dc.contributor.author | Jiménez Bustamante, Daniela | |
dc.contributor.author | Rey García, Juan Camilo | |
dc.date.accessioned | 2022-12-05T21:07:48Z | |
dc.date.available | 2022-12-05T21:07:48Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/1014 | |
dc.description.abstract | La presente propuesta se enmarca desde el método cualitativo, para responder la pregunta sobre la relación entre identidad, los escenarios y la música como medio de comunicación que influencia a los grupos juveniles desde la práctica cultural del Rock en la ciudad de Villavicencio. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ...................................................................................................................................... 1
Planteamiento del problema ................................................................................................... 2
Justificación ....................................................................................................................................... 3
Objetivos ............................................................................................................................................... 4
Objetivo general ........................................................................................................................... 4
Objetivos específicos ................................................................................................................... 4
Marco conceptual ..................................................................................................................... ..5
Cultura ...................................................................................................................................................... 5
Cultura popular..........................................................................................................................................5
Subcultura juvenil..................................................................................................................................... 5
Rock ........................................................................................................................................................... 5
Rock como música folk adolescente ..................................................................................................... 5
Rock como contracultura ........................................................................................................................ 6
Rock como forma artística ..................................................................................................................... 6
Rock como cultura de masas …………….................................................................................................. 6
MARCO TEÓRICO................................................................................................................................... 8
MARCO LEGAL ..................................................................................................................................... 12
Constitución Política de Colombia ........................................................................................................... 13
Convenio de Berna ................................................................................................................................... 13
Ley 1341 de 2009 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ................... 13
Ley 1016 de 2006 del Congreso de la República ..................................................................................... 13
De la Declaración Universal de los Derechos Humanos (UDHR) ........................................................... 13
Marco geográfico ........................................................................................................................... 18
Metodología .................................................................................................................................. 19
Metodología tipo descriptivo-exploratorio ....................................................................................... 19
Técnicas de producción de información................................................................................................... 20
Aterrizando la música ‘rock’ en territorio llanero ............................................... 21
Contexto histórico del rock .......................................................................................................................22
La llegada del rock a Colombia .................................................................................................................22
Historia del rock en Villavicencio ............................................................................................................ 25
Medios de comunicación: influencia y participación ..................................………...33
La radio como primer medio influenciador del país………………………………......…………………33
Medios de comunicación que han divulgado el rock en Villavicencio…………………………………..34
Sonido Joven ............................................................................................................................................ 35
Radioacktiva ..............................................................................................................................................37
Glóbulo Negro ...........................................................................................................................................39
Revista Fárfara ...........................................................................................................................................40
El Samanazo...............................................................................................................................................42
El Cuarto Mosquetero ..........................................................................................................42
Percepción del rock en Villavicencio.................................................................................43
Una mirada social y cultural………………………………………………………………………………43
Discruso del rock en Villavicencio ......................................................................................46
La música como medio de comunicación .................................................................................................46
Oposición al sistema y/o protesta ......................................................................................................47
literaria/analógica ..............................................................................................................................49
Resistencia/sentido de pertenencia ……............................................................................................53
Responsabilidad social ......................................................................................................................55
Estilo ......................................................................................................................................................57
Metal …………………….................................................................................................................57
Punk …..............................................................................................................................................57
Rock …………..................................................................................................................................58
Identidad: Estilo de vida del rockero en Villavicencio .............................................................................58
Atuendo ……………….....................................................................................................................59
Imagen ……………………...............................................................................................................59
Símbolos …………………………....................................................................................................60
Sentido de pertenencia de la mujer rockera ……………...................................................................60
Logos …………………………………….........................................................................................61
Escenarios como espacios de prácticas culturales .................................................................................62
Toques ……………………...............................................................................................................62
Bares …………………………..........................................................................................................62
Festivales y eventos ……………………………...............................................................................63
Antecedentes: La escena local reflejada en un documental..............................................................64
Conclusiones ......................................................................................................................................66
Referencias bibliográficas ........................................................................................................68 | spa |
dc.format.extent | 84 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Meta | spa |
dc.title | Análisis del discurso del rock como práctica cultural en la ciudad de Villavicencio | spa |
dc.type | Datos - colección de datos | spa |
dc.type | Documento de trabajo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.contributor.educationalvalidator | Bernate Martínez, Juan Manuel | |
dc.identifier.instname | Corporación Universitaria del Meta | spa |
dc.relation.references | Acha, Juan. El Consumo Artístico y sus Efectos. México. Trillas. 1988. Pág. 35.
Adrián de Garay. El Rock como conformador de identidades juveniles. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/1051/105118896002/
Artículo 14 del Convenio de Berna (1971). OMPI. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Recuperado de http://www.wipo.int/treaties/es/text.jsp?file_id=283700
Barbero Jesús Martin (enero-junio 2012) De la Comunicación a la Cultura: perder el "objeto" para ganar el proceso. Signo y Pensamiento, vol. XXX, núm. 60, pp. 76-84
Comunicaciones (2016) Los jóvenes ven más YouTube que televisión. Revista Semana. Recuperado de http://www.semana.com/tecnologia/articulo/los-jovenes-ven-mas-youtube-que-television/499449
CONGRESO DE LA REPÚBLICA. (24 de febrero de 2006). LEY 1016 DE 2006. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1016_2006.html
Castells Manuel. Comunicación y poder. Madrid. Alianza. 2009. Pág.169.
Carballo Villagra Priscilla. La música como práctica significante en los colectivos juveniles. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/153/15311412/
Constitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2
Corte Constitucional República de Colombia. (18 de Abril de 2016). Corte Constitucional República de Colombia. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t-188-16.htm
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. (10 de diciembre de 1948). Recuperado de http://www.derechoshumanos.net/normativa/normas/1948-DeclaracionUniversal.htm?gclid=Cj0KCQjw7pHLBRDqARIsAFyKPa480- ANGVGZq9F-0r5mlDQnG0hfvqEnbPyw-4rE-tVcay80SIEo7boaAvejEALw_wcB
Entrevista a Martín Hopenhayn (septiembre de 2005) en el diario La Nación, de Buenos Aires.
Entrevista a Néstor García Canclini por Ivan Schuliaquer (2013). El poder de los medios, Recuperado de http://nestorgarciacanclini.net/index.php/industrias-y-politicas-culturales/160-el-poder-de-los-medios
Escena musical: Definiciones, reformulaciones y debates en torno a un concepto escurridizo, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile (2016). II Congreso de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe ARLAC-IMS. Recuperado de http://2congreso.arlac-ims.com/escena-musical-definiciones-reformulaciones-y-debates-en-torno-a-un-concepto-escurridizo/
Francisco Ramírez Varela. El mito de la cultura juvenil. (2008). Revista Scielo. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362008000100005&script=sci_arttext&tlng=pt
Guillermo Sunkel. El consumo cultural en la investigación en comunicaciones en américa latina. Julio – Diciembre de 2004. Revista Signo y pensamiento 45. Volumen XXIII
García Canclini, Néstor. El consumo cultural: una propuesta teórica. Sunkel G (edit). 1999. El consumo cultural en américa latina. Bogotá, convenio Andrés Bello.
Iván Darío Cano. El Rock: Conceptos y Sonidos (2007). elmundo.com, recuperado de https://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=72207
Ortiz Rueda Rocío. Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. Colombia (Abril 28 de 2008). Revista Nómadas de la Universidad Central de Colombia. Pág 8- 10
Pérez, U. (2007). Bogotá, epicentro del rock colombiano entre y 1975. Bogotá, Colombia: Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte-Observatorio de Culturas.
Reinoso Susana. Comunicar cultura, en la sociedad global. Centro Virtual Cervantes, Recuperado de http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/pdf/medios_02.pdf
Riano Ramírez, Félix Camilo (1992), Historia del rock colombiano memoria de un
fenómeno cultural [trabajo de pregrado, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana,
Pregrado en Comunicación Social.
TOMLINSON, JOHN (2001): Globalización y cultura. México: Oxford University Press.
Valdés de Martínez, Sara Carmen. Introducción al arte, Libros del ARRAYÁN. México, Segunda reimpresión, 1998. Pág.11
Williams, Raymond (1980): «Cultura», en Marxismo y literatura. Barcelona: Península. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Service | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/WP | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |