Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.authorOspina Rocha, Jaime Humberto
dc.contributor.authorRíos Posada, Camilo Enrique
dc.date.accessioned2025-07-10T14:14:26Z
dc.date.available2025-07-10T14:14:26Z
dc.date.issued2025-05
dc.identifier.citationAPA.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/1285
dc.descriptionMapas,planos,ubicación,fotografías a color,bibliografía.
dc.description.abstractRESUMEN La eficiencia en la asignación de recursos públicos, la transparencia en los procedimientos administrativos y el estricto cumplimiento normativo son pilares fundamentales en la contratación pública de la construcción en Colombia, un ámbito de estudio multidisciplinario crucial para el desarrollo nacional. Esta monografía se enfoca en analizar en profundidad el proceso de contratación pública para la construcción del Puente Vehicular sobre el Caño Parrado en Villavicencio, Meta, utilizando como marco de referencia las teorías y regulaciones más relevantes del país. Se examina la literatura existente, incluyendo las obras de Henao y Rodríguez sobre el marco legal y los principios de la contratación, así como los análisis de la Revista de Ingeniería y la Revista de Derecho Público de la Universidad de los Andes en relación con los aspectos técnicos, la corrupción y los desafíos en la ejecución de obras de infraestructura. Se incorporan enfoques teóricos como el neoinstitucionalismo y la teoría de la agencia para comprender las dinámicas institucionales y las relaciones entre el sector público y los contratistas. El estudio del caso del Puente Vehicular sobre el Caño Parrado busca identificar las particularidades de su contratación, evaluar sus puntos fuertes y débiles, y proponer perspectivas para optimizar futuros procesos de contratación de infraestructura a nivel territorial. Como parte de la investigación es la contribución significativa a una comprensión más detallada de los factores que influyen en la contratación pública de la construcción en Colombia y a la formulación de recomendaciones prácticas para su mejora continua.
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO INTRODUCCIÓN ...........................................................................................................13
dc.description.tableofcontentsPREGUNTA DE INVESTIGACIÓN .........................................................................18
dc.description.tableofcontentsOBJETIVO GENERAL ..................................................................................................19
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................................19
dc.description.tableofcontentsJUSTIFICACIÓN ............................................................................................................20
dc.description.tableofcontentsANTECEDENTES ..........................................................................................................21
dc.description.tableofcontents1. MARCO GEOGRÁFICO .....................................................................................21
dc.description.tableofcontents2. MARCO HISTÓRICO .........................................................................................22
dc.description.tableofcontents3. MARCO TEÓRICO ..............................................................................................27
dc.description.tableofcontents3.1 Sobrecostos y modificaciones presupuestarias injustificadas: ..........................28
dc.description.tableofcontents3.2 Retrasos en la ejecución de los proyectos: ........................................................28
dc.description.tableofcontents3.3 Problemas en la calidad de las obras: ...............................................................29
dc.description.tableofcontents3.4 Procesos de licitación poco transparentes: ........................................................29
dc.description.tableofcontents3.5 Diseño sostenible e integración urbana ............................................................30
dc.description.tableofcontents3.5.1 Capacidad de carga y vida útil:..................................................................30
dc.description.tableofcontents3.5.2 Conectividad multimodal: .........................................................................30
dc.description.tableofcontents3.5.3 Gestión hidráulica: .....................................................................................31
dc.description.tableofcontents3.6 Enfoques teóricos relevantes.............................................................................31
dc.description.tableofcontents3.6.1 Neoinstitucionalismo .................................................................................31
dc.description.tableofcontents3.6.2 Teoría de la agencia ...................................................................................31
dc.description.tableofcontents3.6.2.1 Riesgo moral: .........................................................................................32
dc.description.tableofcontents3.6.2.2 Selección adversa: ..................................................................................32
dc.description.tableofcontents3.7 Enfoque de Sistemas .....................................................................................32
dc.description.tableofcontents4. MARCO CONCEPTUAL .....................................................................................33
dc.description.tableofcontents4.1 Contratación Pública .........................................................................................33
dc.description.tableofcontents4.1.1 Transparencia: ...............................................................................................33
dc.description.tableofcontents4.1.2 Eficiencia: .....................................................................................................33
dc.description.tableofcontents4.1.3 Equidad: ........................................................................................................34
dc.description.tableofcontents4.2 Obras Civiles .....................................................................................................34
dc.description.tableofcontents4.2.1 Planeación: ................................................................................................34
