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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.advisorRuiz López, Adriana Isabel
dc.contributor.advisorMaz Niño, Luis Felipe
dc.contributor.authorRomero Torres, Lina Isabel
dc.date.accessioned2021-11-24T15:49:54Z
dc.date.available2021-11-24T15:49:54Z
dc.date.issued2020-02
dc.identifier.citationAdams, C. A. (2014). La sostenbilidad y empresa del futuro. En C. A. Adams, Reiventar la empresa en la era digital (págs. 5-22). Madrid: BBVA. Alcaldia de Yopal. (11 de Julio de 2019). yopal-casanare.gov.co. Obtenido de http://www.yopal-casanare.gov.co/municipio/nuestro-municipio Alcaldia Municipal de Yopal. (Marzo de 2018). PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2018-2019. Yopal, Colombia. Alcaldia Municipal de Yopal. (2019). Rendicion de Cuentas 2019. Yopal: Alcaldia de Yopal. Amaya Amaya, J. (2005). Gerencia: Planeacion & Estrategia; Fundamentos,Software y Planeacion. Bogota: Universidad Santo Tomas de Aquino. Asociación Empresarial para el Desarrollo. (2013). Comunicación estratégica de la sosteniblidad paso a paso. San Jose: Asociacion Empresarial para el Desarrollo. Bansal, P., & Roth, K. (2000). Why Companies Go Green, a Model of Ecological Responsiveness. Academy Management Journal, 43(4), 717-736. Becerra Bizarron, M. E., Aceves, M. 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dc.identifier.urihttps://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/438
dc.description.abstractEl municipio de Yopal, capital del departamento de Casanare tiene como reto la dinamización de su economía afectada durante la crisis del petróleo, debido a la fuerte dependencia hacia este sector. Para lograr un desarrollo independiente al sector de hidrocarburos e impedir una posible crisis futura que puede poner en riesgo su estabilidad, se propone la diversificación de su economía a través del fortalecimiento de otros sectores. Como alternativa, se destaca al sector gastronómico, que ha tenido un crecimiento evidenciado en la creación de establecimientos gastronómicos de oferta variada y de calidad. Por ello el objetivo de esta investigación es determinar las estrategias gerenciales para el aumento de su competitividad tomando como herramienta la sostenibilidad ambiental teniendo en cuenta la importancia que ha cobrado en los últimos años, la conservación de los recursos naturales. La investigación tiene un enfoque mixto, con fuentes primarias y secundarias, de carácter descriptivo exploratorio que permitió realizo el diagnostico interno del sector, seguido un análisis de la percepción de los consumidores sobre una oferta gastronómica sostenible y la identificación de las oportunidades que existen en el entorno a través de un análisis externo. Finalmente se formularon estrategias para los establecimientos gastronómicos, con una perspectiva y enfoque sostenible como eje central. Como resultados se reflejó una respuesta positiva de los consumidores frente a las ofertas sostenibles y ciertos problemas para adaptarse y afrontar los cambios del entorno por parte de los establecimientos. Sin embargo, los propietarios de los establecimientos reflejan preocupación frente a los temas ambientales, y el entorno ofrece oportunidades para redirigir la actividad gastronómica hacia un enfoque más sostenible ambientalmente.spa
dc.description.tableofcontentsResumen . 1 Abstract .. 2 Introducción 3 CAPITULO I 6 1. Planteamiento del Problema 6 2. Justificación 8 3. Objetivos . 13 3.1 Objetivo General 13 3.2 Objetivos Específicos13 CAPITULO II . 14 4. Estado del Arte 14 5. Marco Teórico 21 5.1 Antecedentes: relación entre la economía y la sostenibilidad ambiental. 21 5.2 Teoría de la relación de las tres dimensiones de la sostenibilidad 24 5.2.1 La Dimensión Económica 24 5.2.2 La Dimensión Social 25 5.2.3 La Dimensión Ambiental 25 5.3 Responsabilidad Ambiental Empresarial 27 5.4 La integración de la sostenibilidad ambiental a la planeación y gestión estratégica 31 5.4.1 La gestión ambiental como herramienta para la gestión de la sostenibilidad en las empresas . 31 5.5 La sostenibilidad ambiental como criterio de la rentabilidad . 34 5.6 La sostenibilidad ambiental como estrategia competitiva 37 5.6.1 Estrategias de competitividad. .37 5.6.2 Sostenibilidad ambiental como ventaja competitiva. 39 5.6.3 Competitividad en establecimientos gastronómicos. . 41 5.7 El sector gastronómico nicho de la sostenibilidad. .. 41 5.7.1 Cocina sostenible. 41 5.7.2 Eco-restaurantes. .. 42 5.7.3 Pérdida y desperdicio de alimentos. 42 6 Marco Conceptual 44 7. Marco Contextual 53 CAPITULO III 54 8. Diseño Metodológico 54 8.1 Enfoque de la investigación 54 8.2 Alcance de la investigación 54 8.3 Instrumento de Investigación y fuentes de información. 55 8.4 Definición del tamaño de la muestra 55 8.4.1 Muestra para realización de encuesta a restaurantes .. 55 8.4.2 Muestra para entrevista a clientes. 56 CAPITULO IV. 57 9. Resultados 57 9.1 Diagnóstico interno sobre sostenibilidad ambiental en los establecimientos gastronómicos de la ciudad de Yopal. 57 9.1.1 Tabulación y análisis de los resultados. 57 9.1.2 Matriz de factores internos para en el sector. . 57 9.1.3 Conclusiones generales del análisis. 73 9.2 Análisis de la percepción de los consumidores del sector gastronómico sobre una oferta más sostenible ambientalmente. 76 9.3 Identificación de oportunidades que presenta el entorno para la integración de la sostenibilidad ambiental en los establecimientos gastronómicos de la ciudad de Yopal. 81 9.3.1 Análisis PESTEL .. 81 9.3.2 Matriz de Factores Externos basados en el análisis PESTEL 86 9.3.3 Oportunidades identificadas . 90 9.4 Estrategias gerenciales para la integración de la sostenibilidad ambiental y los establecimientos gastronómicos de la ciudad de Yopal. . 95 10. Conclusiones .. 108 11. Recomendaciones . 111 12. Anexos 113 11. Bibliografía . 118spa
dc.format.extent138 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Meta - UNIMETAspa
dc.rightsDerechos Reservados- Corporación Universitaria del Meta-UNIMETA 2020
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa sostenibilidad ambiental como estrategia gerencial para el aumento de la competitividad de los establecimientos gastronómicos de la ciudad de Yopalspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.cityVillavicencio
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria del Meta-UNIMETAspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional-UNIMETAspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unimeta.edu.co/spa
dc.publisher.facultyPostgradosspa
dc.publisher.placeVillavicenciospa
dc.publisher.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalSostenibilidad ambientalspa
dc.subject.proposalCompetitividadzho
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalEstablecimientos gastronómicosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFIspa


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