Mostrar el registro sencillo del ítem
Integración de Equipamientos y Espacio Público. Estudio de Caso: Intersección Vial Nuevo Maizaro, Villavicencio – Meta.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Varón León, Arquitecto Magister Andrés Hernán | |
dc.contributor.advisor | Vaca Devia, Arquitecta Magister en Gestión Urbana Janeth Del Pilar | |
dc.contributor.author | Cañón Bravo, Luis Octavio | |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T22:18:59Z | |
dc.date.available | 2024-06-20T22:18:59Z | |
dc.date.issued | 2024-02 | |
dc.identifier.citation | APA. | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unimeta.edu.co/handle/unimeta/1235 | |
dc.description | Ilustraciones A Color, | |
dc.description | Planos, | |
dc.description | Mapas, | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación parte de la percepción de situaciones agresivas que se presentan en el espacio público de la ciudad de Villavicencio frente a la población que utiliza medios de transporte alternativo para desplazarse, como lo son a pie o en bicicleta. Inicialmente, se tomaron diferentes referencias bibliográficas como libros, tesis de pregrado, tesis de magister, artículos, publicaciones, noticias e informes de gestión que permitieron sustentar las diferentes necesidades que se expresan en los espacios públicos para un desarrollo optimo del desplazamiento sostenible en la ciudad. En continuación de lo anterior, se recurre a visitas de campo, encuestas y entrevistas semiestructuradas para una inmersión en el sector Nuevo Maizaro del municipio de Villavicencio-Meta, con el propósito de identificar las deficiencias espaciales de la estructura urbana y así plantear una pieza urbana que permita integrar los diferentes equipamientos a través del diseño de espacio público, en torno a principios de seguridad, sensibilidad frente a los usuarios y la calidad de conexiones que se presentan. Finalmente, mediante el estudio de la normativa urbana como las proyecciones del Plan de Ordenamiento Territorial, se estudia el sector para desarrollar una propuesta que articule el eje de movilidad alternativa borde ampliado Maizaro con ejes importantes como la Av. 40, la Av. Puerto López, los equipamientos plaza San Marcos, Unicentro y Alkosto, buscando suplir las necesidades de los usuarios en cuanto a la desconexión de las redes de movilidad alternativa. | |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido Página de aceptación .................................................................................................................. 2 Dedicatoria ................................................................................................................................. 3 Agradecimientos ........................................................................................................................ 4 Resumen ..................................................................................................................................... 5 Abstract ...................................................................................................................................... 6 Introducción ............................................................................................................................... 1 Lista de Figuras .......................................................................................................................... 6 Lista de Tablas ........................................................................................................................... 9 Glosario .................................................................................................................................... 10 1. Preliminares ................................................................................................................. 13 1.1 Planteamiento del Problema .............................................................................................. 13 1.2 Justificación ....................................................................................................................... 15 1.3 Objetivos ............................................................................................................................ 18 1.3.1 Objetivo General .............................................................................................. 18 1.3.2 Objetivos Específicos....................................................................................... 18 1.4 Antecedentes ...................................................................................................................... 19 1.4.1 Internacional ....................................................................................................... 19 1.4.2 Nacional .............................................................................................................. 20 1.4.3 Local ................................................................................................................... 21 2. Marcos de Referencia .................................................................................................. 24 2.1 Marco Geográfico .................................................................................................. 24 2.2 Marco Histórico ..................................................................................................... 26 2.3 Marco Conceptual .................................................................................................. 26 2.3.1 Seguridad; ............................................................................................... 26 2.3.2 Sensibilidad; ........................................................................................... 27 4 2.3.3 Conexión; ................................................................................................ 27 2.4 Marco Teórico ........................................................................................................ 27 2.4.1 Nodos para la sociedad .......................................................................... 27 2.4.2 Estimulo a los sentidos de usuario.......................................................... 28 2.4.3 Caminos de vida ...................................................................................... 29 3. Metodología ................................................................................................................. 32 3.1 Investigación .......................................................................................................... 32 3.2 Acción participativa ............................................................................................... 32 3.3 Tamaño de la muestra para la recolección de datos ............................................... 33 3.4 Herramientas de recolección de datos .................................................................... 33 3.4.1. Observación; .......................................................................................... 33 3.4.2 Encuesta;................................................................................................. 33 3.4.3 Entrevistas semiestructuradas ................................................................ 36 4. Resultados .................................................................................................................... 37 4.1 Capítulo I ........................................................................................................................... 37 Atmosferas Opacadas............................................................................................................... 37 4.1.1 Aspectos Socio – Ambientales............................................................................ 37 4.1.2 Aspectos Urbanos ............................................................................................... 41 4.2 Capitulo II .......................................................................................................................... 47 Bauhaus traducida .................................................................................................................... 47 4.2.1 Referente N°1. Eres Uno con la Costa. ............................................................... 47 4.2.2 Referente N°2. Eres Uno con Esta Cultura ......................................................... 48 4.2.3 Referente N°3. Eres Uno con el Fresco .............................................................. 49 4.3 Capitulo III ......................................................................................................................... 50 Traducción centenaria. Bauhaus: Eres Uno con Tus Pies........................................................ 50 5 4.3.1 Primera Traducción proyectual. .......................................................................... 50 4.3.1.1 ¿Cómo Lograr Nodos para la Sociedad? ............................................ 50 4.3.1.2 ¿Cómo Estimular la Sensibilidad del Usuario? .................................. 53 4.3.1.3 ¿Cómo Marcar Caminos de Vida? ...................................................... 55 4.3.2 Segunda Traducción proyectual .......................................................................... 56 4.3.2.1 ¿Cómo Lograr Nodos para la Sociedad? ............................................ 56 4.3.2.2 ¿Cómo Estimular la Sensibilidad del Usuario? .................................. 57 4.3.2.3 ¿Cómo Marcar Caminos de Vida? ...................................................... 59 4.3.3 La Tercera Traducción es la Vencida. ................................................................ 60 4.3.3.1 ¿Cómo Lograr Nodos para la Sociedad? ............................................ 60 4.3.3.2 ¿Cómo estimular la sensibilidad del usuario? .................................... 65 4.3.3.3 ¿Cómo Marcar Caminos de Vida? ...................................................... 69 Discusión.................................................................................................................................. 72 Conclusiones ............................................................................................................................ 73 Referencias ...............................................................................................................................74 | |
