Mostrar el registro sencillo del ítem
Nuevas perspectivas para el entendimiento de microterritorios en asentamientos informales desde el enfoque de territorios vividos con el diseño de indicadores
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Diaz Diaz, Melva Irene | |
dc.contributor.advisor | Henao Carrillo, Catalina | |
dc.contributor.author | Torres Martin, David Julián | |
dc.date.accessioned | 2025-05-27T22:43:57Z | |
dc.date.available | 2025-05-27T22:43:57Z | |
dc.date.issued | 2025-02-24 | |
dc.identifier.citation | Ingrese la cita bibliográfica del documento que está cargando en el sistema en el formato de citación correspondiente (APA, ISO, CHICAGO, etc..) | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/1269 | |
dc.description | Fotografías a color, blanco y negro ,graficas a color, cuadros, mapas. | |
dc.description.abstract | RESUMEN Este trabajo de grado estipula un método aplicable para el entendimiento del territorio desde el marco de investigación de Territorios Vividos y desde el trabajo realizado en el semillero de investigación Navegantes del Ambiente, lo Urbano, el Territorio, la Arquitectura y lo Social (NAUTAS), además de un aporte hacia el mejoramiento y aplicación de herramientas de recolección de datos como la encuesta, entrevista y mapeo colectivo y el producto de un diseño de indicadores como método de análisis de datos para comprender los micro territorios en asentamientos informales. Esto permite evaluar la calidad de vida y entender las relaciones entre los habitantes y su entorno físico aplicando la triada del espacio de Henry Lefebvre, 1967, el cual estipula que la comprensión del espacio se da a través del espacio concebido, percibido y vivido. | |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO AGRADECIMIENTOS .................................................................................................................... 2 ÍNDICE DE FIGURAS ..................................................................................................................... 4 RESUMEN ........................................................................................................................................ 8 ABSTRACT ...................................................................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 10 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................................ 12 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ............................................................................................. 14 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................ 14 OBJETIVOS .................................................................................................................................... 18 Objetivo general ........................................................................................................................ 18 Objetivos específicos................................................................................................................. 18 ANTECEDENTES .......................................................................................................................... 18 Internacionales .......................................................................................................................... 18 Nacional .................................................................................................................................... 21 Local .......................................................................................................................................... 22 MARCO HISTÓRICO .................................................................................................................... 24 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................................... 27 MARCO TEÓRICO ........................................................................................................................ 38 La población .............................................................................................................................. 40 La vivienda ................................................................................................................................ 44 El barrio ..................................................................................................................................... 49 METODOLOGÍA ........................................................................................................................... 53 CAPÍTULO 1. Exploración e interacción con la comunidad del barrio Villa Fabiola. .................. 57 CAPÍTULO 2. Las vivencias del barrio Villa Fabiola a través de datos y relatos. ......................... 74 CAPÍTULO 3. Diseño de indicadores para la lectura del barrio Villa Fabiola y su microterritorio. ............................................................................................................................................... 93 CONCLUSIONES ........................................................................................................................ 145 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................................... 147 | |
dc.format.extent | 154. paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Meta UNIMETA | spa |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Texto libre que contiene la fuente principal del recurso. URL del sitio dónde fue publicado originalmente el recurso de información. | spa |
dc.title | Nuevas perspectivas para el entendimiento de microterritorios en asentamientos informales desde el enfoque de territorios vividos con el diseño de indicadores | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | la audiencia o las audiencias que requieran, Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.contributor.corporatename | Corporación Universitaria del Meta, UNIMETA | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Arquitecto(a) | spa |
dc.description.edition | APA. | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universitaria del Meta UNIMETA | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unimeta.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio, Meta, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Arquitectura | spa |
dc.relation.references | Cardenas, et al. (2014). Manual para el Diseño y la Construcción de Indicadores. Instrumentos principales para el monitoreo de programas sociales de México. Coneval. Extaído de: https://www.coneval.org.mx/Informes/Coordinacion/Publicaciones%20oficiales/MANUAL_PARA_EL_DISENO_Y_CONTRUCCION_DE_INDICADORES.pdf Dane. Guía para Diseño, Construcción e Interpretación de Indicadores. Dane. Extaído de: https://www.dane.gov.co/files/planificacion/fortalecimiento/cuadernillo/Guia_construccion_interpretacion_indicadores.pdf | spa |
dc.relation.references | Quiñones Bustos, J. (2018). Artefactos: modelo paramétrico de reconocimiento, caracterización y manejo de equipamientos escolares rurales de pequeña escala en escenarios de posconflicto -La Palma, Cundinamarca. Universidad de los Andes. Disponible en: http://hdl.handle.net/1992/60930 | spa |
dc.relation.references | Soler, P., Planas, A., Ciraso-Calí, A., & Ribot-Horas, A. (2014). Empoderamiento en la comunidad. El diseño de un sistema abierto de indicadores a partir de procesos de evaluación participativa. Pedagogía social. Revista interuniversitaria, (24), 49-77. Extaído de: https://www.redalyc.org/pdf/1350/135043652004.pdf | spa |
dc.relation.references | Velásquez, 2012. Guatemala. Universidad Rafael Landivar. Extraído de: https://www.rebelion.org/docs/166508.pdf | spa |
dc.relation.references | Arango, et, al., 2018. Desarrollo y Territorio III. Extraído de https://www.researchgate.net/profile/Nicolas-Parra-Bolanos/publication/344526947_Libro_Desarrollo_y_Territorio_Comunidad_Familia_y_Educacion/links/5f7e66fa458515b7cf6f3669/Libro-Desarrollo-y-Territorio-Comunidad-Familia-y-Educacion.pdf#page=163 | spa |
dc.relation.references | Torres, M., Paz, K., y Salazar, F. G. (s.f.). Métodos de recolección de datos para una investigación. Recuperado de http://fgsalazar.net/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin03/URL_03_BAS01.pdf | spa |
dc.relation.references | CONTRERAS GATICA, Yasna. La recuperación urbana y residencial del centro de Santiago: Nuevos habitantes, cambios socio espaciales significativos. EURE (Santiago) [online]. 2011, vol.37, n.112, pp.89-113. ISSN 0250-7161. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612011000300005. | spa |
dc.relation.references | Revista eure (Vol. XXXII, Nº 97), pp. 49-62, Santiago de Chile, diciembre de 2006. Extraído de: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0250-71612006000300004&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | DISEÑO DE LA VIVIENDA PREFERENCIAS DE LA POBLACIÓN Arquitectura y Urbanismo, vol. XXXI, núm. 3, 2010, pp. 30-38 Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría Ciudad de La Habana, Cuba | spa |
dc.relation.references | Quezada, 2021. Diseño de la arquitectura pública con identidad cultural indígena Pewenche en la localidad de Ralco, Alto Biobío. Revista Urbne. Arquitectura, Ciudad y Territorio. Extraído de: http://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/5155/6310 | spa |
dc.relation.references | Hidalgo Molina, D. (2019). Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 24, pp. 327-345. Recuperado a partir de http://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/692 | spa |
dc.relation.references | Falcón, V., Pertile, V. y Ponce, B. (2019). La encuesta como instrumento de recolección de datos sociales: Resultados diagnostico para la intervención en el Barrio Paloma de la Paz (La Olla) - ciudad de Corrientes (2017-2018). En Actas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13544/ev.13544.pdf | spa |
dc.relation.references | Gazmuri Núñez, Patricia M.. (2013). Familia y habitabilidad en la vivienda: Aproximaciones metodológicas para su estudio desde una perspectiva sociológica. Arquitectura y Urbanismo, 34(1), 32-47. Recuperado en 18 de junio de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982013000100004&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Dreifuss-Serrano, C. (2018). EL HUACHAFO COMO CLAVE DE LECTURA PARA LA VIVIENDA AUTOCONSTRUIDA: ESTUDIO SOBRE LOS ASPECTOS FORMALES Y SOCIALES EN LA ARQUITECTURA INFORMAL DE LIMA METROPOLITANA (PERÚ). Arquitectura Revista, 15(2), 291–311. https://doi.org/10.4013/arq.2019.152.05 | spa |
dc.relation.references | Pérez Pérez, Alex Leandro. (2011). La calidad del hábitat para la vivienda de interés social: Soluciones desarrolladas entre 2000 y 2007 en Bogotá. Revista INVI, 26(72), 95-126. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-83582011000200004 | spa |
dc.relation.references | Greene, et, al. 2014. Santiago de Chile. Extraído de: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-69962014000100012&script=sci_arttext&tlng=pt | spa |
dc.relation.references | Ayala Santos, R. (2017). Incidencia de la arquitectura en la solución de los problemas de calidad de vida en el escenario de la ciudad colombiana del posconflicto el barrio bueno vista II como caso de estudio (Archivo Electrónico). Universidad Francisco de Paula Santander. | spa |
dc.relation.references | Hernández Aja, Agustín (2000). Barrios y equipamientos públicos, esencia del proyecto democrático de la ciudad. "Documentación Social" (n. 119); pp. 79-93. ISSN 0417-8106. | spa |
dc.relation.references | Rentería, et al., 2014. ESTUDIO DE PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA CIUDADANÍA DE VILLAVICENCIO META EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2014. Extraído de: https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/af1fb66f-9b86-4df0-afb4-3fea7b91e1c3/content | spa |
dc.relation.references | Henri Lefebvre, 1974. La producción del espacio. Rescatado de: https://istoriamundial.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/06/henri-lefebvre-la-produccion-del-espacio.pdf | spa |
dc.relation.references | Population and Society, Poston et al., 2017. Rescatado de: https://www.cambridge.org/us/universitypress/subjects/sociology/demography-social-statistics/population-and-society-2nd-edition?format=HB&isbn=9781107042674 | spa |
dc.relation.references | Cazau, P. (2006). Fundamentos de estadística. Buenos aires: UBA. Rescatado de: https://www.researchgate.net/profile/Chris-Leach/publication/49303936_Fundamentos_de_estadistica/links/0c96051764e3e98a83000000/Fundamentos-de-estadistica.pdf | spa |
dc.relation.references | Villoro, L. (2003). De la libertad a la comunidad. Extraído de: https://archivo.estepais.com/inicio/historicos/106/1_propuesta_de%20la%20libertad_villoro.pdf | spa |
dc.relation.references | López Peláez, J. M. (2018). KEVIN LYNCH: THE IMAGE OF THE CITY. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (19), 154–155. Recatado de: https://doi.org/10.12795/ppa.2018.i19.10 | spa |
dc.relation.references | Capron, G., & Arellano, S. G. (2018). Las escalas de la segregación y de la fragmentación urbana. Revista Trace, (49), 65-75. https://trace.org.mx/index.php/trace/article/view/469 | spa |
dc.relation.references | Perona, N. (2010). DESDE LA MARGINALIDAD A LA EXCLUSIÓN SOCIAL. UNA REVISIÓN DE LOS CONCEPTOS. La Sociología En Sus Escenarios, (5). Recuperado a partir de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/7479 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, E. (2000). Definiciones y conceptos sobre la migración. Recuperado de http://catarina. udlap. mx/u_ l_a/tales/documentos/lri/guzman_c_e/capitulo1. pdf. | spa |
dc.relation.references | Fajardo-Guzmán, L. D., & Torres-Guillén, Y. A. (2018). Aplicación de la teoría de grafos al programa institucional de Responsabilidad Social Yomasa. Rescatado de: https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/9f6c56cb-718f-4a30-a550-0add8de3a0bf/content | spa |
dc.relation.references | Goñi Camejo, I. (2000). Algunas reflexiones sobre el concepto de información y sus implicaciones para el desarrollo de las ciencias de la información. Acimed, 8, 201-207. Rescatado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352000000300005&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | González Mello, R. (2018). Información, datos y metadatos para la conservación del patrimonio cultural. Intervención (México DF), 9(17), 6-21. Rescatado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-249X2018000100006&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Martín, F. A. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica (Vol. 35). CIS. Rescatado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GbZ5JO-IoDEC&oi=fnd&pg=PA3&dq=concepto+encuesta&ots=TVi9FO9c8Y&sig=8gYnY3pHx38_ndHoDCxKwfqTjMU#v=onepage&q=concepto%20encuesta&f=false | spa |
dc.relation.references | Torrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid, 1-20. Recatado de: http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf?f | spa |
dc.relation.references | Fallas, J. (2003). Conceptos básicos de cartografía. Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre y Escuela de Ciencias Ambientales. Universidad Nacional. Heredia. Costa Rica. Rescatado de:https://www.didacticamultimedia.com/registro/estudios/7/documentos/ES7_Cartograf%C3%ADa/Conceptos%20basicos%20de%20cartografia.pdf | spa |
dc.relation.references | Méndez, A. J. R., Tuma, M. M., & Bole, V. M. B. (2017). Diseño participativo de la vivienda. Experiencias en la enseñanza de la arquitectura. Arquitectura y Urbanismo, 38(2), 104-115. Rescatado de: https://www.redalyc.org/pdf/3768/376852683010.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez Rizo, F. (2010). Los indicadores como herramientas para la evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Sinéctica, (35), 1-17. Recatado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n35/n35a4.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernandes, E. (2011). Regularización de asentamientos informales en América Latina. Lincoln Institute of Land Policy, 1-52. Rescatado de: https://www.lincolninst.edu/app/uploads/legacy-files/pubfiles/regularizacao-assentamentos-informais-full_0.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Indicadores, | |
dc.subject.proposal | herramientas de recolección datos, | |
dc.subject.proposal | micro territorios, | |
dc.subject.proposal | asentamientos informales, | |
dc.subject.proposal | fenómenos urbanos, | |
dc.subject.proposal | vivencias, | |
dc.subject.proposal | cartografía. | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.contributor.jury | Sánchez Maldonado, Jorge Eliecer | |
dc.contributor.jury | Farelo Guerra, José Luis |