Mostrar el registro sencillo del ítem
PUIRARRO, arquitectura para la investigación y el turismo científico sostenible en Inírida, Guainía
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Díaz Díaz, Melva Irene | |
dc.contributor.author | Gálvez Ricardo, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2021-11-24T21:32:52Z | |
dc.date.available | 2021-11-24T21:32:52Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Abd ELghani, R., El Aidi, D. M. & Kassim, O. (2020). Towards a methodological approach to apply Biophilic Interior Design in hospitality spaces. Journal of Design Sciences and Applied Arts, 1(2), 177-191. https://doi.org/10.21608/jdsaa.2020.28494.1011 Abbondio, F. G. (2019). Relevancia de los centros de investigación para el desarrollo del turismo científico: un caso de estudio en el Centro Nacional Patagónico [Trabajo de Maestria, Universidad Nacional de Quilmes]. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2253 Alcaldía de Inírida. (25 de Julio de 2017). Corregimientos. http://iniridaguainia.micolombiadigital.gov.co/territorio/corregimientos Astralaga, M. (1971). Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas. Convencion Ramsar,Iran Attia, S. (2018). Regenerative and positive impact architecture: Learning from case studies. Springer International Publishing. Babakhani R (2017) Color and Light in Architecture and its Effects on Spirits of Space Users in a Psychological View. Journal of Architectural Engineering Technology, 6:184. https://doi: 10.4172/2168-9717.1000184Bagheri, N., & Nouri, S. A. (2016). The Role of the Physical Environment in the creative space of the architecture. International Journal of Humanities and Cultural Studies (IJHCS). issn 2356-5926, 2(4), 1602-1616. Barbosa Camargo, M. A. (2019). Equipamiento educativo Britalia. Neuroarquitectura aplicada al diseño de una institución educativa. [Trabajo de Pregrado, Universidad Católica de Colombia]. https:// handle.net/10983/23844 Bassotti, G., Riba, V., Johansson, E., Casola, E., Ramirez, J., Muñoz, A., Ricardo, C., Abreu, S., Pineda, M., Catro, A., Malet, A. y Labat, I (2012), Plan de Desarrollo Turístico Departamento de Guainía. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Bastidas Jiménez, C. S. (2021). Biofília en arquitectura un entorno para el bienestar. [Tesis de Pregrado, Universidad Católica de Colombia]. https:// handle.net/10983/25416 Bathri, I., & Kasliwal, A. (2019) Biophilic Architecture. International Journal of Research in Engineering, Science and Management. issn.2581-5792, 2(10),580-582. Becerra Angarita, M. A. (2019). Escenarios interactivos interdependientes flexibles y envolventes que reúnen las personas, los objetos y el espacio para potencializar la Co-creación: Caso de estudio–Estudio de Arquitectura Interior–STUDIOSUR. [Trabajo de Pregrado, Universidad Piloto de Colombia]. https:// repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/5450 Beltre Ortega, A. (2020). Diseño Biofílico, aplicación al diseño optimizado de las instalaciones. [Tesis de Pregrado, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid]. https://oa.upm.es/63239/ Cabas, M. (2019). Espacio arquitectónico como concepto fenomenológico (working paper). Universidad de la Costa-CUC. http://hdl.handle.net/11323/2459 Cabrera,D., y Velasco, P. (2020) ensayo crítico: escuela de arquitectura, Universidad de los Andes, bogotá. Bienal Panamericana de Quito Ceballos, G., Ehrlich, P. R., & Dirzo, R. (2017). Biological annihilation via the ongoing sixth mass extinction signaled by vertebrate population losses and declines. Proceedings of the national academy of sciences, 114(30), E6089-E6096. Chicaiza González, M. P. (2018). Turismo científico de naturaleza en el Corredor Pacifico del Valle del Cauca, Colombia [Tesis de Pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.edu.co//handle/10614/10270 