Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.advisorBernate Martínez, Juan Manuel
dc.contributor.advisorCardenas Otaya, Luis Alberto
dc.contributor.authorSabogal Velásquez, Victor Enrique
dc.date.accessioned2021-11-24T22:31:31Z
dc.date.available2021-11-24T22:31:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citation¿Qué es el método descriptivo?. (2019). Retrieved 4 december 2019, from https://okdiario.com/curiosidades/que-metodo-descriptivo-2457888 Bonaguro, luis & gándara, josé & primera leal, carlos & garcía, luis. (2007). Innovación: factor clave para lograr ventajas competitivas. Negotium: revista de ciencias gerenciales, issn 1856-1810, año 3, nº. 7, 2007. 3. Canós darós, l., pons morera, c., & santandreu mascarell, c. (2019). Riunet. Retrieved 3 december 2019, modelos de innovación Cespedes, h. (2019). Technology push y market pull. [online] issuu. Available at: https://issuu.com/hcglobalgroup/docs/technology_push_y_market_pull [accessed 23 apr. 2019]. Fundador de Amazon, la historia de Jeff Bezos - Multiplicalia.com. (2019). Retrieved 4 December 2019, from https://www.multiplicalia.com/fundador-de-amazon-jeff-bezos/ Gavasa, j. (2019). Las startups en américa latina y el miedo al fracaso. Retrieved 3 december 2019, from Gonzáles, N. (2017). https://www.colciencias.gov.co/. Retrieved 4 December 2019, from https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/boletin-estadistico-2017.pdf Ito, j. (2019). “no se puede innovar sin ser disruptivo", dice joi ito. [online] innovacion.cl. Available at: http://www.innovacion.cl/2014/10/no-se-puede-innovar-sin-ser-disruptivo-dice-joi-ito/ [accessed 3 dec. 2019]. Jq, a. (2016). Teorias sobre la innovacion. [online] scribd. Available at: https://es.scribd.com/document/324822436/teorias-sobre-la-innovacion [accessed 22 mar. 2019]. Innovación. (2019). Retrieved 4 December 2019, from http://proyectos.andi.com.co/Libro2/Paginas/assets/docs/capitulo-04.pdf Leonel corona treviño (2002) innovación y competitividad empresarial (pag 56,57,60) Leonel corona treviño la innovación, clave para la competitividad empresarial. Universia business review, (1), 128- Mathison, l., & gándara, j., & primera, c., & garcía, l. (2007). Innovación: factor clave para lograr ventajas competitivas. Innovación (pag74, 72,68,67,2) Obeso, maría, gestión de la innovación en empresas venezolanas: un análisis de clúster. Revista de ciencias sociales (ve) [en linea] 2016, xxii (enero-marzo) : [fecha de consulta: 26 de febrero de 2019] disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28046365012> issn 1315-9518 Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación – PEDCTI – del Departamento del Meta Documento final. (2019). Retrieved 4 December 2019, from https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/pedcti-meta.pdf Tiempo, C. (2019). El estado de la innovación, entre avances y retrocesos. Retrieved 4 December 2019, from https://www.eltiempo.com/economia/sectores/cual-es-el-estado-de-la-innovacion-en-colombia-286008 Tiempo, C. (2019). ¿Cómo está Colombia en innovación? Una tendencia en crecimiento a nivel mundial. Retrieved 4 December 2019, from https://www.portafolio.co/innovacion/como-esta-colombia-en-501167 Zayas-pérez, m., & aguirre-feria, g., & mejías-leyva, y., & avilés-rondón, c. (2017). La gestión de innovación en las empresas, tendencias en el período 2002-2013. Introducción a la innovación. (pág 2,3)spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/445
dc.description.abstractLa presente investigación toma como punto de partida la percepción generalizada que existe alrededor de las pymes, quienes se consideran carentes de entornos y metodologías de innovación, debido a que en Colombia la inversión de I+D es de un 0.67% de inversión del PIB, situación que permea en todas las escalas económicas. Esta investigación se soporta en las prioridades visibilizadas por el plan y acuerdo estratégico departamental en ciencias, tecnología e innovación como mecanismo para fortalecer la competitividad en el departamento del Meta, además de investigaciones que identificaron que en Colombia solo el 12 % de las empresas enfocadas en servicios innovan, situación percibida también por la OCDE, quien indicó que solo el 8% de las empresas pymes innovan. Adicionalmente, se construyeron marcos de referencia que cubren los aspectos legales asociados a innovación y desarrollo (Ley 1128 de 2009, Ley 1951 de 2019, Ley 1753 de 2015). También se abordan aspectos teóricos sobre modelos de innovación (Modelo Lineal de Innovación, Technology-push, Market-pull y Modelo de Kline). Como resultado de identificar los métodos y estrategias de innovación, se dio a conocer que estas empresas únicamente manejaban en innovación redes sociales y algunas máquinas para la reparación de telefonía móvil, desconociendo totalmente algún método de innovación Por otra parte, al determinar qué tipo de innovación se puede realizar en las PYMES, se seleccionó el método de innovación llamado Kline camino 2, gracias a que es apropiado para estas pymes y su tipo de mercado. Finalmente, al establecer una estrategia que incentive la innovación, se logró identificar la capacitación como herramienta de ejecución, gracias a la encuesta y a los estudios que se llevaron a cabo dado que cuentan con el nivel de complejidad necesario para fomentar el aprendizaje de los implicados.
dc.description.tableofcontentsTABLA DE FIGURAS 7 TABLA DE GRAFICOS 8 TABLA DE IMAGENES 9 TABLA DE ANEXOS 10 GLOSARIO 11 RESUMEN EJECUTIVO 12 ABSTRACT 13 INTRODUCCIÓN 14 CAPÍTULO 1: GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN 15 1.1 Estado del Arte 15 1.2 Planteamiento del Problema 21 1.3 Objetivos 22 1.4 Justificación (fuentes de inversión y sectores) 23 1.5 Marcos de referencia 24 CAPÍTULO 2: MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EN EMPRESAS DEL CENTRO COMERCIAL EL PARQUE 35 CAPÍTULO 3: INNOVACIÓN PARA PYMES DEL CENTRO COMERCIAL EL PARQUE 48 CAPÍTULO 4: CAPACITACIÓN Y COMPARACIÓN DE DATOS 53 4.1 Primera fase. 54 4.2 Segunda fase 54 4.3 Tercera fase 62 CONCLUSIONES 66 BIBLIOGRAFÍA 68
dc.format.extent83 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Meta - UNIMETAspa
dc.rightsDerechos Reservados- Corporación Universitaria del Meta-UNIMETA
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstrategias de innovación en las pequeñas empresas del centro comercial El Parque en Villavicencio Meta
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Publicidadspa
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria del Meta-UNIMETAspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional-UNIMETAspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unimeta.edu.co/spa
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias Administrativasspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.publisher.programMercadeo y Publicidadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalModelosspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalPymesspa
dc.subject.proposalProcesosspa
dc.subject.proposalDesarrollospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)