dc.format.extent | 86p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Meta UNIMETA | spa |
dc.rights | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Integración de Equipamientos y Espacio Público. Estudio de Caso: Intersección Vial Nuevo Maizaro, Villavicencio – Meta. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, Profesores, Comunidad científica colombiana, etc. | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.contributor.corporatename | Corporación Universitaria del Meta, UNIMETA | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Arquitecto(a) | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universitaria del Meta UNIMETA | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unimeta.edu.co/ | spa |
dc.publisher.faculty | Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Villavicencio, Meta, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Arquitectura | spa |
dc.relation.references | Alarcón Martínez, J. A. (2019). El fomento de la vida urbana a través de invitaciones a participar en el espacio público. 16. Tauramena, Casanare, Colombia: Corporación Universitaria del Meta UNIMETA. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Villavicencio. (30 de 10 de 2020). Estudio de insuficiencias y limitaciones 2021. Villavicencio, Meta, Colombia: Secretaria de Educación Villavicencio Meta. | spa |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución política de Colombia1991. Bogotá D.C, Colombia: Presidencia de la República. | spa |
dc.relation.references | Asto, H. (7 de febrero de 2022). Alinti: Lanzamiento de nueva versión. Perú: Alinti Energía verde. Obtenido de [Archivo de video] https://youtu.be/5vQcg1jdDV4?si=NSdYFvxT2wtUH-Cn | spa |
dc.relation.references | Castro Defelipe, J. (17 de Noviembre de 2020). Recuperación y revitalización en la quebrada Maizaro como paisaje integrante de la imagen de Villavicencio . Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia: Universidad Piloto de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ching, F. D. (1998). Arquitectura forma, espacio y orden . México : G.Gili . | spa |
dc.relation.references | Cirino, A. (27 de Septiembre de 2019). Sobre el cerro, a cielo abierto: historia de un barrio popular y sus escaleras eléctricas(Cirino, Adriano). (A. Hoyos, Trad.) Recuperado el 27, de https://www.archdaily.co/co/925471/sobre-el-cerro-a-cielo-abierto-historia-de-un-barrio-popular-y-sus-escaleras-electricas | spa |
dc.relation.references | Colombia, M. T. (6 de Agosto de 2002). Ley 769 de 2002 . Bogotá D.C, Colombia : Ministerio Transporte de Colombia . | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (12 de 2022). Ley 99 de 1993. Bogotá D.C, Colombia: Congreso de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Correa, A. D., & Hurtado , R. (14 de Marzo de 2017 ). Memoria urbana de Villavicencio . Meum Villavicencio . Villavicencio , Meta , Colombia : Corporación Universitaria del Meta UNIMETA. | spa |
dc.relation.references | Decreto 2811 del 18 de septiembre de 1974. (18 de 12 de 1974). Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Bogotá D.C, Colombia: Presidencia de la República. | spa |
dc.relation.references | Del Carpio Pinto, J., Bedoya, A. F., & Aranzaes, R. L. (2021). Diseño conceptual de un sistema de infraestructuras de transporte multimodal orientado a la mejora de la productividad nacional. Lima, Perú: Universidad del Pacífico escuela de postgrados. | spa |
dc.relation.references | DW. (27 de Enero de 2019). 100 años de Bauhaus - La utopía. Obtenido de [Archivo de video]. htttps://youtu.be/9wVOG9Kav5c?si=4bjQFVOQMb21MhPZ eLandscript Studio. (2023). Sistema de tráfico lento en área central de Dongguan. Dongguan, China: Archdaily. Obtenido de https://www.archdaily.co/co/1011398/sistema-de-trafico-lento-en-el-area-central-de-dongguan-elandscript-studio?ad_source=search&ad_medium=projects_tab | spa |
dc.relation.references | Epstein, Russell; Harris, Alison; Stanley, Damian; Kanwisher., Nancy. (05 de 1999). The Parahippocampal Place Area: Recognition, Navigation, or Encoding? Department of Brain and Cognitive Sciences Massachusetts Institute of Technology. Bostón, Massachusetts, USA: Cell Press. | spa |
dc.relation.references | Folch Dávila , C., Córdoba Jiménez , T., & Ribalta Alcalde, D. (2020). La performance: una propuesta interdisciplinar de las áreas de educación física, educación musical y educación visual y plástica en la formación inicial de los futuros maestros. España: Universidad Ramón Llull. Obtenido de http://www.retos.org | spa |
dc.relation.references | Galvez-Nieto, A., León-Gutiérrez, G., & Valdivia-Sisniegas, R. (2023). Conceptualizando la sostenibilidad en el espacio público universitario: estado del arte. Lima, Perú: PAIDEIA XXI. | spa |
dc.relation.references | Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano. Reverté S.A. | spa |
dc.relation.references | Gehl, J. (2014). Ciudades para la gente . Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina: Infinito. | spa |
dc.relation.references | Gehl, J. (Octubre de 2017). La dimensión humana en el espacio público. Recomendaciones para el análisis y el diseño . Chile: Ministerio de Vivienda y Urbanismo Gobierno de Chile . | spa |
dc.relation.references | Genís-Vinyals, Mariona; Torres, Joan Maroto-Sales; Taberna, Judit. (2 de 2 de 2019). La influencia del espacio en el aprendizaje de la arquitectura. Bauhaus de Dessau y ENSA Nantes. ZARCH 12. | spa |
dc.relation.references | Giraldo-Ospina, T., Galindo-Díaz, J., & Vásquez-Varela , L. R. (20 de Abril de 2022). Métodos cuantitativos de evaluación del espacio público: aporte al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia: Universidad distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Guzmán Gutiérrez, J. S. (Junio de 2020). Intervención urbana integral de recuperación y transformación del espacio público de la ronda del caño Maizaro tramo central entre la comuna 3 y 6 de la ciudad de Villavicencio. Villavicencio , Meta, Colombia: Universidad Antonio Nariño . | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri , R. (Abril de 2014). Metodología de la investigación . sexta edición. México D.F, México : Mc Graw Hill . Obtenido de Universidad Politécnica de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Lobo Clavijo , J. D. (2019). Surgimiento de subcentros económicos, un análisis computacional. Bogotá D.C, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Lynch , K. (2008). La imagen de la ciudad . Barcelona , España: Gustavo Gili . | spa |
dc.relation.references | Miao, S. (17 de Abril de 2021). Diseño centrado en el ser humano: Revitalizando la ribera histórica de Shangai. (S. Baraya, Trad.) Pudong, Shangai: Archdaily. Obtenido de htttps://www.archdaily.co/co/959874/diseno-centrado-en-el-ser-humano-revitalizando-la-ribera-historica-de-shangai?ad_source=search&ad_medium=projects_tab&ad_source=search&ad_medium=search_result_all | spa |
dc.relation.references | Ministerio de transito y transporte,. (06 de 08 de 2002). Ley 769 de 2002. Código nacional de transito. Bogotá D.C, Colombia: Senado de la república de Colombia. Obtenido de http.//www.secretariasenado.gov.co | spa |
dc.relation.references | PDM. (13 de junio de 2022). Unicentro, el centro comercial que cambió el panorama urbano en Villavicencio . Villavicencio , Meta, Colombia: Periódico del Meta. | spa |
dc.relation.references | PictureThis. (2023). Versión (3.70). [Aplicación móvil] Google Play. Obtenido de https://play.google.com/store/apps/details?id=cn.danatech.xingseus | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (04 de 08 de 1998). Decreto 1504 de 1998. Bogotá D.C, Colombia: Presidencia de la República. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (28 de 07 de 1978). Decreto 1541 de 1978. Bogotá D.C, Colombia: Presidencia de la República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | RAE. (octubre de 2023). Diccionario de la real academia. Obtenido de http://dle.rae.es/ Ranke, L. (12 de Enero de 2019). 100 años de Bauhaus - EL código. DW. Obtenido de [Archivo de video]. https://youtu.be/3TFmr6y8lcM?si=v4eKsPymY4mG_xmg | spa |
dc.relation.references | Rojas Garrido , Romy. (27 de Julio de 2022). Habito…luego existo/ importancia de la conciencia urbana. Obtenido de https://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/habito-luego-existo-la-importancia-de-la-consciencia-urbana/ | spa |
dc.relation.references | Tapasco Díaz , D. (3 de noviembre de 2020). Proyecto de integración urbana sector glorieta de Postobón – parque de los estudiantes Villavicencio Meta. Villavicencio, Meta, Colombia: Universidad Antonio Nariño. | spa |
dc.relation.references | Vaca Devia, J. D. (30 de Noviembre de 2021). Humanización de la gestión urbana, paisaje cultural social del territorio: Estudio de caso Veracruz, Cumaral - Meta. Bogotá D.C, Colombia: Universidad Piloto de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Villaseca Jara, M. N. (Marzo de 2022). Análisis del paradigma estructural urbano mono-policentrismo, la relación entre especialización laboral y la movilidad de la población y sus efectos en el Gran Santiago. Santiago, Chile: Universidad de Chile Facultad de arquitectura y urbanismo escuela de pregrado carrera de geografía. | spa |
dc.relation.references | Villavicencio, C. m. (2015). Acuerdo N°287 de 2015 Plan de ordenamiento territorial del municipio de Villavicencio. Acuerdo N°287 de 2015 . Villavicencio, Meta, Colombia: Concejo Municipal de Villavicencio. | spa |
dc.relation.references | Zuluaga Vargas, C. (16. de 10 de 2018). Hay más de 800 habitantes de calle, el 57 por ciento de estas personas están entre los 29 y 59 años de edad. Indigencia en Villavicencio. Villavicencio, Meta, Colombia: Llano siete días. Obtenido de llano siete días. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Ciencia, | |
dc.subject.proposal | Tecnología e Innovación en Ambiente, | |
dc.subject.proposal | Biodiversidad, | |
dc.subject.proposal | Hábitat | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |