Evaluación del concreto hidráulico con la sustitución del 3%, 5% y 7% de agregado fino por grano de caucho reciclado para la elaboración de pavimentos rígidos
...
Ardila Tello, Leidy Daniela | 2020-06
En Colombia se desechan grandes cantidades de neumáticos fuera de uso (NFU), provenientes de 14.6 millones de vehículos del parque automotor del país, de los cuales 80.000 vehículos se encuentran matriculados en la ciudad de Villavicencio según RUNT 2019. Residuo que, por sus propiedades físicas de elasticidad, impermeabilidad y fácil consecución, generan un gran interés de aprovecharlo como agregado en concreto hidráulico para pavimentos rígidos.
La importancia radica en ofrecer una alternativa de pavimento para la ciudad, disminuyendo el efecto de isla de calor y la reutilización de un material no biodegradable, fundamentada en las ventajas que se obtienen con los pavimentos rígidos: mayor vida útil, menor costo en reparaciones y mantenimiento, tres veces más reflejante en iluminación y de bajo impacto al medio ambiente; aplicado a vías terciarias y secundarias de la ciudad.
El documento presenta los resultados del comportamiento del concreto ante las pruebas a flexión y compresión de distintas mezclas donde se reemplazó el agregado fino por GCR en porcentajes del 0%, 3%, 5% y 7%, estos fueron propuestos teniendo en cuenta los resultados obtenidos por Albano et al. [15] y Hernández y Sánchez [17], y teniendo como referencia una mezcla patrón de concreto hidráulico MR38 kg/cm2 indicado por el manual de diseño de pavimentos de concreto para bajos, medio y altos volúmenes de tránsito [30] para vías secundarias y terciarias del país. En total se realizaron 32 muestras, de las cuales 24 se evaluaron mediante ensayos de laboratorio a flexión a las edades de 7, 14 y 28 días, y 8 muestras ensayadas a compresión a los 7 y 28 días.
El estudio determinó que la muestra con el porcentaje de adición del 3% alcanzo el módulo de rotura 44,9 kg/cm2, es decir 0.31 % menos del módulo de rotura de la muestra sin adición de GCR o patrón y superando en 17% el módulo de rotura de diseño, y obtuvo un peso de 100 gr menos que la muestra patrón. El 3% del agregado fino puede ser reemplazado por GCR en la elaboración de concreto hidráulico para pavimentos rígidos cumpliendo con la resistencia que se indica en el manual de diseño de pavimentos de concreto para bajos, medio y altos volúmenes de tránsito .
LEER