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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.advisorAlmonacid Rojas, Diana
dc.contributor.advisorSánchez-Maldonado, Jorge Eliecer
dc.contributor.authorMojica Lemos, Jhonnier Steven
dc.contributor.authorViafara Trujillo, Hellen Katherine
dc.date.accessioned2024-11-21T20:38:49Z
dc.date.available2024
dc.date.available2024-11-21T20:38:49Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationIngrese la cita bibliográfica del documento que está cargando en el sistema en el formato de citación correspondiente (APA,spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/1266
dc.descriptionMapas a color,
dc.descriptionFotografías a color,
dc.descriptionGraficas,
dc.descriptionTablas.
dc.description.abstractRESUMEN La conducta de matarse es entendida en el mundo occidental como un aspecto que va desde la idea suicida hasta los suicidios consumados. Ahora bien, en Colombia la prevalencia de la ideación suicida se ha estimado en la población en general utilizando la palabra suicidio para referirse a los actos de matarse y quitarse la vida como normalmente lo conocen los indígenas, pudiendo incrementarse en las poblaciones, las comunidades pertenecientes al departamento del Vaupés, considerando actualmente, que muchos de estos problemas, ocurre por el choque entre mundos, en el cual se ven más afectados los jóvenes, esto tiene que ver con el contacto intercultural prolongado entre las comunidades indígenas y el mundo occidental, generándoles en muchas ocasiones, inestabilidad emocional y confusión en los jóvenes sobre quién soy y adonde pertenecen, por todo lo anterior queremos proponer una teoría llamada la ontología política al trabajo social como una alternativa de intervención principalmente cuando abordamos el tema de comunidades indígenas. Se interesó en este tema debido a la alta tasa de “suicidio" que hay en Mitú – Vaupés y como la sociedad esta normalizado los “suicidios” el matarse, es decir no genera un impacto en la sociedad de porque estos adolescentes se están matando y que se puede hacer para evitar estos acontecimientos.
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido RESUMEN..................................................................................................................................1 INTRODUCCIÓN........................................................................................................................2 ESTADO DEL ARTE DE ESTA INVESTIGACIÓN.....................................................................5 CAPITULO 1...............................................................................................................................9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, OBJETIVOS Y MOTIVOS DE INVESTIGACIÓN. .....9 Contexto histórico y geográfico .........................................................................................13 1.2 Objetivos .........................................................................................................................20 Objetivo general:...................................................................................................................20 Objetivos específicos ............................................................................................................20 1.3 Razones de la investigación: hacia la construcción de una justificación desde el trabajo social...............................................................................................................................21 CAPITULO 2.............................................................................................................................23 PROPUESTA TEÓRICA Y METODOLÓGICA.....................................................................23 Lo metodológico de la investigación .....................................................................................27 CAPITULO 3.............................................................................................................................31 RESULTADOS Y ANÁLISIS.................................................................................................31 3.1 Describir los conflictos entre el mundo indígena y el mundo occidental frente a la vida y la muerte dando cuenta de sus particularidades. ...........................................................31 3.1.1 La Vida .....................................................................................................................32 3.1.2 La Muerte .................................................................................................................36 3.1.3 Los desentendimientos ó choques...........................................................................39 3.2 Analizar las formas en las que "matarse" ocupa un lugar importante en la vida de los pueblos indígenas de Mitú, Vaupés................................................................................44 3.3 Identificar los elementos centrales para la construcción de una propuesta de intervención. ........................................................................................................................................49 CAPITULO 4.............................................................................................................................56 CONCLUSIONES .................................................................................................................56 RECOMENDACIONES ............................................................................................................59 BIBLIOGRAFIA.........................................................................................................................61 ANEXOS...................................................................................................................................63 Tabla de ilustraciones Ilustración 1. Ubicación de Mitú, Vaupés, en Colombia. ........................................................14 Ilustración 2. La toma de Mitú por las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia...........15 Ilustración 3. Indígenas del Vaupés bailándole a la imagen de la señora de Chiquinquirá....16 Ilustración 4. Mural de la Iglesia católica de Mitú ...................................................................17 Ilustración 5. Himno del Vaupés .............................................................................................18 Ilustración 6. Construcciones sobre “la vida” desde el mundo indígena en Vaupés. .............32 Ilustración 7. Construcciones sobre “la muerte” desde el mundo indígena en Vaupés..........36 Ilustración 8. El primer desentendimiento desde la educación...............................................40 Ilustración 9. El desentendimiento desde el concepto de suicidio y lo lingüístico. .................42 Ilustración 10. Construcciones sobre “matarse” desde el mundo indígena en Vaupés..........44 Ilustración 11. Propuestas de abordaje para el asunto de matarse, desde el mundo indígena en Vaupés...........................................................................................................................50
dc.format.extent75. Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Meta UNIMETAspa
dc.rightsDescribir Condiciones de licencia del documento para ser distribuido o reproducido. Ej.: Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.ddcDeweyspa
dc.titleVida y muerte entre los indígenas del Vaupés. Comprensiones, intersecciones y oportunidades de intervención a partir del enfoque de la ontología política en el Trabajo Social
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesDedicatoria Este proyecto de grado queremos dedicárselo a Dios, primeramente, por darnos la oportunidad de aprender de la vida, acompañándonos y guiándonos a lo largo de la carrera y por ser nuestra fortaleza en cada momento. A nuestra familia por ser ejemplo de superación y humildad, motor de lucha en cada momento de la vida, una dedicación especial para Oscar Toledo un gran amigo que siempre me acompaño en los buenos y malos momentos, que siempre me brindo su apoyo en los momentos cuando necesite y por el es que termine esta hermosa carrera la cual es el Trabajo Social y Aura Cristina Pulido que fue un apoyo fundamental en esta etapa de aprendizaje y un modelo a seguir.
dc.description.notesAgradecimientos Agradecemos primeramente a Dios por habernos dado sabiduría y fuerza durante el proceso de aprendizaje; en segundo lugar, a mis padres y familiares que son el impulso para lograr nuestros objetivos; en tercer lugar, a los docentes y tutores: Diana Almonacid Rojas y Jorge Sánchez-Maldonado quienes han sido parte fundamental con el proceso de conocimiento en el transcurso de esta investigación; en cuarto lugar, a los indígenas del departamento del Vaupés que hicieron parte de este proceso. También doy un agradecimiento especial a la familia Toledo quienes me guiaron y me impulsaron a iniciar esta carrera profesional
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Meta UNIMETAspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.description.editionEsta propiedad es parte de la cita bibliográfica apa.spa
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria del Meta.UNIMETAspa
dc.publisher.facultyFacultad De Ciencia Socialesspa
dc.publisher.placeVillavicencio/Meta, Colombiaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalDepresión,
dc.subject.proposalindígenas,
dc.subject.proposalmatarse,
dc.subject.proposalrituales,
dc.subject.proposalPaye,
dc.subject.proposalontología política,
dc.subject.proposal“Suicidio”
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


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