Chicaiza Vivanco, M. H. (2019). Regeneración urbana y sostenibilidad del turismo cultural–evaluación del plan para la conservación del Centro Histórico de Sangolquí [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/17024 Ching, F. D. (1979). Architecture: form, space. Order. Editorial Gustavo Gili. Chucos Lazo, R. (2019). Confort lumínico en la remodelación y ampliación de la facultad de arquitectura de la UNCP–Huancayo [Tesis de Maestría, Universidad Nacional del Centro del Perú-Huanzayo]. https:// https://acortar.link/oFQHl Codriansky Plotkin, K. (2020). Flexibilidad y deconstrucción para la reducción de residuos de construcción: el impacto de las capas constructivas en los sistemas en madera. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica de Chile]. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/47380.book. Coletti Mireles, M. F., & Lescano Gómez, C. F. D. M. (2020). Interiorismo y Bienestar emocional [Archivo PDF]. https://acortar.link/j0z8e Colombia, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (2020). Proyecto Plan de Acción 2020 – 2023, CDA, https://acortar.link/mPOUV Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (agosto, 2019). Ranking Web de Universidades Latinoamericanas. http://www.webometrics.info/es/Latin_America_es Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 8 [Título I]. 2da Ed. Legis. Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 27 [Título I]. 2da Ed. Legis. Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 70 [Título I]. 2da Ed. Legis. Cruz, J. (2019). El diseño biofílico, la biomímesis y otros conceptos sustentables para la arquitectura tropical. [Tesis de Pregrado, Universidad de Puerto Rico]. https:// academia.edu/43407083/ Damacén Chávarri, T. (2019). Criterios de diseño espacial en base a los principios de la neuro arquitectura para el diseño de aulas taller en un centro de educación básica alternativa para el distrito de Cajamarca en el año 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. http://hdl.handle.net/11537/21033 Decreto 1275. por el cual se designa el Complejo de Humedales de la Estrella Fluvial Inírida para ser incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 357 de 1997. 08 de julio de 2014. D.O. No 49206. Decreto 3600. por el cual se reglamentan las disposiciones de las Leyes 99 de 1993 y 388 de 1997 relativas a las determinantes de ordenamiento del suelo rural y al desarrollo de actuaciones urbanísticas de parcelación y edificación en este tipo de suelo y se adoptan otras disposiciones. 20 de septiembre de 2007. D.O. No 46757 Departamento administrativo nacional de estadística. (2018). resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda-CNPV 2018. https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/cnpv-2018-presentacion-3ra-entrega. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2019). El estado de la Ciencia en Colombia [Archivo PDF]. https://minciencias.gov.co/ebook/master/sources/projet/Colciencias-.pdf De Miguel, C. J., & Tavares, M. (2015). El desafío de la sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe. Cepal Diaz Acosta, M. T., Eraso Franco, I. & Ospina Rodríguez, G. A. (2017). Tejido de vida para la comunidad indígena Nasa: argumentar la coherencia entre lo ancestral y la arquitectura contemporánea manifiesta en la relación bioclimática-sostenibilidad [Tesis de pregrado, Universidad Piloto de Colombia]. https://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2034 Dirzo, R., Young, H. S., Galetti, M., Ceballos, G., Isaac, N. J., & Collen, B. (2014). Defaunation in the Anthropocene. science, 345(6195), 401-406. Downton, P., Jones, D., Zeunert, J., & Roös, P. (2017). Biophilic design applications: putting theory and patterns into built environment practice. KnE Engineering, 59-65. https://doi:10.18502/keg.v2i2.596 