dc.rights.license | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Ruíz Oropeza, Yojhan Andres | |
dc.contributor.advisor | Ninco Tiempos, Mitchel Richard | |
dc.contributor.author | ORTIZ CELIS, DAVID ALEJANDRO | |
dc.contributor.author | HERNANDEZ GUEVARA, ANDRES PABLO | |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T17:34:20Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T17:34:20Z | |
dc.date.issued | 2025-01 | |
dc.identifier.citation | Apa. | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/1274 | |
dc.description | Agradecimientos,Contenido,Lista de Tablas,Lista de Figuras,Lista de Anexos,Glosario,Resumen Ejecutivo,Palabras Clave,Introducción,mapas,fotografías a color, planos,tablas. | |
dc.description.abstract | Resumen Ejecutivo
La evaluación de la seguridad y la calidad en las instituciones educativas es una prioridad que garantiza un ambiente propicio para el aprendizaje, que protege a los estudiantes y al personal docente. En este contexto, el cumplimiento de la Norma Técnica Colombiana 4595 es indispensable para el establecimiento de estándares que garanticen la integridad estructural de los colegios frente a amenazas como sismos, entre otras, y para la optimización de los espacios educativos. A través del análisis exhaustivo de las edificaciones y la instauración de parámetros técnicos, se busca no solo evitar el riesgo sino fomentar mejoras pedagógicas que motiven la autonomía en el aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes. Este enfoque, además, cumple con todas las disposiciones legales y tiene un gran potencial para reforzar la continuidad académica y la promoción de ambientes educativos innovadores y seguros en Colombia. | |
dc.description.tableofcontents | Contenido
Agradecimientos ........................................................................................................................ V
Contenido ................................................................................................................................ VI
Lista de Tablas ....................................................................................................................... VIII
Lista de Figuras ...................................................................................................................... VIII
Lista de Anexos ..................................................................................................................... XIII
Glosario ................................................................................................................................. XIV
Resumen Ejecutivo ................................................................................................................ XIX
Palabras Clave........................................................................................................................ XIX
1. Introducción .....................................................................................................................1
3. Planteamiento Del Problema .............................................................................................2
4. Justificación .....................................................................................................................2
5. Objetivos ..........................................................................................................................3
5.1. Objetivo General ....................................................................................................3
5.2. Objetivos Específicos: ............................................................................................3
6. Antecedentes ....................................................................................................................4
7. Marco de Referencia .........................................................................................................6
8. Metodología .....................................................................................................................7
8.1. Fase 1: Revisión bibliográfica ................................................................................8
8.2. Fase 2: Recolección de datos ..................................................................................8
8.3. Fase 3: Análisis de resultados .................................................................................8
8.4. Fase 4: Reporte final ..............................................................................................8
9. Resultados ........................................................................................................................9
9.1. Parámetros generales..............................................................................................9
9.2. Parámetros específicos de los ambientes escolares ............................................... 38
9.3. Parámetros de Circulación.................................................................................... 51
9.4. Parámetros técnicos ............................................................................................. 60
9.1. Parámetros de comodidad .................................................................................... 70
9.2. Parámetros de Seguridad ...................................................................................... 90
10. Discusión ..................................................................................................................... 110
10.1. Colegio A: ...................................................................................................... 110
10.1.1. Observaciones de parámetros generales: ............................................ 110
10.1.2. Observaciones de parámetros específicos de espacios: ....................... 110
10.1.3. Observaciones de parámetros técnicos: .............................................. 111
10.1.4. Observaciones de comodidad: ............................................................ 111
10.1.5. Observaciones de parámetros de seguridad: ....................................... 111
10.2. Colegio B: ...................................................................................................... 111
10.2.1. Observaciones de parámetros generales: ............................................ 111
10.2.2. Observaciones de parámetros específicos de espacios: ....................... 111
10.2.3. Observaciones de parámetros de circulación: ..................................... 112
10.2.4. Observaciones de parámetros técnicos: .............................................. 112
10.2.5. Observaciones de comodidad: ............................................................ 112
10.2.6. Observaciones de parámetros de seguridad: ....................................... 112
10.3. Colegio C: ...................................................................................................... 112
10.3.1. Observaciones de parámetros generales de espacios: .......................... 112
10.3.2. Observaciones de parámetros específicos de espacios: ....................... 112
10.3.3. Observaciones de parámetros técnicos ............................................... 113
10.3.4. Observaciones de parámetros comodidad: .......................................... 113
10.3.5. Observaciones de parámetros de seguridad: ....................................... 113
10.4. Colegio D ....................................................................................................... 113
10.4.1. Observaciones de parámetros generales: ............................................ 113
10.4.2. Observaciones de parámetros específicos de espacios: ....................... 113
10.4.3. Observaciones de parámetros técnicos: .............................................. 113
10.4.4. Observaciones de parámetros de seguridad: ....................................... 114
10.5. Colegio E: ...................................................................................................... 114
10.5.1. Observaciones de parámetros generales: ............................................ 114
10.5.2. Observaciones de parámetros específicos de espacios: ....................... 114
10.5.3. Observaciones de parámetros de circulación: ..................................... 114
10.5.4. Observaciones de parámetros técnicos: .............................................. 114
10.5.5. Observaciones de parámetros de seguridad: ....................................... 114
12. Conclusiones ................................................................................................................ 115
13. Bibliografía .................................................................................................................. 116
14. Anexos ......................................................................................................................... 120 | |
dc.format.extent | 155. páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Meta UNIMETA | spa |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.source | Texto libre que contiene la fuente principal del recurso. URL del sitio dónde fue publicado originalmente el recurso de información. | spa |
dc.title | Evaluación y Verificación del Cumplimiento a la Norma Técnica Colombiana 4595 en las Instalaciones Escolares de Villavicencio | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | la audiencia o las audiencias que requieran, Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
dc.description.notes | NOTA DE ADVERTENCIA
“La Universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por sus alumnos en sus trabajos de tesis. Solo velara porque no se publique nada contrario al dogma y a la moral católica y por qué las tesis no contengan ataques personales contra persona alguna, antes bien se vea en ellas el anhelo de buscar la verdad y la justicia”
Artículo 23 de la Resolución N°13 de julio de 1946 | |
dc.description.notes | Agradecimientos
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a nuestras familias, quienes han sido nuestra principal fuente de apoyo y motivación durante toda nuestra trayectoria universitaria. Su amor incondicional, aliento y sacrificios han sido fundamentales para que nosotros pudiéramos alcanzar nuestro objetivo. También queremos agradecer a nuestros profesores, quienes con su experiencia, conocimiento y dedicación nos han guiado y ayudado a crecer tanto académica como personalmente. Su influencia ha sido invaluable y siempre estaremos agradecidos por la oportunidad de haber aprendido de ellos. Gracias a todos ustedes, hemos podido culminar nuestra carrera universitaria y estamos listos para enfrentar los nuevos desafíos que se presentan en nuestro camino. | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.contributor.corporatename | Corporación Universitaria del Meta, UNIMETA | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Civil | spa |
dc.description.edition | APA. | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universitaria del Meta UNIMETA | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unimeta.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Civil | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio, Meta, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | spa |
dc.relation.references | 13. Bibliografía
[1]
S. E. M. RANGEL y C. A. T. MONTIEL, «ADECUACIÓN EN LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA,» [En línea]. Available: https://bonga.unisimon.edu.co/server/api/core/bitstreams/87e18689-5b95-4ff2-a18184b73690b9ac/content,. [Último acceso: 20 Marzo 2024]. | spa |
dc.relation.references | [2]
M. B. Meta, «Mapa de localización del Meta, Villavicencio,» 2019. [En línea]. Available: https://ligacontraelsilencio.com/wp-content/uploads/2019/01/mapa_meta-700x449.png. [Último acceso: 20 Marzo 2024]. | spa |
dc.relation.references | 3]
p. d. g. d. l. a. m. d. Bogota, «Mejores ambientes para el aprendizaje,» 2017. [En línea]. Available: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inlinefiles/Lineamientos_basicos_dise%C3%B1o_construcciones_escolares.pdf. [Último acceso: 20 marzo 2024]. | spa |
dc.relation.references | M. C. B. benavides, «DISEÑO DE UNA GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS LOCATIVOS Y VALORACIÓN DE RIESGO EN INSTALACIONES ESCOLARES PARA EL COLEGIO PANTALEÓN GAITÁN PÉREZ CON MIRAS AL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA NTC 4595,» 2019. [En línea]. Available: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19167/2019mariabermudez.pdf?seque. [Último acceso: 20 Marzo 2024]. | spa |
dc.relation.references | 5]
L. Arango, N. Giraldo, L. Cano y A. Arenilla, « Evisión de las recomendaciones sobre,» 2013. [En línea]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/3416/341630942018.pdf,. [Último acceso: 20 Marzo 2024]. | spa |
dc.relation.references | S. Eliana y M. Rangel, «ADECUACIÓN EN LA INFRAESTRUCTURA,» 2013. [En línea]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/3416/341630942018.pdf,. [Último acceso: 20 Marzo 2024].O. L. Montoya, «CUMPLIMIENTO DE LA NORMA SOBRE COMODIDAD | spa |
dc.relation.references | O. L. Montoya, «CUMPLIMIENTO DE LA NORMA SOBRE COMODIAD AMBIENTAL,» 2017. [En línea]. Available: https://eventos.antac.org.br/index.php/encac/article/view/4383/3280,. [Último acceso: 20 Marzo 2024]. | spa |
dc.relation.references | A. C. d. I. Sísmica, «REQUISITOS GENERALES DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE,» 2010. [En línea]. Available: file:///C:/Users/Andres%20Pablo/Downloads/Propuesta%20de%20proyecto%20de%20grado%20(1).pdf. [Último acceso: 20 Marzo 2024]. | spa |
dc.relation.references | I. C. d. N. T. y. Certificación, «Ingeniería Civil, Arquitectura Planeamiento, Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares,» 2020. [En línea]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdf. [Último acceso: 20 Marzo 2024]. | spa |
dc.relation.references | C. D. L. R. D. COLOMBIA,, «Ley general de educación,» 1994. [En línea]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. [Último acceso: 20 Marzo 2024]. | spa |
dc.relation.references | C. D. L. R. D. COLOMBIA, «Sobre disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros,» 2001. [En línea]. Available: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4452. [Último acceso: 20 Marzo 2024]. | spa |
dc.relation.references | C. D. L. R. D. COLOMBIA,, «Ley 388 de 1997,» 1997. [En línea]. Available: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=339. [Último acceso: 20 Marzo 2024]. | spa |
dc.relation.references | C. D. L. R. D. COLOMBIA, «Constitución política de Colombia,» 1991. [En línea]. Available: https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67,. [Último acceso: 20 Marzo 2024]. | spa |
dc.relation.references | M. d. m. y. energía, «Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE,» 2024. [En línea]. Available: https://www.minenergia.gov.co/es/misional/energia-electrica-2/reglamentostecnicos/reglamento-t%C3%A9cnico-de-instalaciones-el%C3%A9ctricas-retie/. [Último acceso: 20 Marzo 2024]. | spa |
dc.relation.references | ICONTEC, « CÓDIGO COLOMBIANO DE FONTANERÍA,» 2004. [En línea]. Available: https://icfe.gov.co/site/wp-content/uploads/2023/12/ntc_1500_-_2004__codigo_colombiano_de_fontaneria.pdf. [Último acceso: 20 Marzo 2024]. | spa |
dc.relation.references | F. T. A. D. A. -. TECNAR, «CABLEADO ESTRUCTURADO,» 2004. [En línea]. Available: https://mtlsasturiasnoe.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/10/cableadoestructurado_norma-eia-tia-568.pdf,. [Último acceso: 20 Marzo 2024]. | spa |
dc.relation.references | ICONTEC, «NTC_4595,» 18 03 2020. [En línea]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-355996_recurso_10.pdf. | spa |
dc.relation.references | GOV.CO, «alcaldía de Villavicencio,» 25 10 2024. [En línea]. Available: https://villavicencio.gov.co/en-noviembre-terminaria-construccion-de-la-planta-hibrida-de-energia-de-villavicencio/?utm_source=chatgpt.com. [Último acceso: 22 Enero 2025]. | spa |
dc.relation.references | INVIAS, «GOV.CO,» 29 07 16. [En línea]. Available: https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/2-principal/2706-clasificacion-de-las-carreteras. [Último acceso: 22 ENERO 2025]. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de minas y energía, «Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas,» 2022. [En línea]. Available: https://www.minenergia.gov.co/documents/9024/9703.pdf. [Último acceso: 20 Noviembre 2024]. | spa |
dc.relation.references | WINDFINDER, «WINDFINDER,» 19 01 2025. [En línea]. Available: https://es.windfinder.com/#12/4.1388/-73.5868/spot. [Último acceso: 19 al 25 Enero 2025]. | spa |
dc.relation.references | ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, «minambiente,» 01 11 2017. [En línea]. Available: https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/Resolucion-2254-de-2017.pdf?utm_source=chatgpt.com. [Último acceso: 20 Noviembre 2024]. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia, «Secretaria del senado,» 11 06 2019. [En línea]. Available: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1968_2019.html. [Último acceso: 20 Noviembre 2024]. | spa |
dc.relation.references | Asociación Colombiana de ingeniería sísmica, «UNDRR,» 2010. [En línea]. Available: https://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/uploads/city/attachments/3871-10684.pdf. [Último acceso: 21 Noviembre 2024]. | spa |
dc.relation.references | ICONTEC, Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares, Bogotá: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, 1999. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación de seguridad, | |
dc.subject.proposal | Calidad, | |
dc.subject.proposal | Instituciones educativas, | |
dc.subject.proposal | Norma Técnica Colombiana 4595, | |
dc.subject.proposal | Estándares, | |
dc.subject.proposal | Integridad estructural, | |
dc.subject.proposal | Amenazas sísmicas, | |
dc.subject.proposal | Optimización de espacios educativos, | |
dc.subject.proposal | Análisis de edificaciones, | |
dc.subject.proposal | Parámetros técnicos, | |
dc.subject.proposal | Riesgo, | |
dc.subject.proposal | Mejoras pedagógicas, | |
dc.subject.proposal | Autonomía en el aprendizaje, | |
dc.subject.proposal | Satisfacción estudiantil, | |
dc.subject.proposal | Disposiciones legales, | |
dc.subject.proposal | Continuidad académica, | |
dc.subject.proposal | Ambientes educativos innovadores, | |
dc.subject.proposal | Ambientes seguros. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.contributor.jury | Martinez Villalobos, William | |
dc.contributor.jury | Guerrero Rondón, William Andrés | |