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PROYECTO DE INVESTIGACION Guía para estudiantes de ingeniería civil de la Corporación Universitaria del Meta sobre la Licitación Pública Mínima Cuantía.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | NINCO TIEMPOS, MITCHEL RICHARD | |
dc.contributor.advisor | GONZÁLEZ GARCÍA, HEBANDREYNA | |
dc.contributor.author | Buitrago Guzmán, Astrid Carolina | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T19:39:41Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T19:39:41Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | APA. | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/1275 | |
dc.description | Cuadros,tablas,contratos | |
dc.description.abstract | Resumen En Colombia, la licitación pública de mínima cuantía enfrenta retos de entendimiento, especialmente en municipios de quinta y sexta categoría, donde las restricciones presupuestales, la falta de recursos administrativos y la limitada formación práctica de los futuros profesionales agravan la situación. En este contexto, los ingenieros civiles también enfrentan un panorama laboral complejo, con una tasa de desempleo que ronda el 12 % según el INCPC. Ante esta realidad, aprender a participar en procesos de licitación pública se convierte en una solución práctica para acceder a nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento. Por ello, este trabajo propone una guía metodológica dirigida a los estudiantes de ingeniería civil, diseñada para ayudar a interpretar la normatividad y aplicar de manera efectiva los procesos de licitación de mínima cuantía. La guía busca cerrar brechas de conocimiento, brindar herramientas útiles y fortalecer competencias, con el propósito de mejorar la competitividad de los estudiantes en el mercado laboral y contribuir al desarrollo sostenible de la región. Para lograrlo, la investigación analiza el marco normativo, evalúa casos reales en los municipios de quinta y sexta categoría y propone herramientas que optimicen la preparación y ejecución de estos procedimientos, ofreciendo así un recurso práctico que les permita integrarse con éxito al ámbito profesional. | |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido 1. CAPITULO 1 GENERALIDADES 17 1.1 INTRODUCCIÓN 17 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 18 1.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 20 1.4 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 20 1.5 JUSTIFICACIÓN 22 1.6 OBJETIVOS 24 1.6.1 Objetivo general 24 1.6.2 Objetivos específicos 24 2. CAPITULO 2 MARCO DE REFERENCIA 25 2.1 MARCO TEÓRICO 25 2.2 MARCO CONCEPTUAL 29 2.3 MARCO LEGAL 31 2.4 MARCO GEOGRÁFICO 33 3. CAPITULO 3 METODOLOGIA 35 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 35 3.2 FASES DE INVESTIGACIÓN 35 3.2.1 Fase 1: Recopilación de fuentes. 35 3.2.2 Fase 2: Técnicas de análisis y procesamiento de datos 36 3.3 PRODUCTOS ESPERADOS 37 4. CAPITULO 4 RESULTADO 38 4.1 OBJETIVO 1. REVISAR LOS MARCOS NORMATIVOS ACTUALES, FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN LAS LICITACIONES DE MÍNIMA CUANTÍA, PARA MUNICIPIOS DE QUINTA Y SEXTA CATEGORÍA EN COLOMBIA, SEGÚN SU APLICACIÓN TANTO EN EL MARCO NORMATIVO COMO EN LA PRÁCTICA. 38 4.1.1 Análisis de los marcos normativos 38 4.1.2 Aplicación en municipios de quinta y sexta categoría 40 4.1.3 Principios fundamentales de la contratación pública y su aplicación 41 4.1.4 Identificación de vacíos o desafíos en la normativa 42 4.1.5 Reflexión sobre la aplicación de las normativas 43 4.2 OBJETIVO 2. APRECIAR HERRAMIENTAS DIGITALES, COMO CHECKLISTS Y MANUALES METODOLÓGICOS DE DOCUMENTACIÓN, QUE APORTEN EFICAZMENTE A LOS REQUISITOS DE LOS PROCESOS DE LICITACIÓN PÚBLICA DE MÍNIMA CUANTÍA PARA QUINTA Y SEXTA CATEGORÍA. 43 4.2.1 Importancia de las herramientas digitales en la contratación pública 44 4.2.2 Checklists: Una herramienta para la verificación de requisitos 44 4.2.3 Manuales metodológicos de documentación: guías prácticas para la participación en licitaciones 45 4.2.4 Impacto de las herramientas digitales en la eficiencia y transparencia 46 4.2.5 Desafíos en la implementación de herramientas digitales 47 4.2.6 Reflexiones sobre el uso de herramientas digitales 47 4.3 OBJETIVO 3. ESCOGER SITUACIONES REALES DE LICITACIÓN PÚBLICA DE MÍNIMA CUANTÍA EN MUNICIPIOS DE CATEGORÍAS QUINTA Y SEXTA, SEGÚN LOS PROCEDIMIENTOS IMPLEMENTADOS Y LOS RESULTADOS ALCANZADOS. 48 4.3.1 Procedimientos implementados 49 4.3.2 Publicación de la carta de invitación: 49 4.3.3 Recepción de propuestas: 51 4.3.4 Evaluación y adjudicación: 52 4.3.5 Resultados alcanzados 53 4.3.6 Lecciones aprendidas 54 4.3.7 Reflexiones finales 54 4.4 OBJETIVO 4. DISEÑAR PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN EN PROCESOS DE LICITACIÓN PÚBLICA DE MÍNIMA CUANTÍA, APLICANDO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS 55 5. CAPITULO 5 CONCLUSIONES 72 6. BIBLIOGRAFÍA 74 7. ANEXOS 76 7.1 ANEXO A CONTRATO SPI-SJC-MC-023-2023, QUE TIENE POR OBJETO “INTERVENTORÍA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA, CONTABLE, JURÍDICA Y AMBIENTAL PARA EL MEJORAMIENTO DE VIVIENDA EN EL MUNICIPIO DE CABUYARO META” DEL MUNICIPIO DE CABUYARO 76 7.2 ANEXO B ACTA DE RECEPCIÓN Y CIERRE DE PROPUESTAS 117 7.3 ANEXO C INFORME DE EVALUACIÓN JURÍDICA 118 7.4 ANEXO D INFORME DE EVALUACIÓN TÉCNICA 121 7.5 ANEXO E ACEPTACION DE OFERTA, CONTRATO DE INTERVENTORIA NO. 415 DE 2023 125 | |
dc.format.extent | 149. Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Meta UNIMETA | spa |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Texto libre que contiene la fuente principal del recurso. URL del sitio dónde fue publicado originalmente el recurso de información. | spa |
dc.title | PROYECTO DE INVESTIGACION Guía para estudiantes de ingeniería civil de la Corporación Universitaria del Meta sobre la Licitación Pública Mínima Cuantía. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | la audiencia o las audiencias que requieran, Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
dc.description.notes | NOTA DE ADVERTENCIA “La Universidad no asume responsabilidad por las ideas que sus estudiantes expresan en sus trabajos de grado. Solo aspiro a que no se divulgue nada que ponga en contra del dogma y la moral católica, y a que las tesis no incluyan ataques individuales contra ninguna persona, sino que se aprecie en ellas el deseo de perseguir la verdad y la justicia”. Artículo 23 de la Norma N° 13 de julio de 1946. | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.contributor.corporatename | Corporación Universitaria del Meta, UNIMETA | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Civil | spa |
dc.description.edition | APA. | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universitaria del Meta UNIMETA | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unimeta.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Civil | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio, Meta, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | spa |
dc.relation.references | 6. Bibliografía [1] Colombia Compra Eficiente, «Normativa de contratación pública,» Colombia Compra Eficiente, 2023. [En línea]. Available: https://www.colombiacompra.gov.co. [2] D. N. d. P. (DNP), Análisis de capacidades administrativas en municipios de categorías quinta y sexta., Bogotá: DNP, 2021. [3] R. Camacho, Challenges of public procurement in Latin America., Buenos Aires: South American Press, 2017. [4] J. M. &. V. L. A. Castro, Capacidades técnicas y su impacto en la ejecución de proyectos de mínima cuantía., Medellín: Universidad de Antioquia, 2022. [5] T. &. L. K. Wang, «Digital tools in public procurement: Lessons from international experiences.,» International Journal of Public Policy, vol. 32, nº 3, pp. 200 - 215, 2019. [6] Congreso de la República de Colombia, Ley 80 de 1993. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública., Bogotá: Congreso de la República, 1993. 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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Contratación pública, licitación mínima cuantía, normativa colombiana, quinta y sexta categoría,Formulación. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.contributor.jury | Morales Ortiz, Johan Ricardo | |
dc.contributor.jury | Céspedes Zamora, Julián Oswaldo |