Erausquin, C., Zabaleta, V., Labandal, G., Denegri, A., González, D., Iglesias, I., ... & Astinza, S. (2016). Taller: Apropiación-Construcción de Herramientas Psicoeducativas e Intervenciones Estratégicas entramando Convivencias y Aprendizajes. MEMORIAS VIII, CONGRESO DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA (No. Tall, pp. 18-19). ESCOBEDO, M. A. M. (2019). El turismo científico como actividad alternativa de aporte al modelo de desarrollo local, en el Municipio de La Paz, Baja California Sur, México. [Tesis de Maestria, Universidad Autonoma de Baja California Sur]. https://rep.uabcs.mx:80/handle/23080/310 Periferia. (5 de febrero de 2018) Guainía, otro mundo para muchos. Equipo de Comunicación. Trochando sin Fronteras. https://www.periferiaprensa.com/index.php/component/k2/item/2014-guainia-otro-mundo-para-muchos Fajardo, J. A. J., Economía de Selva en la Amazonia Suramericana. Interconectando Saberes, 11(6). Franco Vivas, J., García Quimbaya, I., Lasso Parra, D. N., Mestanza Ríos, I., & Moreno Palma, A. L. (2020). Informe Región Amazónica. Freigang, S., Schlenker, L., & Köhler, T. (2018). A conceptual framework for designing smart learning environments. Smart Learning Environments, 5(1), 1-17. https://doi:org/10.1186/s40561-018-0076-8 Forero Páez, J. C., Granados Acosta, O. L., & Mora Liscano, W. (2016). La estrella fluvial del Inírida sitio Ramsar como alternativa pedagógica para fortalecer la educación ambiental de la IE custodio García Rovira de Inírida Guainía. [Trabajo de grado para obtener El título de Especialista en Educación Ambiental, Fundación Universitaria Los Libertadores]. http://hdl.handle.net/11371/484 Gallego Paniagua, C. (2019). Arquitectura y Pedagogía. El papel que juega el espacio en las nuevas escuelas del siglo XXI. [Tesis de pregrado, Universidad de la Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16772 Gil, C. G. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones eco sociales y cambio global, 140, 107-118. González, D. L. V., & Rodríguez, S. A. L. (junio de 2017) ¿Cómo aprendemos de los Referentes Visuales en el Diseño? Aproximación desde la Teoría Del Aprendizaje Experiencial de Kolb. Conferencia Forma IX, Congreso Internacional de Diseño de La Habana. Grasa, R. (2020). Colombia cuatro años después de los acuerdos de paz: un análisis prospectivo. Documentos de trabajo (Fundación Carolina): Segunda época, (39), 1. Han, X., Gibson, J., Eggett, D. L., & Parker, T. L. (2017). Bergamot (Citrus bergamia) essential oil inhalation improves positive feelings in the waiting room of a mental health treatment center: A pilot study. Phytotherapy research, 31(5), 812-816. https:// doi:10.1002/ptr.5806 Haverinen-Shaughnessy, U., & Shaughnessy, R. J. (2015). Effects of classroom ventilation rate and temperature on students’ test scores. PloS one, 10(8), e0136165. https://doi:10.1371/journal.pone.0136165 Ramsar Convention on Wetlands (2018). Global Wetland Outlook: State of the World’s Wetlands and their Services to People.Ramsar Convention Secretariat, https://acortar.link/Wwtnm Karakas, T., & Yildiz, D. (2020). Exploring the influence of the built environment on human experience through a neuroscience approach: A systematic review. Frontiers of Architectural Research, 9(1), 236-247. https://doi.org/10.1016/j.foar.2019.10.005 Kellert, S., & Calabrese, E. (1 de mayo de 2015). The practice of biophilic design. London: Terrapin Bright LLC. www.biophilic-design.com Kelly, J. (2016). Manual de Mapeo Colectivo: Recursos Cartográficos Críticos para Procesos Territoriales de Creación Colaborativa by Pablo Ares and Julia Risler. Journal of Latin American Geography, 15(2), 154-156. La ciencia en Cifras (2019) Estadísticas Generales de Grupos e Investigadores del Guainía. https://minciencias.gov.co/la-ciencia-en-cifras/estadisticas-generales. Lami, I. M., & Mecca, B. (2021). Assessing Social Sustainability for Achieving Sustainable Architecture. Sustainability, 13(1), 142. https:// doi.org/10.3390/su13010142 Llontop, R. G., & Gonzáles, C. O. (2017). Imaginarios sociales en estudiantes de educación sobre la calidad de la formación investigativa. Opción, 33(84), 759-790. Ley 9 de 1979. De la protección del medio ambiente. 