dc.description.tableofcontents | GLOSARIO | |
dc.format.extent | 71 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Meta UNIMETA | spa |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Texto libre que contiene la fuente principal del recurso. URL del sitio dónde fue publicado originalmente el recurso de información. | spa |
dc.title | Análisis de la Contratación Pública en la Construcción del Puente Vehicular sobre el Caño Parrado en Villavicencio, Meta. | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dcterms.audience | la audiencia o las audiencias que requieran, Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc | |
dc.description.notes | Agradecimiento
En primer lugar, agradezco a Dios y a la Virgen por ser mi guía y fortaleza en cada paso de este camino. Su presencia constante me llenó de fe y esperanza, permitiéndome superar cada desafío.
A mis padres, cuyo amor incondicional y sacrificio han sido mi mayor inspiración. Gracias por su apoyo en los momentos difíciles, por creer en mí y por inculcarme los valores que hoy me permiten alcanzar este logro.
A mis hermanos, por su compañía, sus palabras de aliento y su apoyo desinteresado. Ustedes han sido mi refugio y mi motivación, recordándome siempre que juntos todo es posible.
A mi pareja, por estar a mi lado en cada etapa de este proceso, brindándome su amor, comprensión y apoyo constante. Tu presencia ha sido clave para que este sueño se convierta en realidad.
Sin ustedes, este logro no habría sido posible. Este éxito es tan mío como de ustedes. | |
dc.description.notes | Dedicatoria
A Dios, por ser mi guía constante, por darme la fuerza en los momentos difíciles y por permitirme llegar hasta aquí con fe y esperanza.
A la Virgen María, por su intercesión maternal y por ser refugio de paz en los días de incertidumbre.
A mis padres, por su amor incondicional, por enseñarme con su ejemplo el valor del esfuerzo y por estar siempre presentes apoyándome en cada paso.
A mis hermanos, por su compañía, sus palabras de aliento y por creer en mí incluso cuando yo dudaba.
Y a mi pareja, por su paciencia, comprensión, apoyo inquebrantable y por ser mi compañera en este camino.
A todos ustedes, con todo mi amor y gratitud, les dedico este logro. | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.contributor.corporatename | Corporación Universitaria del Meta, UNIMETA | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Contratación Pública | spa |
dc.description.edition | APA. | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universitaria del Meta UNIMETA | spa |
dc.identifier.reponame | repositorio Institucional | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unimeta.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Presentado como requisito para optar por el título de Especialista en Contratación Pública | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio, Meta, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Contratación Pública | spa |
dc.relation.references | Bibliografía
Sitios Web Institucionales | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Villavicencio. (2024). Vías nuevas, dos megacolegios y un hospital entre las proyecciones para la capital del Meta. Recuperado de https://villavicencio.gov.co/vias-nuevas-dos-megacolegios-y-un-hospital-entre-las-proyecciones-para-la-capital-del-meta/ | spa |
dc.relation.references | Banco Interamericano de Desarrollo. (2018). Recuperado de https://www.iadb.org | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2022). El DNP sienta bases para la planificación de las metrópolis del futuro. Recuperado de https://2022.dnp.gov.co/Paginas/El-DNP-sienta-bases-para-la-planificaci%C3%B3n-de-las-metr%C3%B3polis-del-futuro.aspx | spa |
dc.relation.references | Transparencia Internacional. (2021). Recuperado de https://www.transparency.org | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Movilidad de Villavicencio. (2024). Informe técnico de movilidad: Impacto del puente vehicular Caño Parrado. Alcaldía de Villavicencio. | spa |
dc.relation.references | Artículos Científicos y Revistas
Revista de Ingeniería. (2020). Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/rdi | spa |
dc.relation.references | Hinestrosa, J. (2009). Procesos de asociatividad empresarial: Aproximaciones conceptuales e impacto económico, social y organizacional. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/43872889/01248219-2009-44-libre.pdf | spa |
dc.relation.references | Jensen, M. C., & Meckling, W. H. (1990). Journal of Financial Economics. DOI: 10.1016/0304-405X(76)90026-X | spa |
dc.relation.references | Robert Cervero. (2013). Linking urban transport and land use in developing countries. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/26202644 | spa |
dc.relation.references | Nueva referencia: Ramírez Campos, S. M., et al. (2024). Diseño y Aplicación de un Algoritmo Colonia de Hormigas en un Caso Real de Balanceo de Líneas de Ensamble. Revista de la Ingeniería Industrial, 18(1), 1-15. https://www.academiajournals.com/revista-ing-industrial 1 | spa |
dc.relation.references | Libros y Documentos Legales
Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Diario Oficial. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley General de Contratación de la Administración Pública. Diario Oficial. | spa |
dc.relation.references | Senge, P. M. (1990). The Fifth Discipline: The Art and Practice of the Learning Organization. Doubleday. | spa |
dc.relation.references | Simon, H. (1974). Administrative Behavior: A Study of Decision-Making Processes in Administrative Organization. Macmillan. | spa |
dc.relation.references | Nueva referencia: Simon, H. (1997). Administrative Behavior, 4th Edition. Simon & Schuster. https://books.google.com/books/about/Administrative_Behavior_4th_Edition.html 9 | spa |
dc.relation.references | Documentos Académicos y Tesis
Juan Carlos Henao. (2015). La responsabilidad extracontractual del Estado. Universidad Externado. Recuperado de https://publicaciones.uexternado.edu.co | spa |
dc.relation.references | Libardo, R. R. (2017). Universidad Católica de Colombia. Recuperado de https://biblioteca.ucatolica.edu.co | spa |
dc.relation.references | Flores Zúñiga, D., & García Pérez, J. (2021). Characterization of Welding Process Using Optimal Design of Experiments and Fedorov Analysis. Revista de la Ingeniería Industrial, 15(1), 10-17 | spa |
dc.relation.references | ANEXOS
Imágenes proporcionadas Óscar Fernando Vélez Ríos, Ingeniero Civil | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Contratación Pública, | |
dc.subject.proposal | Transparencia, | |
dc.subject.proposal | Infraestructura vial, | |
dc.subject.proposal | Corrupción, | |
dc.subject.proposal | Eficiencia. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |