Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Bustamante, Daniela
dc.contributor.authorRey García, Juan Camilo
dc.date.accessioned2022-12-05T21:07:48Z
dc.date.available2022-12-05T21:07:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/1014
dc.description.abstractLa presente propuesta se enmarca desde el método cualitativo, para responder la pregunta sobre la relación entre identidad, los escenarios y la música como medio de comunicación que influencia a los grupos juveniles desde la práctica cultural del Rock en la ciudad de Villavicencio.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ...................................................................................................................................... 1 Planteamiento del problema ................................................................................................... 2 Justificación ....................................................................................................................................... 3 Objetivos ............................................................................................................................................... 4 Objetivo general ........................................................................................................................... 4 Objetivos específicos ................................................................................................................... 4 Marco conceptual ..................................................................................................................... ..5 Cultura ...................................................................................................................................................... 5 Cultura popular..........................................................................................................................................5 Subcultura juvenil..................................................................................................................................... 5 Rock ........................................................................................................................................................... 5 Rock como música folk adolescente ..................................................................................................... 5 Rock como contracultura ........................................................................................................................ 6 Rock como forma artística ..................................................................................................................... 6 Rock como cultura de masas …………….................................................................................................. 6 MARCO TEÓRICO................................................................................................................................... 8 MARCO LEGAL ..................................................................................................................................... 12 Constitución Política de Colombia ........................................................................................................... 13 Convenio de Berna ................................................................................................................................... 13 Ley 1341 de 2009 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ................... 13 Ley 1016 de 2006 del Congreso de la República ..................................................................................... 13 De la Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR) ........................................................... 13 Marco geográfico ........................................................................................................................... 18 Metodología .................................................................................................................................. 19 Metodología tipo descriptivo-exploratorio ....................................................................................... 19 Técnicas de producción de información................................................................................................... 20 Aterrizando la música ‘rock’ en territorio llanero ............................................... 21 Contexto histórico del rock .......................................................................................................................22 La llegada del rock a Colombia .................................................................................................................22 Historia del rock en Villavicencio ............................................................................................................ 25 Medios de comunicación: influencia y participación ..................................………...33 La radio como primer medio influenciador del país………………………………......…………………33 Medios de comunicación que han divulgado el rock en Villavicencio…………………………………..34 Sonido Joven ............................................................................................................................................ 35 Radioacktiva ..............................................................................................................................................37 Glóbulo Negro ...........................................................................................................................................39 Revista Fárfara ...........................................................................................................................................40 El Samanazo...............................................................................................................................................42 El Cuarto Mosquetero ..........................................................................................................42 Percepción del rock en Villavicencio.................................................................................43 Una mirada social y cultural………………………………………………………………………………43 Discruso del rock en Villavicencio ......................................................................................46 La música como medio de comunicación .................................................................................................46 Oposición al sistema y/o protesta ......................................................................................................47 literaria/analógica ..............................................................................................................................49 Resistencia/sentido de pertenencia ……............................................................................................53 Responsabilidad social ......................................................................................................................55 Estilo ......................................................................................................................................................57 Metal …………………….................................................................................................................57 Punk …..............................................................................................................................................57 Rock …………..................................................................................................................................58 Identidad: Estilo de vida del rockero en Villavicencio .............................................................................58 Atuendo ……………….....................................................................................................................59 Imagen ……………………...............................................................................................................59 Símbolos …………………………....................................................................................................60 Sentido de pertenencia de la mujer rockera ……………...................................................................60 Logos …………………………………….........................................................................................61 Escenarios como espacios de prácticas culturales .................................................................................62 Toques ……………………...............................................................................................................62 Bares …………………………..........................................................................................................62 Festivales y eventos ……………………………...............................................................................63 Antecedentes: La escena local reflejada en un documental..............................................................64 Conclusiones ......................................................................................................................................66 Referencias bibliográficas ........................................................................................................68spa
dc.format.extent84 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Metaspa
dc.titleAnálisis del discurso del rock como práctica cultural en la ciudad de Villavicenciospa
dc.typeDatos - colección de datosspa
dc.typeDocumento de trabajospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.contributor.educationalvalidatorBernate Martínez, Juan Manuel
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria del Metaspa
dc.relation.referencesAcha, Juan. El Consumo Artístico y sus Efectos. México. Trillas. 1988. Pág. 35. Adrián de Garay. El Rock como conformador de identidades juveniles. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/1051/105118896002/ Artículo 14 del Convenio de Berna (1971). OMPI. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Recuperado de http://www.wipo.int/treaties/es/text.jsp?file_id=283700 Barbero Jesús Martin (enero-junio 2012) De la Comunicación a la Cultura: perder el "objeto" para ganar el proceso. Signo y Pensamiento, vol. XXX, núm. 60, pp. 76-84 Comunicaciones (2016) Los jóvenes ven más YouTube que televisión. Revista Semana. Recuperado de http://www.semana.com/tecnologia/articulo/los-jovenes-ven-mas-youtube-que-television/499449 CONGRESO DE LA REPÚBLICA. (24 de febrero de 2006). LEY 1016 DE 2006. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1016_2006.html Castells Manuel. Comunicación y poder. Madrid. Alianza. 2009. Pág.169. Carballo Villagra Priscilla. La música como práctica significante en los colectivos juveniles. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/153/15311412/ Constitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2 Corte Constitucional República de Colombia. (18 de Abril de 2016). Corte Constitucional República de Colombia. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-188-16.htm DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. (10 de diciembre de 1948). Recuperado de http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/1948-DeclaracionUniversal.htm?gclid=Cj0KCQjw7pHLBRDqARIsAFyKPa480- ANGVGZq9F-0r5mlDQnG0hfvqEnbPyw-4rE-tVcay80SIEo7boaAvejEALw_wcB Entrevista a Martín Hopenhayn (septiembre de 2005) en el diario La Nación, de Buenos Aires. Entrevista a Néstor García Canclini por Ivan Schuliaquer (2013). El poder de los medios, Recuperado de http://nestorgarciacanclini.net/index.php/industrias-y-politicas-culturales/160-el-poder-de-los-medios Escena musical: Definiciones, reformulaciones y debates en torno a un concepto escurridizo, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile (2016). II Congreso de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe ARLAC-IMS. Recuperado de http://2congreso.arlac-ims.com/escena-musical-definiciones-reformulaciones-y-debates-en-torno-a-un-concepto-escurridizo/ Francisco Ramírez Varela. El mito de la cultura juvenil. (2008). Revista Scielo. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362008000100005&script=sci_arttext&tlng=pt Guillermo Sunkel. El consumo cultural en la investigación en comunicaciones en américa latina. Julio – Diciembre de 2004. Revista Signo y pensamiento 45. Volumen XXIII García Canclini, Néstor. El consumo cultural: una propuesta teórica. Sunkel G (edit). 1999. El consumo cultural en américa latina. Bogotá, convenio Andrés Bello. Iván Darío Cano. El Rock: Conceptos y Sonidos (2007). elmundo.com, recuperado de https://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=72207 Ortiz Rueda Rocío. Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. Colombia (Abril 28 de 2008). Revista Nómadas de la Universidad Central de Colombia. Pág 8- 10 Pérez, U. (2007). Bogotá, epicentro del rock colombiano entre y 1975. Bogotá, Colombia: Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte-Observatorio de Culturas. Reinoso Susana. Comunicar cultura, en la sociedad global. Centro Virtual Cervantes, Recuperado de http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/pdf/medios_02.pdf Riano Ramírez, Félix Camilo (1992), Historia del rock colombiano memoria de un fenómeno cultural [trabajo de pregrado, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Pregrado en Comunicación Social. TOMLINSON, JOHN (2001): Globalización y cultura. México: Oxford University Press. Valdés de Martínez, Sara Carmen. Introducción al arte, Libros del ARRAYÁN. México, Segunda reimpresión, 1998. Pág.11 Williams, Raymond (1980): «Cultura», en Marxismo y literatura. Barcelona: Península.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentServicespa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem