dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Sánchez Maldonado, Jorge Eliecer | |
dc.contributor.advisor | Zuain Sayur, Suhjaila | |
dc.contributor.author | Maldonado Gomez, Niyireth Alejandra | |
dc.contributor.author | Ujueta Rocha, María Camila | |
dc.date.accessioned | 2024-06-27T14:28:48Z | |
dc.date.available | 2024-06-27T14:28:48Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | APA. | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/1243 | |
dc.description | Cuadros, | |
dc.description | Graficas, | |
dc.description | Tablas, | |
dc.description | Fotografías a Color. | |
dc.description.abstract | Resumen
La violencia contra la mujer no es un tema actual, pero si es una pandemia social que ha afectado por décadas tanto a hombres como a mujeres y en el siglo XXI esta problemática social continua latente, pero por el uso de las redes sociales estos casos de violencia se viralizan y normalizan. Es por ello que este proyecto de investigación trabajó de la mano con instituciones públicas, para implementar una técnica pedagógica para la orientación, concientización, socialización y sensibilización de los procesos de prevención de la violencia contra la mujer.
Es por ello que: “La Foto intervención es una técnica de investigación que utiliza la fotografía como elemento visibilizado de problemáticas sociales” (Vázquez et al., 2017). En este trabajo de investigación utilizaremos la fotografía como una herramienta educomunicativa. Por lo cual, es importante comenzar con el proceso de foto intervención, puesto que es necesario seguir unos pasos y así lograr alcanzar nuestros objetivos. Aunado lo anterior, Leonor Cantera reflexiona sobre la foto intervención como:
[…] La toma de conciencia grupal de la interconexión de diversos problemas sociales que, a primera vista, aparecen en su singularidad, y que después de la discusión sobre las fotos seleccionadas son percibidos formando parte de una constelación de problemáticas articuladas (Cantera, 2009).
Teniendo en cuenta lo anterior, se analizaron las diferentes organizaciones públicas para aterrizar el grupo objetivo, teniendo en cuenta todos los escenarios posibles en donde se puede presentar esta problemática social. Una de esas instituciones fue la Secretaría de la Mujer Villavicencio, la cual lidera campañas para la prevención y sensibilización de la violencia contra la mujer. Además, resguardan los derechos de las mujeres en la ciudad de Villavicencio, es por eso que se escogió como ente intermediador.
Como resultado de esta investigación, se logró realizar un taller de fotointervención que dio paso a la construcción de una exposición fotográfica. En donde, participaron las mujeres lideresas de organizaciones sociales que a su vez fueron víctimas de este tipo de violencia. Así mismo, miembros de semilleros de instituciones educativas. En donde, se logró utilizar un lenguaje no verbal, creando espacios de cercanía y de reflexión, permitiendo el desarrollo y socialización de la herramienta educomunicativa. Además del uso de la teoría del signo lingüístico, en el cual, se relaciona el significante (la palabra) y el significado (el concepto al que apela la palabra) permitiendo diferentes deliberaciones de una sola fotografía. Además de un reportaje de más de ocho minutos. | |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido
Glosario………………...……………………………………………………………………7
Resumen…………………………………………………………………………………….9
Capítulo 1 Base de la investigación……………………..…………………………………11
Introducción……………………………………………..…………………………………11
Planteamiento del problema y pregunta de investigación………………………………….15
Justificación………………………………………………………………………………..16
Objetivos…………………………………………………………………………………...17
Estado del arte……………………………………………………………………………..18
Marcos de referencia………………………………………………………………………23
Marco Geográfico de la investigación………………………………………………23
Marco Histórico y legal……………………………………………………………..24
Marco Teórico………………………………………………………………………27
Metodología……………………………………………………………………………….30
Capítulo 2: Procesos de la Secretaría de la Mujer Villavicencio………………………….34
Capítulo 3: Alcances de la foto intervención como herramienta educomunicativa en la prevención de la violencia contra la mujer de Villavicencio/Meta………………………..50
Conclusiones y recomendaciones………………………………………………………....54
Bibliografía………………………………..………………………………………………55
Anexos……………………………………………………………………………………58 | |
dc.format.extent | 65. paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Meta UNIMETA | spa |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Análisis de la fotointervención como herramienta educomunicativa en la prevención de la violencia contra la mujer de Villavicencio/Meta | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
dc.description.notes | Primeramente, quiero agradecer a papito Dios por permitirme conocer a personas tan maravillosas como lo son mis padres Eglady Gómez Flórez y Alejandro Maldonado Parra, mis pilares de vida, los que han estado siempre conmigo tanto en los momentos buenos como en los malos. A mi hijo Dámian Alejandro Huérfano Maldonado porque ha sido mi motor desde el día que llegó a mi vida. A mi abuela María Teresa Parra viuda de Maldonado y a mi abuelo Luis Alberto Gómez QEPD que siempre creyeron en mí y me alentaron con sus consejos a nunca desistir.
A siempre estar ahí para asesorarnos, sacando siempre un espacio en sus agendas para escucharnos y/o gestionando todo lo relacionado con el desarrollo del trabajo de grado.
A la Secretaría de la Mujer Villavicencio por abrirnos un espacio en su institución para el desarrollo de la pasantía de este proyecto.
Y por supuesto, le dedico este logro a nuestro Chamo, Elkin Coronell. ¡Lo logré Chamo! | |
dc.description.notes | Agradecimientos
Todos mis logros se los debo principalmente a mis papás ya que fueron ellos quienes me dieron el privilegio de estudiar la profesión que yo elegí, y que por sobre todas las cosas, siempre me apoyaron de manera incondicional en cada paso que di para llegar a donde estoy en este momento.
A mi mamá y a mi papá les debo la vida, pero también les debo la mujer que soy hoy en día, porque ellos forjaron con amor una mujer independiente, estudiosa, obediente y llena de metas.
Aunque suene irracional, esto también se lo debo a Mailo, porque me dio fuerzas para continuar cuando ya no las tenía, y me acompañó en cada momento de mi vida universitaria, hasta el día de hoy que me cuida desde el cielo.
Por último, agradezco a mis familiares, porque siempre creyeron en mí y porque tengo la certeza de que, si mis papás no hubieran podido continuar apoyando económicamente mis estudios, ustedes sin dudarlo lo hubieran hecho.
Te amo abuelito que me ves desde el cielo, y a quienes afortunadamente aún están conmigo, espero que nunca me falten… Abuelita, Sebastián, Lilia, Oscar, Martha, Estefanía, Julián, Andres y Daniel, los amo. | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.contributor.corporatename | Corporación Universitaria del Meta, UNIMETA | spa |
dc.contributor.corporatename | Corporación Universitaria del Meta, UNIMETA | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social y Periodista | spa |
dc.description.edition | APA | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universitaria del Meta UNIMETA | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unimeta.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Derecho y Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio, Meta, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social y Periodismo | spa |
dc.relation.references | Bibliografía
Alcaldía de Villavicencio. (n.d.-a). Secretaría de la Mujer Villavicencio. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Villavicencio. (n.d.-b). Villavicencio. | spa |
dc.relation.references | Bello-Urrego, A. (2013). Sexo/género, violencias y derechos humanos: perspectivas conceptuales para el abordaje de la violencia basada en género contra las mujeres desde el sector salud. Revista Colombiana de Psiquiatría , 42(1), 108–119. | spa |
dc.relation.references | Calderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, 2, 60–81. | spa |
dc.relation.references | Cantera, Leonor. (2009). La foto intervención como herramienta docente. Revista de Enseñanza de La Psicología: Teoría y Experiencia, 5(1), 18–30. | spa |
dc.relation.references | Cardona, C., & Muñoz, J. (2019). Violencia Hacia La Mujer En Villavicencio: Una Herramienta Para Su Atención. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. | spa |
dc.relation.references | Conde de Vega, Alicia. (2018). «Mirada Interior» La fotografía como herramienta de transformación social con mujeres del Centro Penitenciario de Algeciras. Arte terapia. Papeles de Arte terapia y Educación Artística Para La Inclusión Social, 13, 53–67. https://doi.org/10.5209/arte.60161 | spa |
dc.relation.references | Cortes, Neus. (2011). Intervención grupal y violencia sexista. Herder Editorial, 15–80. | spa |
dc.relation.references | De Alencar, Roberta & Cantera, Leonor. Del laberinto hasta el camino hacia la recuperación de la violencia. (2013). Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology. Vol 47. | spa |
dc.relation.references | Fernández, T., & Tamaro, E. (2004). Biografía de Roland Barthes. En Biografías y Vidas. | spa |
dc.relation.references | García, Mónica. (2013). El uso de la imagen como herramienta de investigación. Campos En Ciencias Sociales, 1(2), 363–372. https://doi.org/10.15332/s2339-3688.2013.0002.07 | spa |
dc.relation.references | Definición de Violencia de Género, (May 18, 2016). | spa |