16 de julio de 1979. D.O. No. 35308 . Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. 22 de diciembre de 1993. D.O. No. 41146 Ley 152 de 1994. Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. 15 de julio de 1994. D.O. No. 41.450 Ley 357 del 21 de enero de 1997.Por medio de la cual se aprueba la "Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas", suscrita en Ramsar el dos (2) de febrero de mil novecientos setenta y uno (1971). 27 de enero de 1997. D.O. No. 42.967 Ley 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. 21 de diciembre de 2001. D.O. No 44.654 de 21 No. 42.967 de 27 de enero de 1997 Ley 1101 de 2006. Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 - Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. 09 de marzo de 2006. D.O. No.46461 Manrique, E (2016). El derecho al medioambiente sano y seguro como derecho humano fundamental. Revista IN IURE,2 (1). 24-39 Manzano, J. J. (2017). Constitución, desarrollo y medio ambiente en un contexto de crisis. Revista Catalana de Dret Ambiental, ISSN-e 2014-038x,8(1). Mariño,P . y Roberto, D (2018). Propuesta para operación de turismo científico especializado en la isla Sumak Allpa. [Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Turismo Ecológico, UCE]. https:// http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15520 Masiero, R. (2018). Estética de la arquitectura (Vol. 136). Antonio Machado Libros. Mathews, S. (2020). Mixed- use Heritage Centre, Kochi [Bachelor's thesis, School of planning and architecture New Delhi]. https://acortar.link/p5q8z Maywald, C., & Riesser, F. (2016). Sustainability –the art of modern architecture. Procedia Engineering,155, 238–248. https://doi:10.1016/j.proeng.2016.08.025 Mensah, J., & Casadevall, S. R. (2019). Sustainable development: Meaning, history, principles, pillars, and implications for human action: Literature review. Cogent Social Sciences. (19), 131-144.https://doi.org/10.1080/23311886.2019.1653531 Miranda, M. P. S., & De la Garza González, A. (2015). Biofília y emociones: su impacto en un curso de educación ambiental/Biophilia and emotions: their impact on an environmental education course. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, ISSN-e 2395-7972, 4(8), 123-143. Mohamed, K. E., & Özkan, S. T. E. (2018). Sustainable architectural design education: A pilot study in a 3rd year studio. The Academic Research Community publication, issn 2408-4573, 2(3), 126-135. Moral, C. S & Valverde de Roda, J, M (2018): “Impactos socioculturales del turismo: una aplicación al turismo fronterizo”, Contribuciones a las Ciencias Sociales, (noviembre 2018). https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/11/impactos-socioculturales-turismo.html //hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1811impactos-socioculturales-turismo Moreno Ortiz, U. A. (2019). Ecoturismo y turismo científico. Conservación de la biodiversidad y resolución de problemas locales en Chalán, Montes de María. Motta, C. P., & Tostes, M. L. (2016). Metodología basada en el enfoque de redes y uso del software Gephi: el caso de AIDER en el fortalecimiento del capital social para el Manejo Forestal Comunitario en la cuenca de Aguaytía, Ucayali, Perú. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, ISSN 1646-9895,19(1), 131-144. Nabhan, G. P., St Antoine, S., Kellert, S., & Wilson, E. (1993). The loss of floral and faunal story: The extinction of experience. The biophilia hypothesis, 229-250. Newig, J., Challies, E., Jager, N. W., Kochskaemper, E., & Adzersen, A. (2018). The environmental performance of participatory and collaborative governance: a framework of causal mechanisms. Policy Studies Journal, 46(2), 269-297. Ortega Ruiz, R. D. T. (2016). Principios de confort espacial basados en el uso de materiales sostenibles para un centro de medicina alternativa en el distrito de Cachicadán. [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. https://hdl.handle.net/11537/12567 Orellana, B., López-Hidalgo, A., Maldonado, J., & Vanegas, V. (2017). Fundamentos de la biofilia y neuroarquitectura aplicada a la concepción de la iluminación en espacios físicos. Maskana, 8, 111-120. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/18881 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres 50 adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datosrevelan-que-mundo-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar ONU. (1997). Glossary of Environment Statistics, Studies in Methods, Series F (67), 83. https://unstats.un.org/unsd/publication/SeriesF/SeriesF_67E.pdf Porter, M. E. (1990). The competitive advantage of nations. Competitive Intelligence Review, 1(1), 14-14. Purvis, B., Mao, Y., & Robinson, D. (2019). Three pillars of sustainability: in search of conceptual origins. Sustainability science, 14(3), 681-695. https://doi.org/10.1007/s11625-018-0627-5 Ragheb, El-Shimy & Ragheb. (2016). Green Architecture: A Concept of Sustainability. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 216(1), 778-787.https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.12.075. Resolución 688.Por la cual se establecen definiciones y requisitos para el reconocimiento de los centros de investigación o desarrollo tecnológico. 7 de junio de 2012. D.O. No. 48.454 Resolución 196. Por la cual se adopta la guía técnica para la formulación de planes de manejo para humedales en Colombia. 01 de febrero de 2006. D.O. No 46757 Resolución 0157. Por la cual se reglamentan el uso sostenible, conservación y manejo de los humedales, y se desarrollan aspectos referidos a los mismos en aplicación de la Convención Ramsar.12 de febrero de 2004. D.O. No. 45.471 Resolución VIII.14. Nuevos lineamientos para la planificación del manejo de los sitios Ramsar y otros humedales.26 de noviembre de 2002. Restrepo, J. A. Á., Zapata, J. E. G., & Muñoz, J. A. S. (2019). El tipo penal de explotación ilegal de yacimiento minero en Colombia: una aproximación a los conceptos de ilegalidad, ilicitud e informalidad en la minería aurífera. In Hélices y anclas para el desarrollo local (pp. 493-501). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=742789 Reyes, R. B., Bourlon, F., & Escobedo, M. A. (2019). El turismo científico y su influencia en la comunidad local: el estudio de caso de la red de turismo científico en Aysén, Chile. Revista Turydes: turismo y desarrollo, 12(26), 1-14. http://hdl.hanlde.net/20.500.11763/turydes26aysen-chile Rincón, C., (2013). Construcción Simbólica De La Infancia: Historiografía de los Imaginarios Sociales de Infancia en la Cultura de Occidente. [Tesis especialista, Universidad distrital Franciso Javier del Caldas]. http://hdl.handle.net/11349/5856 Rueda-Barrios, G., & Rodenes-Adam, M. (2016). Factores determinantes en la producción científica de los grupos de investigación en Colombia. Revista Española De Documentación Científica, 39(1), e118. https://doi.org/10.3989/redc.2016.1.1198 Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Sánchez, V., & Guiza, B. (1989). Unesco-PNUMA Programa Internacional de Educación Ambiental. Glosario de términos sobre medio ambiente. Unesco Santos, S. (8 de julio de 2014). Declaración de la Estrella Fluvial constituye uno de los grandes logros del gobierno en materia de protección ambiental. [Discurso principal]. Declaratoria del Ex presidente de la Republica Colombiana Shemesh, A., Talmon, R., Karp, O., Amir, I., Bar, M., & Grobman, Y. J. (2017). Affective response to architecture–investigating human reaction to spaces with different geometry. Architectural Science Review, 60(2), 116-125. https://doi:10.1080/00038628.2016.1266597 Silva, P., Gamboa, G.., & Chávez, D. (2019). Turismo científico una alternativa para conservar el patrimonio del CIPCA, Amazonia - Ecuador. Ciencia Y Tecnología, 12(2), 63-72. https://doi.org/10.18779/cyt.v12i2.327. Soderlund, J., & Newman, P. (2020). How the Biophilic Design Social Movement Informs Planning, Policy and Professional Practice. Research Square,1. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-66814/v1 Solleiro, J. L. (2015). Estado del arte de clusters de tecnologías de la información. , Cambio Tec, 205. ISBN: 978-607-96284-2-0 Soto, M.; P. Alvarado; L. Rosales; R. Rengifo & W. Sagástegui. 2019. Composición química y efecto del aceite esencial de las hojas de Lippia alba (Verbenaceae) en los niveles de estrés académico de estudiantes universitarios. Arnaldoa, 26 (1): 381 - 390. http://doi.org/10.22497/ arnaldoa.261.26119 Tercek M (january31, 2017). The Biggest Environmental Challenges of 2017Perspectives from our global and regional leaders on the most pressing issues facing people and the planet. https://www.nature.org/content/dam/tnc/nature/en/documents/thebiggestenvironmentalchallenges2017_4FINAL Tickell, A. (2019). Establishment and Review of Research Centres. [Archivo PDF]. http://www.sussex.ac.uk/staff/research/sussexresearch/researchcentres/establishingacentre#:~:text=UNIVERSITY%20RESEARCH%20CENTRES,Definition,of%20one%20or%20more%20disciplines.Tresserra, M. P., & Calvo-Sotelo, P. C. (2018). Arquitectura, neurociencia y educación. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, issn 2408-4573, (9), 149-165. Tresserra, M. P., & Calvo-Sotelo, P. C. (2018). Arquitectura, neurociencia y educación: estrategias y espacios didácticos para el aprendizaje innovador en la universidad. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación,9 (5), 149-165. Trujillo, F. Portocarrero, M. y Gómez, C. (2008). Plan de Manejo y Conservación de Especies Amenazadas en la Reserva de Biósfera El Tuparro. Fundación Omacha. UNICEF (2014). Análisis de situación de la niñez en Colombia 2010 - 2014). [Archivo PDF]. https://unicef. org. co/sitan/assets/pdf/sitan_2017. pdf. Valdiviezo, E., & ROSSUET, J. (2018). Propuesta arquitectónica de un resort campestre con sistema de ventilación cruzada en la Campiña, Chimbote. [Tesis de pregrado, Universidad San Pedro]. https://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/8408 Wallingre, N. (2018). Desarrollo del Turismo en América Latina. Fases, enfoques e internacionalización. Unidad de Publicaciones, Depto. de Economía y Administración. Universidad Nacional de Quilmes. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1022 Wanamaker, C. (2018). The Environmental. Economic, and Social Components of Sustainability: TheThree Spheres of Sustainability. Soaboxie. https://soapboxie. com/social-issues/The-Environmental-Economic-and-Social-Components-of-Sustainability. World Wildlife Fund [WWF]. (30 de enero de 2019). ¿que son los sitios Ramsar? https://wwf.panda.org/wwf_news/?342331/Que-son-los-sitios-Ramsar Yépez, F y Sebastián, J. (2014). Organicismo-centro de investigación naturales arquitectura orgánica. [Tesis de pregrado, Universidad San Francisco de Quito]. http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3251 Zhu, Z. T., Yu, M. H. & Riezebos, P. (2016). A research framework of smart education. Smart learning environments, 3(1), 1-17. https://doi.org/10.1186/s40561-016-0026-2 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/442 | |
