Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.advisorDiaz Diaz, Melva Irene
dc.contributor.advisorHenao Carrillo, Catalina
dc.contributor.authorTorres Martin, David Julián
dc.date.accessioned2025-05-27T22:43:57Z
dc.date.available2025-05-27T22:43:57Z
dc.date.issued2025-02-24
dc.identifier.citationIngrese la cita bibliográfica del documento que está cargando en el sistema en el formato de citación correspondiente (APA, ISO, CHICAGO, etc..)spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/1269
dc.descriptionFotografías a color, blanco y negro ,graficas a color, cuadros, mapas.
dc.description.abstractRESUMEN Este trabajo de grado estipula un método aplicable para el entendimiento del territorio desde el marco de investigación de Territorios Vividos y desde el trabajo realizado en el semillero de investigación Navegantes del Ambiente, lo Urbano, el Territorio, la Arquitectura y lo Social (NAUTAS), además de un aporte hacia el mejoramiento y aplicación de herramientas de recolección de datos como la encuesta, entrevista y mapeo colectivo y el producto de un diseño de indicadores como método de análisis de datos para comprender los micro territorios en asentamientos informales. Esto permite evaluar la calidad de vida y entender las relaciones entre los habitantes y su entorno físico aplicando la triada del espacio de Henry Lefebvre, 1967, el cual estipula que la comprensión del espacio se da a través del espacio concebido, percibido y vivido.
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO AGRADECIMIENTOS .................................................................................................................... 2 ÍNDICE DE FIGURAS ..................................................................................................................... 4 RESUMEN ........................................................................................................................................ 8 ABSTRACT ...................................................................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 10 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................................ 12 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ............................................................................................. 14 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................ 14 OBJETIVOS .................................................................................................................................... 18 Objetivo general ........................................................................................................................ 18 Objetivos específicos................................................................................................................. 18 ANTECEDENTES .......................................................................................................................... 18 Internacionales .......................................................................................................................... 18 Nacional .................................................................................................................................... 21 Local .......................................................................................................................................... 22 MARCO HISTÓRICO .................................................................................................................... 24 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................................... 27 MARCO TEÓRICO ........................................................................................................................ 38 La población .............................................................................................................................. 40 La vivienda ................................................................................................................................ 44 El barrio ..................................................................................................................................... 49 METODOLOGÍA ........................................................................................................................... 53 CAPÍTULO 1. Exploración e interacción con la comunidad del barrio Villa Fabiola. .................. 57 CAPÍTULO 2. Las vivencias del barrio Villa Fabiola a través de datos y relatos. ......................... 74 CAPÍTULO 3. Diseño de indicadores para la lectura del barrio Villa Fabiola y su microterritorio. ............................................................................................................................................... 93 CONCLUSIONES ........................................................................................................................ 145 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................................... 147
dc.format.extent154. paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Meta UNIMETAspa
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceTexto libre que contiene la fuente principal del recurso. URL del sitio dónde fue publicado originalmente el recurso de información.spa
dc.titleNuevas perspectivas para el entendimiento de microterritorios en asentamientos informales desde el enfoque de territorios vividos con el diseño de indicadores