dc.description.tableofcontents4.2.2 Ejecución: ..................................................................................................34
dc.description.tableofcontents4.2.3 Evaluación: ................................................................................................34
dc.description.tableofcontents4.3 Procesos de Licitación ......................................................................................34
dc.description.tableofcontents4.3.1 Pliegos de condiciones: .............................................................................34
dc.description.tableofcontents4.4 Infraestructura Vial ................................................................................................35
dc.description.tableofcontents4.5 Corrupción en la Contratación Pública. ............................................................35
dc.description.tableofcontents4.5.1 Sobornos: ...................................................................................................35
dc.description.tableofcontents4.5.2 Favoritismo: ...............................................................................................35
dc.description.tableofcontents4.5.3 Manipulación de pliegos: ..........................................................................35
dc.description.tableofcontents4.6 Sostenibilidad en la Construcción .....................................................................36
dc.description.tableofcontents5. MARCO LEGAL ....................................................................................................37
dc.description.tableofcontentsMETODOLOGÍA ..........................................................................................................43
dc.description.tableofcontents1. Estado del Proceso ...................................................................................................45
dc.description.tableofcontents2. Normatividad Ambiental ..........................................................................................47
dc.description.tableofcontents3. Actas de adjudicación ..............................................................................................54
dc.description.tableofcontents4. Contrato documento CON-2023-015-ALCV ..........................................................55
dc.description.tableofcontents5. Informes de ejecución ..............................................................................................56
dc.description.tableofcontentsAnálisis comparativo .......................................................................................................57
dc.description.tableofcontentsRESULTADOS ............................................................. ¡Error! Marcador no definido.
dc.description.tableofcontentsImpacto del Puente Caño Parrado en la Movilidad y Desarrollo Urbano de Villavicencio ................................................................................................................61
dc.description.tableofcontentsImpacto en la Movilidad Urbana ..................................................................................62
dc.description.tableofcontentsImpacto en el Desarrollo Urbano ..................................................................................63
dc.description.tableofcontentsEnfoque Multimodal Integral ......................................................................................64
dc.description.tableofcontentsParticipación Ciudadana Estructurada .........................................................................64
dc.description.tableofcontentsTransparencia Contractual en Tiempo Real ................................................................65
dc.description.tableofcontentsGestión Ambiental con Enfoque Preventivo ...............................................................65
dc.description.tableofcontentsImplementación Estratégica y Medición de Impacto ..................................................66
dc.description.tableofcontentsBibl1iografia……………………………………………………………………………61
dc.description.tableofcontentsLISTA DE IMÁGENES
dc.description.tableofcontentsLISTA TABLAS
dc.description.tableofcontentsGLOSARIO
dc.format.extent71 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Meta UNIMETAspa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceTexto libre que contiene la fuente principal del recurso. URL del sitio dónde fue publicado originalmente el recurso de información.spa
dc.titleAnálisis de la Contratación Pública en la Construcción del Puente Vehicular sobre el Caño Parrado en Villavicencio, Meta.
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dcterms.audiencela audiencia o las audiencias que requieran, Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc
dc.description.notesAgradecimiento En primer lugar, agradezco a Dios y a la Virgen por ser mi guía y fortaleza en cada paso de este camino. Su presencia constante me llenó de fe y esperanza, permitiéndome superar cada desafío. A mis padres, cuyo amor incondicional y sacrificio han sido mi mayor inspiración. Gracias por su apoyo en los momentos difíciles, por creer en mí y por inculcarme los valores que hoy me permiten alcanzar este logro. A mis hermanos, por su compañía, sus palabras de aliento y su apoyo desinteresado. Ustedes han sido mi refugio y mi motivación, recordándome siempre que juntos todo es posible. A mi pareja, por estar a mi lado en cada etapa de este proceso, brindándome su amor, comprensión y apoyo constante. Tu presencia ha sido clave para que este sueño se convierta en realidad. Sin ustedes, este logro no habría sido posible. Este éxito es tan mío como de ustedes.
dc.description.notesDedicatoria A Dios, por ser mi guía constante, por darme la fuerza en los momentos difíciles y por permitirme llegar hasta aquí con fe y esperanza. A la Virgen María, por su intercesión maternal y por ser refugio de paz en los días de incertidumbre. A mis padres, por su amor incondicional, por enseñarme con su ejemplo el valor del esfuerzo y por estar siempre presentes apoyándome en cada paso. A mis hermanos, por su compañía, sus palabras de aliento y por creer en mí incluso cuando yo dudaba. Y a mi pareja, por su paciencia, comprensión, apoyo inquebrantable y por ser mi compañera en este camino. A todos ustedes, con todo mi amor y gratitud, les dedico este logro.
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Meta, UNIMETAspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Contratación Públicaspa
dc.description.editionAPA.spa
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria del Meta UNIMETAspa
dc.identifier.reponamerepositorio Institucionalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unimeta.edu.co/spa
dc.publisher.facultyPresentado como requisito para optar por el título de Especialista en Contratación Públicaspa
dc.publisher.placeVillavicencio, Meta, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Contratación Públicaspa
dc.relation.referencesBibliografía Sitios Web Institucionalesspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Villavicencio. (2024). Vías nuevas, dos megacolegios y un hospital entre las proyecciones para la capital del Meta. Recuperado de https://villavicencio.gov.co/vias-nuevas-dos-megacolegios-y-un-hospital-entre-las-proyecciones-para-la-capital-del-meta/spa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo. (2018). Recuperado de https://www.iadb.orgspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2022). El DNP sienta bases para la planificación de las metrópolis del futuro. Recuperado de https://2022.dnp.gov.co/Paginas/El-DNP-sienta-bases-para-la-planificaci%C3%B3n-de-las-metr%C3%B3polis-del-futuro.aspxspa
dc.relation.referencesTransparencia Internacional. (2021). Recuperado de https://www.transparency.orgspa
dc.relation.referencesSecretaría de Movilidad de Villavicencio. (2024). Informe técnico de movilidad: Impacto del puente vehicular Caño Parrado. Alcaldía de Villavicencio.spa
dc.relation.referencesArtículos Científicos y Revistas Revista de Ingeniería. (2020). Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/rdispa
dc.relation.referencesHinestrosa, J. (2009). Procesos de asociatividad empresarial: Aproximaciones conceptuales e impacto económico, social y organizacional. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/43872889/01248219-2009-44-libre.pdfspa
dc.relation.referencesJensen, M. C., & Meckling, W. H. (1990). Journal of Financial Economics. DOI: 10.1016/0304-405X(76)90026-Xspa
dc.relation.referencesRobert Cervero. (2013). Linking urban transport and land use in developing countries. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/26202644spa
dc.relation.referencesNueva referencia: Ramírez Campos, S. M., et al. (2024). Diseño y Aplicación de un Algoritmo Colonia de Hormigas en un Caso Real de Balanceo de Líneas de Ensamble. Revista de la Ingeniería Industrial, 18(1), 1-15. https://www.academiajournals.com/revista-ing-industrial 1spa
dc.relation.referencesLibros y Documentos Legales Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Diario Oficial.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1993). Ley General de Contratación de la Administración Pública. Diario Oficial.spa
dc.relation.referencesSenge, P. M. (1990). The Fifth Discipline: The Art and Practice of the Learning Organization. Doubleday.spa
dc.relation.referencesSimon, H. (1974). Administrative Behavior: A Study of Decision-Making Processes in Administrative Organization. Macmillan.spa
dc.relation.referencesNueva referencia: Simon, H. (1997). Administrative Behavior, 4th Edition. Simon & Schuster. https://books.google.com/books/about/Administrative_Behavior_4th_Edition.html 9spa
dc.relation.referencesDocumentos Académicos y Tesis Juan Carlos Henao. (2015). La responsabilidad extracontractual del Estado. Universidad Externado. Recuperado de https://publicaciones.uexternado.edu.cospa
dc.relation.referencesLibardo, R. R. (2017). Universidad Católica de Colombia. Recuperado de https://biblioteca.ucatolica.edu.cospa
dc.relation.referencesFlores Zúñiga, D., & García Pérez, J. (2021). Characterization of Welding Process Using Optimal Design of Experiments and Fedorov Analysis. Revista de la Ingeniería Industrial, 15(1), 10-17spa
dc.relation.referencesANEXOS Imágenes proporcionadas Óscar Fernando Vélez Ríos, Ingeniero Civilspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalContratación Pública,
dc.subject.proposalTransparencia,
dc.subject.proposalInfraestructura vial,
dc.subject.proposalCorrupción,
dc.subject.proposalEficiencia.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)