dc.description.abstract | Inírida como territorio, ubicado en la región Amazónica Colombiana, se muestra al mundo como uno de los espacios más favorables para el desarrollo de investigaciones en temas como la botánica, ecología, zoología y ornitología, asimismo, para la implementación de acciones de turismo científico enfocado en la investigación del medio ambiente, este potencial fue evidenciado en el presente trabajo, en el cual se propone un equipamiento arquitectónico que responda al objetivo once (11) de los objetivos de desarrollo sostenible (OCDE). Por consiguiente, se concluye que la región precisa de un centro de investigaciones que pueda brindar a la población desarrollo social y sostenible por medio de espacios que potencialicen las líneas de emprendimiento, promuevan la investigación, la salvaguarda y la obtención de conocimiento del territorio, respaldando futuros estudios en temas de diversidad y de igual manera involucrar a los partícipes del turismo científico, reflejando el respeto por la naturaleza y los ecosistemas. | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE TABLAS 5 LISTA DE FIGURAS 6 LISTA DE ANEXOS 10 RESUMEN EJECUTIVO 11 PALABRAS CLAVE 11 INTRODUCCIÓN ... 12 PRELIMINARES . 14 1.1 Problema o pregunta de investigación . 14 1.2 Justificación 18 1.3 Objetivos 20 1.3.1 Objetivo general 20 1.3.2 Objetivos específicos 20 CAPÍTULO 1 ANTECEDENTES Y MARCO DE REFERENCIA 21 1.1 Reseña histórica de la investigación científica en Colombia 21 1.2 Situación actual de los centros de investigación en Colombia 23 1.2.1 Concepto de Centros de investigación . 23 1.2.2 Clasificación de los centros de investigación. 24 1.2.3 Participantes en los Centros de Investigación . 29 1.3 Notables Centros de investigación en el área de Ciencias Naturales . 31 1.3.1 A Nivel internacional 31 1.3.2 A nivel nacional 35 1.4 Investigación científica en el Guainía 36 1.4.1 Conformación de un Cluster 45 1.5 Estado del arte 49 1.5.1 Arquitectura para la investigación 49 1.5.2 Turismo Científico .52 1.5.3 Sostenibilidad . 54 1.6 Marco Teórico 58 1.6.1 Arquitectura y los ambientes de aprendizaje 58 1.6.2 Arquitectura Biofílica 69 1.7 Marco Contextual 75 1.7.1 Contextualización del lugar de estudio 76 1.7.2 Demografía 83 1.7.3 Las etnias 84 1.7.4 Estrella Fluvial 86 1.7.5 Marco Legal 87 CAPÍTULO 2. METODOLOGÍA. 90 2.1 Mapeo colectivo e imaginario .91 2.2 Entrevista . 97 2.3 Metainferencia 103 CAPÍTULO 3. RESULTADOS 107 3.1 Sitio de intervención 107 3.2 Usuarios 110 3.3 Espacios 111 3.4 Desarrollo del concepto 112 3.4.1 Proporción aurea 113 3.5 Componentes del proyecto 115 3.5.1 Componente arquitectónico 115 3.5.2 Componente tecnológico 122 3.5.3 Componente urbano 26 DISCUSIÓN 131 CONCLUSIÓN.. 133 REFERENCIAS 135 ANEXOS... 150 | |
dc.format.extent | 158 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Meta - UNIMETA | spa |
dc.rights | Derechos Reservados- Corporación Universitaria del Meta-UNIMETA | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | PUIRARRO, arquitectura para la investigación y el turismo científico sostenible en Inírida, Guainía | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.audience | Español | |
dc.coverage.city | Villavicencio | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Arquitecto(a) | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universitaria del Meta-UNIMETA | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional-UNIMETA | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unimeta.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio | spa |
dc.publisher.program | Arquitectura | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Sostenibilidad | spa |
dc.subject.proposal | Medio ambiente | spa |
dc.subject.proposal | Biofília | spa |
dc.subject.proposal | Turismo científico | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |