Análisis de la fotointervención como herramienta educomunicativa en la prevención de la violencia contra la mujer de Villavicencio/Meta
...
Maldonado Gomez, Niyireth Alejandra | 2022
Resumen
La violencia contra la mujer no es un tema actual, pero si es una pandemia social que ha afectado por décadas tanto a hombres como a mujeres y en el siglo XXI esta problemática social continua latente, pero por el uso de las redes sociales estos casos de violencia se viralizan y normalizan. Es por ello que este proyecto de investigación trabajó de la mano con instituciones públicas, para implementar una técnica pedagógica para la orientación, concientización, socialización y sensibilización de los procesos de prevención de la violencia contra la mujer.
Es por ello que: “La Foto intervención es una técnica de investigación que utiliza la fotografía como elemento visibilizado de problemáticas sociales” (Vázquez et al., 2017). En este trabajo de investigación utilizaremos la fotografía como una herramienta educomunicativa. Por lo cual, es importante comenzar con el proceso de foto intervención, puesto que es necesario seguir unos pasos y así lograr alcanzar nuestros objetivos. Aunado lo anterior, Leonor Cantera reflexiona sobre la foto intervención como:
[…] La toma de conciencia grupal de la interconexión de diversos problemas sociales que, a primera vista, aparecen en su singularidad, y que después de la discusión sobre las fotos seleccionadas son percibidos formando parte de una constelación de problemáticas articuladas (Cantera, 2009).
Teniendo en cuenta lo anterior, se analizaron las diferentes organizaciones públicas para aterrizar el grupo objetivo, teniendo en cuenta todos los escenarios posibles en donde se puede presentar esta problemática social. Una de esas instituciones fue la Secretaría de la Mujer Villavicencio, la cual lidera campañas para la prevención y sensibilización de la violencia contra la mujer. Además, resguardan los derechos de las mujeres en la ciudad de Villavicencio, es por eso que se escogió como ente intermediador.
Como resultado de esta investigación, se logró realizar un taller de fotointervención que dio paso a la construcción de una exposición fotográfica. En donde, participaron las mujeres lideresas de organizaciones sociales que a su vez fueron víctimas de este tipo de violencia. Así mismo, miembros de semilleros de instituciones educativas. En donde, se logró utilizar un lenguaje no verbal, creando espacios de cercanía y de reflexión, permitiendo el desarrollo y socialización de la herramienta educomunicativa. Además del uso de la teoría del signo lingüístico, en el cual, se relaciona el significante (la palabra) y el significado (el concepto al que apela la palabra) permitiendo diferentes deliberaciones de una sola fotografía. Además de un reportaje de más de ocho minutos.
LEER