dc.relation.references | Hernández, Roberto. et al Metodología de la investigación, (2014). | spa |
dc.relation.references | Justo, Hermano. (1976). Geografía del Meta. Sociedad Geográfica de Colombia, 30(110), 1–3. | spa |
dc.relation.references | Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, (2007). | spa |
dc.relation.references | Listado de Leyes Mujeres . (2022). | spa |
dc.relation.references | Lockett, Marcela. (2014). Proyecto Enfocadas_ “una experiencia grupal realizada con mujeres que sufrieron en el pasado violencia por parte de sus parejas, utilizando la fotografía y la narración como herramienta terapéutica". 9, 225–246. | spa |
dc.relation.references | López, Marian. (2010). Cómo hacer una sopa con piedras el arte como herramienta de intervención y mediación social. Construyendo sociedades más creativas. Arte, Intervención y Acción Social: La Creatividad Transformadora, 97–127. | spa |
dc.relation.references | Montoya, B. (2015). Comportamiento del suicidio. Colombia, 2015 Violencia autodirigida, desde un enfoque forense. Centro de Referencia Regional Sobre Violencia - Medellín Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 423–478. | spa |
dc.relation.references | Moreno, A. (2011). La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de Educación, 52(2). | spa |
dc.relation.references | Munárriz, Jaime. (2004). La fotografía como objeto : la relación entre los aspectos de la fotografía considerada como objeto y como representación. Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito − UNODC, (2021). Killings of women and girls by their intimate partner or other family members Global estimates 2020. | spa |
dc.relation.references | Periódico del Meta. (2021). Alcaldía asegura que es un hecho la construcción del Centro de Atención Integral para la Mujer en Villavicencio. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia, & Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. (2012, Septiembre). LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES. ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. | spa |
dc.relation.references | Red Unidad de la Mujer Villavicense. Alcaldía de Villavicencio y Secretaría de la mujer. (2019). | spa |
dc.relation.references | Reina, María., & Santos, Catalina. (2010). Jóvenes en blanco y negro, una experiencia plasmada en imagen. Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Rico, Donna. (2015). Al margen de la mirada. La praxis fotográfica de las mujeres en México. https://www.aacademica.org. | spa |
dc.relation.references | Rivas, L. (2020, April 1). LÍNEA VIOLETA, SU NÚMERO AMIGO EN CASO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Alcaldía de Villavicencio. | spa |
dc.relation.references | Serrano, Héctor., Zarza, M., Serrano, Carolina., Gómez, Beatriz., & Iduarte, J. (2011). Códigos visuales de género y configuraciones sexuales evidenciadas en la fotografía. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 769–782. | spa |
dc.relation.references | Soler, Soledad. (2016). La Fotografía como herramienta de intervención social. Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (n.d.). Niños y niñas en la mira: 6 violaciones graves de los derechos de la infancia en tiempos de guerra. | spa |
dc.relation.references | Valdivia, Carlos. (2012). Comunícalo con imágenes: la metodología de la fotografía participativa como herramienta para promover identidad local y prevenir conductas de riesgo. Pontificia Universidad Católica . | spa |
dc.relation.references | Vásquez, Marisa., Cantera, Leonor., & Pereira da Silva, Joilson. (2017). La foto intervención como instrumento sensibilizador en la investigación de la igualdad en las relaciones de pareja juveniles. Cuadernos de Género e Tecnología, 10(36), 72–94. | spa |
dc.relation.references | Vásquez, Marisa., Del Olmo, José & Ruiz, Carmen (2022). Mujer y redes sociales. Astrolabio Mujeres, 432, | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Fotografía, | |
dc.subject.proposal | fotointervención, | |
dc.subject.proposal | Secretaría de la Mujer Villavicencio, | |
dc.subject.proposal | violencia, | |
dc.subject.proposal | violencia de género, | |
dc.subject.proposal | violencia contra la mujer. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |