Mostrar el registro sencillo del ítem
BARRERAS EN EL ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: ESTUDIO DE CASOS COMISARÍA PRIMERA DE FAMILIA DE VILLAVICENCIO
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | CARDENAS MORENO, MARIA ALEJANDRA | |
dc.contributor.author | AVELLA MUÑOZ, OSVALDO | |
dc.date.accessioned | 2024-11-06T13:23:26Z | |
dc.date.available | 2024 | |
dc.date.available | 2024-11-06T13:23:26Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | la cita bibliográfica del documento que está cargando en el sistema en el formato de citación correspondiente (APA, ISO, | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/1255 | |
dc.description | Cuadros, | |
dc.description | Tablas, | |
dc.description | Fotografías a blanco y negro. | |
dc.description.abstract | La violencia intrafamiliar hace referencia a las acciones que constituyen un tipo de abuso que proviene de algún miembro de su núcleo familiar, estos abusos incluyen el sometimiento, arbitrariedad desde el poder, atropellos a la dignidad en cualquier forma, opresión, agresión intimidación de forma psicológica, física, económica, los bienes y el goce de cualquier dominio material e inmaterial. Aunque se trate de agresión por parte de los familiares, esta puede presentarse fuera del domicilio (Rodríguez-Nieto y Alarcón-Vélez, 2022). La Ley 1959 de 2019 en su Art. 1 relacionada con el delito de violencia intrafamiliar modifico el Art. 229 de la Ley 599 de 2000. Se sanciona la violencia intrafamiliar a partir del establecimiento de entre 4 u 8 años de prisión, a cualquier miembro que incurra cualquier tipo de agresión o maltrato físico, psicológico, en el evento de que no sea sancionado como pena mayor. Asimismo, se tendrán en cuenta atenuantes que puedan incrementar la pena, estos son las agresiones con personas en situación de discapacidad o alguna condición médica que le disminuya su capacidad física, cognitiva o psicológica, niños, adolescentes, mujeres o una persona en situación de indefensión. Es importante destacar que esta ley incluye las parejas que estén en separación o divorcio, el padre o madre que agreda al otro progenitor, o a su menor sin convivir en el mismo domicilio y particulares que estén al cuidado de algún miembro del hogar. De acuerdo con las lesiones fatales descritas en el Boletín Estadístico de Medicina Legal (2024) las muertes violentas de acuerdo con el sexo femenino, mujer, en la modalidad de homicidio fueron de 135 tan solo en el periodo enero-febrero. El grupo etario más afectado por esta lesión, son las mujeres entre los 18 a los 44 años con una tasa de homicidio entre las 100 y 413 muertes. Siendo así las más afectadas, las femeninas en la etapa de adolescencia, juventud, adultez temprana, adultez intermedia. Dentro del mismo informe se evidencia que las ciudades con mayor tasa de muertes por homicidio son Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cali, con una tasa entre 70 y 152 muertes violentas. Seguidas por ciudades con promedios entre 20 y 32 muertes como Villavicencio, Quibdó, Pereira y Cúcuta. Otras cifras que no fueron fatales están relacionadas con la violencia intrafamiliar, en la cual se reportaron 7.266 tan solo en los meses de enero y febrero, siendo una cifra muy superior. Observándose cifras astronómicas en cualquier grupo etario; desde los 00 a los 04 años se reportan más de 153 casos; de los 5 a los 9 se reportaron 302; entre los 10 a los 14, 356 casos; entre los 15 a los 17, se reportaron 369 casos; entre los 18 y los 19, se reportaron 261 casos; entre los 20, 2.766; entre los 30 y los 45 años de edad es en el que se reporta un mayor número con 3.382 casos reportados. Evidenciando que son cifras astronómicas para la ocurrencia de la violencia intrafamiliar (Medicina Legal, 2024). Considerando que la violencia intrafamiliar es una problemática que afecta como se describe anteriormente a las mujeres en su ciclo vital entre adolescente y vejez temprana, además de reconocer que la causa con mayor prevalencia es la violencia por parte de su pareja se reconoce la importancia de la investigación sobre el funcionamiento y las barreras en el acceso a la administración de justicia de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, específicamente por el alcance del estudio, en casos cuya atención se suministra en la Comisaría Primera de Familia de Villavicencio. Lo anterior con el fin de reconocer la legislación y los mecanismos con que cuentan las mujeres para reestablecer sus derechos, su dignidad, ser protegidas y acompañadas por las instituciones en procesos de violencia intrafamiliar. De manera que esta investigación se realiza en tres etapas, la primera en la cual se plantean y describen los mecanismos y legislación que brinda amparo a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, así como las rutas de atención establecidas para tal fin. En la segunda parte se realiza un análisis de caso en el cual se desarrollan dos instrumentos para recolectar información para reconocer el funcionamiento de la administración de justicia en esta entidad, las barreras en el acceso a la administración de justicia de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en la Comisaría Primera de Familia de Villavicencio, y de esta manera analizar en la tercera etapa de la investigación los hallazgos para describir los procesos de atención y si existen o no barreras de acceso a la administración de justicia en este tipo de casos. Considerando que el acceso a la justicia es un derecho fundamental que garantiza que todas las personas, sin importar su origen, género o condición social, tengan la oportunidad de buscar la protección y la reparación de los daños sufridos. En el caso de la violencia intrafamiliar, el acceso a la justicia es especialmente importante, ya que puede salvar vidas y prevenir futuros episodios de violencia. Resulta esencial analizar las barreras que impiden el acceso a la administración de justicia en los casos de violencia intrafamiliar en Villavicencio y conocer la efectividad de la ley 2121 de 2021 generando reflexiones sobre su aplicabilidad y cumplimiento. Entendiendo que esta problemática no sólo afecta a las víctimas de violencia, sino que tiene implicaciones a futuro para toda la sociedad, por lo que es fundamental abordarla de manera integral y con enfoque en los derechos humanos. | |
dc.description.tableofcontents | Índice de Contenido Introducción 10 Planteamiento del Problema y Pregunta de Investigación 13 Justificación 17 Objetivo General 20 Objetivos Específicos 20 Antecedentes 21 Marco de Referencia 28 Marco Teórico 28 Teorías en la Violencia Intrafamiliar Contra la Mujer en Colombia 28 Teoría de la agresión humana 31 Teoría del Delito 32 Violencia Intrafamiliar y Violencia Contra la Mujer en Colombia 33 Rutas de Atención a la Violencia Intrafamiliar 34 Derechos de las víctimas de Violencia Intrafamiliar 37 Acceso a la justicia y la administración jurisdiccional con perspectiva de género en el Estado colombiano 38 Derecho de la justicia y acceso de la mujer en el Estado colombiano 40 Marco Contextual 42 Marco Legal 44 Metodología 48 Técnicas de recolección de información 48 Instrumentos de recolección de información 49 Análisis de Resultados 49 Resultados y Discusión 50 Recopilación de sentencias 50 Análisis de contenido de sentencias 50 Análisis comparativo de las sentencias 54 Análisis de contenido de la entrevista 54 Análisis del diario de campo 58 Conclusiones 63 Referencias Bibliográficas 65 Índice de Figuras Figura 1. Ubicación del municipio de Villavicencio 42 Figura 2. Ubicación de la Comisaría de Familia 43 Figura 3. Nube de palabras de la entrevista con la directora de la Veeduría Mujer 55 Figura 4. Comisaría Primera de Villavicencio 60 Índice de Tablas Tabla 1. Análisis de Sentencia T-219 de 2023 Corte Constitucional 50 Tabla 2. Análisis de Sentencia T-967de 2014 Corte Constitucional 52 Tabla 3. Análisis de Sentencia SU080 de 2020 Corte Constitucional 53 Tabla 4. Códigos y categorías de análisis de la entrevista 56 Índice de Anexos Anexo A. Volante de Atención a las Denuncias por Fiscalía y Policía 72 Anexo B. Volante Mecanismos de Comunicación y Atención de Denuncias de Violencia Intrafamiliar 73 Anexo C. Registro de Atención de la Comisaria I 74 Anexo D. Datos de contacto de las Comisarias del municipio 75 Índice de Apéndices Apéndice A. Cuestionario de Entrevista 76 | |
dc.format.extent | 85. paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Coorporacion Universitaria del Meta | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.ddc | Dewey | spa |
dc.title | BARRERAS EN EL ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: ESTUDIO DE CASOS COMISARÍA PRIMERA DE FAMILIA DE VILLAVICENCIO | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | la audiencia o las audiencias que requieran, Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
dc.description.notes | Dedicatoria La Mujer siempre rodeara la vida y el éxito de los hombres, desde sus primeros años de vida, hasta los últimos suspiros; siempre estará presente en los caminos emocionales, laborales, profesionales, académicos y familiares de la sociedad; a ella, acompañando su propósito de erradicar cualquier forma de violencia, mi dedicación. | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.contributor.corporatename | Cooperación Universitaria del Meta | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado(a) | spa |
dc.description.edition | Apa. | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Derecho y Ciencias Sociales. | spa |
dc.publisher.place | Villavivencio/Meta,Colombia | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Villavicencio. (2021). Villavicencio busca prevenir la violencia intrafamiliar. https://villavicencio.gov.co/noticias/villavicencio-busca-prevenir-la-violencia-intrafamiliar | spa |
dc.relation.references | Arroyo, R. (2011). Acceso a la justicia para las mujeres… el laberinto androcéntrico del derecho. XX Aniversario del Programa de Derechos Humanos de las Mujeres, 53(1). | spa |
dc.relation.references | Azabache Severino, E. C. (2018). Las barreras de acceso a la justicia y su repercusión en el número de casos de violencia contra la mujer en el distrito de pariñas registrados en el centro emergencia mujer talara periodo enero-agosto 2018. [Tesis de Maestría]. universidad señor de sipan. | spa |
dc.relation.references | Bandura, A., D. Ross y S.A. Ross (1961). “Transmission of Aggression through Imitation of Aggressive Models”. En Journal of Abnormal and Social Psychology, 63(1), 75-82. | spa |
dc.relation.references | Barrado Castillo, R. (2018). Teoría Del Delito. Evolución. Elementos Integrantes. [PDF]. https://ficp.es/wp-content/uploads/2019/03/Barrado-Castillo.-Comunicaci%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Blair Trujillo, E. (2009). "Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición". Política y Cultura, 32(1). 9-33. | spa |
dc.relation.references | Blanca Loaiza, B. R. y. D. P. (2018). Ruta de Atención para las Denuncias de Violencia Intrafamiliar en las Comisarias de Familia de Rionegro - Antioquia. Universidad EAFIT. | spa |
dc.relation.references | Camacho, M. R. M., del Valle, G. M. A., González, M. I. G., Chacán, P. J. C., Aguiar, F. D. R. N., Nájera, L. M. G., ... & González, C. A. G. (2020). Violencia intrafamiliar y su repercusión en menores de la provincia de Bolívar, Ecuador. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(1), 23-28. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia, artículo 229. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2000). Código Penal de Colombia, Ley 599, artículo 229. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2004). Código de Procedimiento Penal, Ley 906. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2021). Ley 2126, por la cual se regula la creación, conformación y funcionamiento de las comisarías de familia, se establece el órgano rector y se dictan otras disposiciones. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). | spa |
dc.relation.references | Corporación SISMA mujer. (2011). Los obstáculos para el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia sexual en Colombia. | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional [CC], 24d e enero de 2022 (publicación). M. P.: C, Pardo Schlesinger y J. Reyes Cuartas. Sentencia No. C-297/16. (Colombia). | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional [CC], ut supra (publicación). M. P.: A, Rojas Ríos. Sentencia No. C-297/16. (Colombia). | spa |
dc.relation.references | De la Roa, M. y Santa, S. (2012). Acceso a la Justicia de las Mujeres Justicia Ordinaria. Revista Documentos de Discusión, 11. | spa |
dc.relation.references | Defensoría del Pueblo en Colombia. (2019). Las comisarías de familia y el acceso a la justicia, de Juan José Verhelst López. | spa |
dc.relation.references | Defensoría del Pueblo. (2019). El acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género en Colombia. https://www.defensoria.gov.co/public/pdf/Acceso_a_la_Justicia_de_las_Mujeres_Victimas_de_Violencia_de_Genero_en_Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Derechos Humanos, C. I. (Ed.). (2018). Derechos Humanos y Mujeres (Número 4). CIDH. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Rodríguez y Guerrero-Barreto (2021). Administración De Justicia Con Perspectiva De Género: Caso De Estudio De La Legitima Defensa Y Los Delitos De Violencia Intrafamiliar Contra La Mujer. [Tesis de Maestría]. Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/20620/ADMINISTRACI%C3%93N%20DE%20JUSTICIA%20CON%20PERSPECTIVA%20DE%20G%C3%89NERO.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo). (2019). Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015: Análisis de género. https://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2019/07/Encuesta-Nacional-de-Demograf%C3%ADa-y-Salud-2015-an%C3%A1lisis-de-g%C3%A9nero-Final.pdf | spa |
dc.relation.references | Galtung, Johan (1990), “Cultural violence”, en Journal of Peace Research 3, vol. 27 | spa |
dc.relation.references | Galtung, Johan (2003), Violencia cultural, Bilbao: Gernika-Lumo/Gernika Gogoratuz | spa |
dc.relation.references | Hernández Martínez, L. C., Pabón Bolaños, K. A., And Salazar Mora, N. E.(2020). Legalidad difusa en el acceso a la administración de justicia en los casos de violencia intrafamiliar. In: Torres-Villarreal, M. L., And Iregui-Parra, P. M., Eds. Diálogos interdisciplinarios sobre los problemas de la justicia en Colombia [online]. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, Fundación Hanns Seidel, 2020, pp. 57-85. https://doi.org/10.12804/urosario9789587845617. | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia. (2021). Boletín estadístico año 2020. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/1693703/Boletin+Estadistico+Anual+2020+-+Of+de+Comunicaciones.pdf/01b0d69b-790a-b52f-fc7d-e3a1f3f2f07d | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia. (2024). Boletín estadístico Mensual Febrero 2024. [PDF]. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/1003294/Boletin_febrero_2024.pdf | spa |
dc.relation.references | Ley 294 de 1996. Por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. Diario Oficial No. 42.836, de 22 de Julio de 1996. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0294_1996.html | spa |
dc.relation.references | Loaiza, B., Pérez, D., Rendón, E. (2018). Ruta de atención para las denuncias de violencia intrafamiliar en las comisarías de familia de Rionegro. [Trabajo de Maestría]. | spa |
dc.relation.references | Universidad EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/items/0fadb77d-f6dd-4066-8db8-9cffdc18a133 | spa |
dc.relation.references | Martínez Pacheco, Agustín. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio. Política y cultura, (46), 7-31 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422016000200007&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Mayor, W. S., & Salazar, P. (2019). La violencia intrafamiliar. Un problema de salud actual. Gaceta Médica Espirituana, 21(1), 96–105. | spa |
dc.relation.references | Medicina Legal. (2014). Violencia Intrafamiliar. [PDF]. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49496/Violencia+Intrafamiliar.pdf | spa |
dc.relation.references | Naelle-Nemann, E. (1995). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social, Paidós. Barcelona. https://www.academia.edu/20787845/Elisabeth_N%C3%B6elle_Neumann_La_espiral_del_Silencio_Libro_completo_ | spa |
dc.relation.references | Nateras González, M. (2021). Aproximación teórica para entender la violencia desde un enfoque crítico. Telos, 23(2), 305-324. https://doi.org/10.36390/telos232.07 | spa |
dc.relation.references | Nateras González, M. (2021). Aproximación teórica para entender la violencia desde un enfoque crítico. Telos, 23(2), 305-324. https://doi.org/10.36390/telos232.07 | spa |
dc.relation.references | ONU Mujeres. (2020). COVID-19 and ending violence against women and girls. https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2020/issue-brief-covid-19-and-ending-violence-against-women-and-girls-en.pdf?la=en&vs=5006 | spa |
dc.relation.references | Organización de los Estados Americanos. (1994). Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (CONVENCION DE BELEM DO PARA). | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (OMS). (2021). Violence against women. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women Programa Mainstreaming de Género. (s/f). Gob.es. https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/mainstreaming/home.htm | spa |
dc.relation.references | Rengifo, C., Carmona, J., y Baena, G., (2019). Análisis de las políticas públicas sobre violencia intrafamiliar en Colombia: Abordaje de acuerdo a la función y el sentido del fenómeno violento dentro la familia. Interdisciplinaria, 36(2), 97-110. https://dx.doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.7 | spa |
dc.relation.references | Riaño, L., Verhelst, J., Revelo, M., y Castro, A. (2021). Audiolibro: Convención Interamericana para las Personas Mayores - Principios generales. https://hdl.handle.net/20.500.13061/474 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Muñoz, J. (1953). La Doctrina de la acción finalista, Universidad de Valencia, Anteriormente había publicado los artículos La acción finalista en el Derecho Penal, 1944 y consideraciones sobre la doctrina de la acción finalista. Anuario de Derecho Penal y Ciencias penales, 1953, fas. 2º. | spa |
dc.relation.references | Secretaría de la Mujer de Villavicencio. (s.f.). Estudio sobre las barreras de acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Villavicencio. (Documento interno). | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sala de Casación Civil. Sentencia T-967de 2014. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. 15 de diciembre de 2014. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/sentencia-t-967-14.pdf | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional de Colombia. Sala Octava de Revisión. Sentencia T-219 DE 2023, M.P. Cristina Pardo Schlesinger; 21 de junio de 2023. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?dt=S&i=143690 | spa |
dc.relation.references | Verhelst, J. (2019). Comisarías de Familia y acceso a la Justicia. https://publicaciones.defensoria.gov.co/desarrollo1/ABCD/bases/marc/documentos/textos/Comisarias_familia_justicia.pdf | spa |
dc.relation.references | World Health Assambly. (2014). Strengthening the role of the health system in addressing violence, in particular against women and girls, and against children. https://apps.who.int/iris/handle/10665/162855 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Violencia contra la mujer, | |
dc.subject.proposal | violencia intrafamiliar, | |
dc.subject.proposal | barreras de acceso a la justicia, | |
dc.subject.proposal | comisarías de familia, | |
dc.subject.proposal | administración de justicia. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.contributor.jury | MUNEVAR MORA P.H.D., JORGE GUSTAVO |