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audiencela audiencia o las audiencias que requieran, Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc.
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Meta, UNIMETAspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameArquitecto(a)spa
dc.description.editionAPA.spa
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria del Meta UNIMETAspa
dc.identifier.reponameRepositorio Digitalspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unimeta.edu.co/spa
dc.publisher.facultyFacultad de arquitecturaspa
dc.publisher.placeVillavicencio, Meta, Colombiaspa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.relation.referencesCardenas, et al. (2014). Manual para el Diseño y la Construcción de Indicadores. Instrumentos principales para el monitoreo de programas sociales de México. Coneval. Extaído de: https://www.coneval.org.mx/Informes/Coordinacion/Publicaciones%20oficiales/MANUAL_PARA_EL_DISENO_Y_CONTRUCCION_DE_INDICADORES.pdf Dane. Guía para Diseño, Construcción e Interpretación de Indicadores. Dane. Extaído de: https://www.dane.gov.co/files/planificacion/fortalecimiento/cuadernillo/Guia_construccion_interpretacion_indicadores.pdfspa
dc.relation.referencesQuiñones Bustos, J. (2018). Artefactos: modelo paramétrico de reconocimiento, caracterización y manejo de equipamientos escolares rurales de pequeña escala en escenarios de posconflicto -La Palma, Cundinamarca. Universidad de los Andes. Disponible en: http://hdl.handle.net/1992/60930spa
dc.relation.referencesSoler, P., Planas, A., Ciraso-Calí, A., & Ribot-Horas, A. (2014). Empoderamiento en la comunidad. El diseño de un sistema abierto de indicadores a partir de procesos de evaluación participativa. Pedagogía social. Revista interuniversitaria, (24), 49-77. Extaído de: https://www.redalyc.org/pdf/1350/135043652004.pdfspa
dc.relation.referencesVelásquez, 2012. Guatemala. Universidad Rafael Landivar. Extraído de: https://www.rebelion.org/docs/166508.pdfspa
dc.relation.referencesArango, et, al., 2018. Desarrollo y Territorio III. Extraído de https://www.researchgate.net/profile/Nicolas-Parra-Bolanos/publication/344526947_Libro_Desarrollo_y_Territorio_Comunidad_Familia_y_Educacion/links/5f7e66fa458515b7cf6f3669/Libro-Desarrollo-y-Territorio-Comunidad-Familia-y-Educacion.pdf#page=163spa
dc.relation.referencesTorres, M., Paz, K., y Salazar, F. G. (s.f.). Métodos de recolección de datos para una investigación. Recuperado de http://fgsalazar.net/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin03/URL_03_BAS01.pdfspa
dc.relation.referencesCONTRERAS GATICA, Yasna. La recuperación urbana y residencial del centro de Santiago: Nuevos habitantes, cambios socio espaciales significativos. EURE (Santiago) [online]. 2011, vol.37, n.112, pp.89-113. ISSN 0250-7161. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612011000300005.spa
dc.relation.referencesRevista eure (Vol. XXXII, Nº 97), pp. 49-62, Santiago de Chile, diciembre de 2006. Extraído de: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0250-71612006000300004&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesDISEÑO DE LA VIVIENDA PREFERENCIAS DE LA POBLACIÓN Arquitectura y Urbanismo, vol. XXXI, núm. 3, 2010, pp. 30-38 Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría Ciudad de La Habana, Cubaspa
dc.relation.referencesQuezada, 2021. Diseño de la arquitectura pública con identidad cultural indígena Pewenche en la localidad de Ralco, Alto Biobío. Revista Urbne. Arquitectura, Ciudad y Territorio. Extraído de: http://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/5155/6310spa
dc.relation.referencesHidalgo Molina, D. (2019). Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 24, pp. 327-345. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/692spa
dc.relation.referencesFalcón, V., Pertile, V. y Ponce, B. (2019). La encuesta como instrumento de recolección de datos sociales: Resultados diagnostico para la intervención en el Barrio Paloma de la Paz (La Olla) - ciudad de Corrientes (2017-2018). En Actas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13544/ev.13544.pdfspa
dc.relation.referencesGazmuri Núñez, Patricia M.. (2013). Familia y habitabilidad en la vivienda: Aproximaciones metodológicas para su estudio desde una perspectiva sociológica. Arquitectura y Urbanismo, 34(1), 32-47. Recuperado en 18 de junio de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982013000100004&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesDreifuss-Serrano, C. (2018). EL HUACHAFO COMO CLAVE DE LECTURA PARA LA VIVIENDA AUTOCONSTRUIDA: ESTUDIO SOBRE LOS ASPECTOS FORMALES Y SOCIALES EN LA ARQUITECTURA INFORMAL DE LIMA METROPOLITANA (PERÚ). Arquitectura Revista, 15(2), 291–311. https://doi.org/10.4013/arq.2019.152.05spa
dc.relation.referencesPérez Pérez, Alex Leandro. (2011). La calidad del hábitat para la vivienda de interés social: Soluciones desarrolladas entre 2000 y 2007 en Bogotá. Revista INVI, 26(72), 95-126. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582011000200004spa
dc.relation.referencesGreene, et, al. 2014. Santiago de Chile. Extraído de: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-69962014000100012&script=sci_arttext&tlng=ptspa
dc.relation.referencesAyala Santos, R. (2017). Incidencia de la arquitectura en la solución de los problemas de calidad de vida en el escenario de la ciudad colombiana del posconflicto el barrio bueno vista II como caso de estudio (Archivo Electrónico). Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dc.relation.referencesHernández Aja, Agustín (2000). Barrios y equipamientos públicos, esencia del proyecto democrático de la ciudad. "Documentación Social" (n. 119); pp. 79-93. ISSN 0417-8106.spa
dc.relation.referencesRentería, et al., 2014. ESTUDIO DE PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA CIUDADANÍA DE VILLAVICENCIO META EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2014. Extraído de: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/af1fb66f-9b86-4df0-afb4-3fea7b91e1c3/contentspa
dc.relation.referencesHenri Lefebvre, 1974. La producción del espacio. Rescatado de: https://istoriamundial.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/06/henri-lefebvre-la-produccion-del-espacio.pdfspa
dc.relation.referencesPopulation and Society, Poston et al., 2017. Rescatado de: https://www.cambridge.org/us/universitypress/subjects/sociology/demography-social-statistics/population-and-society-2nd-edition?format=HB&isbn=9781107042674spa
dc.relation.referencesCazau, P. (2006). Fundamentos de estadística. Buenos aires: UBA. Rescatado de: https://www.researchgate.net/profile/Chris-Leach/publication/49303936_Fundamentos_de_estadistica/links/0c96051764e3e98a83000000/Fundamentos-de-estadistica.pdfspa
dc.relation.referencesVilloro, L. (2003). De la libertad a la comunidad. Extraído de: https://archivo.estepais.com/inicio/historicos/106/1_propuesta_de%20la%20libertad_villoro.pdfspa
dc.relation.referencesLópez Peláez, J. M. (2018). KEVIN LYNCH: THE IMAGE OF THE CITY. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (19), 154–155. Recatado de: https://doi.org/10.12795/ppa.2018.i19.10spa
dc.relation.referencesCapron, G., & Arellano, S. G. (2018). Las escalas de la segregación y de la fragmentación urbana. Revista Trace, (49), 65-75. https://trace.org.mx/index.php/trace/article/view/469spa
dc.relation.referencesPerona, N. (2010). DESDE LA MARGINALIDAD A LA EXCLUSIÓN SOCIAL. UNA REVISIÓN DE LOS CONCEPTOS. La Sociología En Sus Escenarios, (5). Recuperado a partir de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/7479spa
dc.relation.referencesSánchez, E. (2000). Definiciones y conceptos sobre la migración. Recuperado de http://catarina. udlap. mx/u_ l_a/tales/documentos/lri/guzman_c_e/capitulo1. pdf.spa
dc.relation.referencesFajardo-Guzmán, L. D., & Torres-Guillén, Y. A. (2018). Aplicación de la teoría de grafos al programa institucional de Responsabilidad Social Yomasa. Rescatado de: https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/9f6c56cb-718f-4a30-a550-0add8de3a0bf/contentspa
dc.relation.referencesGoñi Camejo, I. (2000). Algunas reflexiones sobre el concepto de información y sus implicaciones para el desarrollo de las ciencias de la información. Acimed, 8, 201-207. Rescatado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352000000300005&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesGonzález Mello, R. (2018). Información, datos y metadatos para la conservación del patrimonio cultural. Intervención (México DF), 9(17), 6-21. Rescatado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-249X2018000100006&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesMartín, F. A. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica (Vol. 35). CIS. Rescatado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GbZ5JO-IoDEC&oi=fnd&pg=PA3&dq=concepto+encuesta&ots=TVi9FO9c8Y&sig=8gYnY3pHx38_ndHoDCxKwfqTjMU#v=onepage&q=concepto%20encuesta&f=falsespa
dc.relation.referencesTorrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid, 1-20. Recatado de: http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf?fspa
dc.relation.referencesFallas, J. (2003). Conceptos básicos de cartografía. Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre y Escuela de Ciencias Ambientales. Universidad Nacional. Heredia. Costa Rica. Rescatado de:https://www.didacticamultimedia.com/registro/estudios/7/documentos/ES7_Cartograf%C3%ADa/Conceptos%20basicos%20de%20cartografia.pdfspa
dc.relation.referencesMéndez, A. J. R., Tuma, M. M., & Bole, V. M. B. (2017). Diseño participativo de la vivienda. Experiencias en la enseñanza de la arquitectura. Arquitectura y Urbanismo, 38(2), 104-115. Rescatado de: https://www.redalyc.org/pdf/3768/376852683010.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez Rizo, F. (2010). Los indicadores como herramientas para la evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Sinéctica, (35), 1-17. Recatado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n35/n35a4.pdfspa
dc.relation.referencesFernandes, E. (2011). Regularización de asentamientos informales en América Latina. Lincoln Institute of Land Policy, 1-52. Rescatado de: https://www.lincolninst.edu/app/uploads/legacy-files/pubfiles/regularizacao-assentamentos-informais-full_0.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalIndicadores,
dc.subject.proposalherramientas de recolección datos,
dc.subject.proposalmicro territorios,
dc.subject.proposalasentamientos informales,
dc.subject.proposalfenómenos urbanos,
dc.subject.proposalvivencias,
dc.subject.proposalcartografía.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.contributor.jurySánchez Maldonado, Jorge Eliecer
dc.contributor.juryFarelo Guerra, José Luis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)